Embarazadas pueden utilizar repelente para evitar picadura de mosquitos

Mujeres embarazadas deben extremar los cuidados para evitar picaduras de mosquitos. En tal sentido, el Ministerio de Salud insta al uso del repelente que contenga hasta 30 % de DEET,

Aunque la principal medida de protección contra chikunguña, dengue y zika sigue siendo la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, se deben emplear también barreras de protección personal, para evitar picaduras de mosquitos.

En el caso de las embarazadas, cabe señalar que el uso del repelente no está restringido durante el estado de gravidez. 

Lea: Chikunguña: ya son 14 los fallecidos y hay 103 internados

El uso de repelente se indica para actividades al aire libre, cubriendo las superficies expuestas de piel. Su aplicación debe repetirse de acuerdo con la transpiración de cada persona y las especificaciones en la etiqueta del producto.

CONSEJOS

*Al momento de la adquisición, se debe verificar que contenga hasta 30 % de D.E.E.T. como principio activo.

*No se debe aplicar en heridas u otras patologías de la piel.

*Otra barrera de protección complementaria contra la picadura de mosquitos es el uso de prendas de vestir holgadas de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo, incluyendo los pies.

* Utilizar mosquiteros para dormir, y la instalación de tela metálica en puertas y ventanas.

Ante presencia de fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente, y no se automedique, de modo a impedir complicación del cuadro.

Operativo en la Chacarita: banda recaudó G. 500 millones con extorsiones

Tesakâ se denomina la operación desplegada a estas horas en la Chacarita en busca de una red de extorsionadores que tenía como víctimas a jubilados y personas mayores. Las acciones eran dirigidas desde la cárcel de Concepción.

El Crio. Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro, explicó que el operativo Tesakâ es fruto de casi un año de investigación y seguimiento a casos de extorsión y engaños a personas mayores, con la metodología de “buzón ciego”.

“Es una modalidad en la que gente privada de su libertad llaman a personas mayores, en donde empezaban a decirle que el hijo estaba secuestrado o le inventaban historias, le obligaban a dejar el dinero y joyas en un lugar donde no había cámaras y otra persona en moto retiraba el botín”, relató Cardozo, en conversación con los medios.

Detalló que algunas personas pagaban 50 y hasta 150 millones de guaraníes por vez. Muchos abuelos quedaron sin sus ahorros de toda la vida y sin sus joyas y objetos de valor.

Durante los allanamientos que siguen en curso, dos personas fueron detenidas y serían las que se encargan de retirar el dinero.

Se incautaron más de seis celulares y se maneja que el líder de la banda se encuentra en la cárcel de Concepción, desde donde se realizaban llamadas a líneas bajas. En esta penitenciaría también se realizan procedimientos.

Según Cardozo, este grupo llegó a recaudar al menos 500 millones de guaraníes con este tipo de extorsiones.

Compleja cirugía craneal, por primera vez en el Bajo Chaco

Pese a que los casos de mayor complejidad habitualmente se derivan a la Capital y alrededores, esta vez se realizó por primera vez en Benjamín Aceval una cirugía craneal.

Un asegurado del Instituto de Previsión Social accedió a un procedimiento quirúrgico en el IPS de Benjamín Aceval, debido a un diagnóstico de osteoma craneal, una tumoración benigna de crecimiento lento.

El paciente de 25 años superó la operación realizada este jueves y su condición es favorable y acorde a la pronosticada, según el informe de los médicos.

Lea también: Con 38ºC, el viernes se perfila como el más caluroso de la semana

La intervención es considerada un hito médico para el Bajo Chaco y forma parte del proceso de descentralización de los servicios de salud, que busca evitar que los pacientes viajen largas distancias para acceder a la atención requerida.

El equipo a cargo de la cirugía estuvo integrado por Tomisbey Acosta, neurocirujano -Jefe de los Servicios de Apoyo y Diagnóstico del centro médico, el anestesiólogo Gabriel Molinas, la instrumentista Daisy Risso y la Carolina Mereles como enfermera circulante.

Es noticia: FMI califica de excelente la reunión con Milei

Con 38ºC, el viernes se perfila como el más caluroso de la semana

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada extremadamente calurosa, con una máxima de 38ºCy probabilidad de chaparrones con tormentas eléctricas.

Hoy, el cielo estará parcialmente nublado a nublado, con vientos del sector norte, luego variables.

Para mañana sábado se anuncia un ambiente caluroso, vientos variables y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 24ºC y 36ºC.

Es noticia: Deudas heredadas por obras están prácticamente saldadas

El domingo, las condiciones serán muy similares, pero con una mínima de 25ºC y una máxima de 35ºC.

El lunes y el martes, las temperaturas llegarán a 34ºC y 35ºC, respectivamente, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en ambos casos.

Lea también: Salud en alerta ante brote de sarampión en la región