Emergencia 911:28 mil llamadas por COVID-19

Foto: Nadia Monges (La Nación).

Desde el 10 de marzo último, el Sistema 911 recibió unas 100 mil llamadas. De esta cantidad, poco más de 28 mil estaban relacionadas a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno por la pandemia del COVID-19. Mientras tanto, los reportes por violencia intrafamiliar crecieron 12% en comparación con el mismo período del 2019. La Nación muestra un poco cómo opera el sistema de emergencia en nuestro país ante una pandemia.

“Lo primero que hay que entender es que el 911 no es un call cen­ter informativo ni que hace denuncias, sino que atiende llamadas o reportes de even­tos de emergencia”, dice enér­gica la doctora Liliana Díaz, directora general del Sistema 911, dependiente del Minis­terio del Interior. Díaz hace referencia a esto de entrada, porque uno de los problemas recurrentes que tienen es la cantidad de llamadas que no son consideradas de emer­gencia, cuando que el número está habilitado justamente para esos casos

La funcionaria es consciente de las críticas de la gente sobre el 911; sin embargo, ase­gura que se está trabajando para dar la respuesta que la ciudadanía espera, pero teniendo en cuenta siempre la naturaleza del sistema, que es reportar únicamente casos de emergencia. Ahora con la pandemia se suma la emer­gencia sanitaria.

Según los datos de la propia directora, en el corte estadís­tico que hicieron desde el 10 de marzo –cuando se decretó la cuarentena– hasta el 1 de abril, tuvieron poco más de 100 mil llamadas. De esta cantidad, el 50% fueron lla­madas que no son considera­das de emergencia.

Cuando el Gobierno decretó la emergencia sanitaria y estableció la cuarentena, el Sistema 911 habilitó cabi­nas para que sean operadas por el Servicio de Emergen­cias Médicas Extrahospita­larias (SEME), con el obje­tivo de dar respuestas más rápidas a quienes necesitan alguna ayuda médica; ade­más, sobre todo, de tener registros de los casos. Desde entonces, cuatro responsa­bles por turno cubren las 24 horas la cobertura de llama­das. “Cuando en el área de recepción se determina que es una llamada relacionada al COVID-19, entonces, directa­mente se le comunica al ope­rador del SEME que esté libre. Por lo general, están al tope con las llamadas y reportes”, dice Díaz.

De las casi 100 mil llamadas que recibió el sistema, el 28% (unos 28 mil) correspondió a casos derivados del coronavi­rus. Esta cifra abarca la gente que llamó contando que algún familiar presentaba síntomas del virus, así como también, a la que reportaba aglomeracio­nes, o la presencia de perso­nas en espacios públicos. En este punto, la doctora Díaz es enfática al señalar que el 911 no está facultado a interve­nir en el domicilio donde se denuncia supuesto incumpli­miento de cuarentena.

“Es clarísimo nuestro alcance: El 911 debe repor­tar a las comisarías los casos donde haya violación a las normativas sanitarias de la cuarentena en la vía pública o en casos de flagrancia del hecho. Pero, para entrar a una casa a verificar que una persona cumple su cuaren­tena, tiene que haber quizás una denuncia formal pri­mero y con una orden judi­cial, la Policía hace la inter­vención”, indica Díaz.

Junto con la doctora Díaz están los comisarios Orlando Genes, jefe del Sistema y que se encarga mayormente de la parte operativa, y Rubén Zaracho, quien es el direc­tor del Centro de Seguridad y Emergencia. Carpetas en la mesa, datos, estadísticas y una botella con alcohol en gel para rociarse la mano a cada momento. “Nuestro trabajo es tratar de dar una respuesta inmediata a través de establecer un sistema nacional de emergencia”, dice el comisa­rio Genes

Díaz expone que la natura­leza del 911 es clara en su con­cepto: Un número de emer­gencia. Sin embargo, mucha gente sigue llamando como para pedir dirección, pregun­tar hasta qué hora abre alguna oficina pública o simplemente para molestar. Aunque aclaró que al menos desde que el Gobierno decretó la cuaren­tena, se tuvo menos de estos casos. “Anteriormente, casi el 80% de las llamadas que teníamos era considerada de no emergencia”, indica Díaz.

La funcionaria dice que el sistema lo primero que hace cuando recibe una llamada es derivarla al área que podría atender el caso. Insiste en que el 911 no está capacitado, ni por ley ni por infraestructura, en tomar o hacer una denun­cia, sino reportar algún inci­dente que cualquier persona avisa por teléfono y es prefe­rentemente de urgencias. Por eso, las llamadas pueden ser incluso anónimas.

INVOLUCRAR A MÁS INSTITUCIONES

Díaz explica que el 911 es un sistema que no solamente per­tenece a la Policía Nacional ni al Ministerio del Interior, sino que está integrada por 11 instituciones del Estado. Asegura que esto figura en la propia Ley 4738 de octubre del 2012 que le dio vida.

Señala que las entidades que deben formar parte del esquema, aparte de la Policía y el Ministerio del Interior, son los ministerios Público, de la Mujer, Niñez, Salud, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Instituto de Previsión Social (IPS), Patrulla Caminera, Cuerpo de Bomberos y las municipa­lidades. Todas estas institu­ciones estatales y no forman parte del sistema, porque los casos que atiende el 911 involucran en la mayoría de las veces a estas entidades.

En la sala de operaciones, 17 oficiales por turno traba­jan para tener la cobertura completa, las 24 horas y de lunes a lunes. En total, todo el sistema tiene alrededor de 300 funcionarios, contando a las regionales, que son cinco y están ubicadas en Coro­nel Oviedo (Caaguazú), Ciu­dad del Este (Alto Paraná), Encarnación (Itapúa), San Juan Bautista (Misiones) y Concepción.

El comisario Zaracho explica que se tuvo que apartar a cada funcionario lo máximo que se pudo para evitar la aglomera­ción. Casi dos metros de dis­tancia, con tapabocas y medi­das higiénicas estrictas, los 17 operadores del 911 trabajan para

recepcionar las llamadas. Para ser un operador del 911, se tiene que tener una capaci­tación previa, ya que todos los días se puede encontrar dife­rentes tipos de situaciones y uno debe saber sobrellevar eso, explica el comisario Genes.

El puesto del Centro de Segu­ridad atiende llamadas de Asunción y de Central. Para Díaz y los comisarios Genes y Zaracho, el número ideal para que se pueda trabajar con mayor y mejor cober­tura es tener 40 o al menos 30 cabinas por turno, pero la realidad es que ahora se manejan con 17.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Entre el 6 al 26 de marzo de este año, ingresaron 2.398 reportes de violencia intra­familiar, según registros del 911. El año pasado, en el mismo período, se tuvieron 2.132 casos. El aumento es de un 12%, aproximadamente. “Es sumamente importante que podamos trabajar en forma directa con los demás ministerios. Que podamos estar interactuando con los datos. Estos casos de violen­cia se remiten al Ministerio de la Mujer, a la Fiscalía, y ellos deben hacer posterior­mente sus intervenciones si es necesario”, dice Díaz.

Y agrega, por dar un ejemplo, que registraron un número de teléfono con varias llama­das denunciando violencia intrafamiliar. Pasaron este número al Ministerio de la Mujer para que se pueda hacer un seguimiento. “Es todo lo que se puede hacer desde el 911. Por eso, noso­tros estamos en un proyecto de integrar definitivamente a los demás ministerios a nuestro sistema, con un tra­bajo de 24 horas y que esté disponible para dar res­puestas a la gente en forma inmediata en diferentes sec­tores”, apunta la directora.

De las 100 mil llamadas recibi­das en este período de la cua­rentena, el sistema distribuye de acuerdo al tipo o la califica­ción que utilizan en el Centro de Seguridad. Primero, divi­den en llamadas de emergen­cia y las que no son. Las prime­ras son casos en que se avisa de un asalto, algún evento vio­lento, un incendio, etc. En la segunda figuran los casos en que llaman a pedir números, preguntan direcciones, etc. El 50% de las 100 mil llamadas fueron calificadas como de emergencia en esta cuaren­tena. Es decir, unas 50 mil llamadas. De esta cantidad, se hace de vuelta una divi­sión para determinar otros patrones. Así, por ejemplo, determinan mayor grado de violencia intrafamiliar en plena cuarentena.

El comisario Genes cuenta que en cuanto a las cámaras de vigilancia, en todo el país el Sistema cuenta con 1.500. En Asunción hay 668 que están bajo el Sistema de Vigi­lancia y Seguridad. “El tema de la seguridad requiere un abordaje integral. Necesi­tamos que todas las insti­tuciones participen del sis­tema para dar respuestas a la gente”, insiste finalmente la directora Díaz.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también