Emisión de humo: cuánto dura cada prueba, qué costo tendrá y otras dudas

Los vehículos pasarán por los controles desde hoy.

Hoy martes 1 de febrero, el Ministerio del Ambiente inicia los controles a los vehículos usados. ¿Qué duración tendrá cada prueba?,¿se necesitará bajar los autos de la cigüeña? ¿cuál será el costo?, son interrogantes que se responden en esta nota.

El consorcio adjudicado para controlar la emisión de humo de los vehículos usados que se pretendan importar al país, trabajará en los diez puertos por donde pueden pasar estos rodados y contará con una capacidad de verificar a 200 por día.

Cada puesto opera desde las 7:00 de la mañana hasta las 18:00, con dos técnicos en mecánica, un ingeniero y cuatro equipos para hacer los chequeos.

Así lo confirmó Diego Cabral, gerente de Ivesur, una de las empresas que integra el consorcio. “La prueba para vehículos a Diesel o nafta, dura tres a cinco minutos. Una cigüeña se puede hacer en una hora o una hora 10, ya que cada una trae 10 a 12 autos. No necesariamente deben bajar de la cigüeña, existen puertos en donde algunos vehículos se desestiban y en otros no”, detalló Cabral, en entrevista con la 730 AM. No obstante, los equipos pueden operar indistintamente, en la cigüeña o fuera de ella.

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Para los nafteros se utiliza un analizador de gases y para los movidos a diésel, un opacímetro, los mismos que se disponen en cualquier centro de Inspección Técnica Vehicular.

“Se introduce la sonda en el escape, tiene que arrancar, llegar a su temperatura ideal y se hacen las pruebas durante dos a tres minutos. Para los vehículos Diesel es muy parecido el procedimiento, se hacen de tres a cuatro revoluciones y se toman los datos”, comentó Cabral.

En cuanto a los valores permitidos, el Ministerio del Ambiente, como autoridad de aplicación de la ley, es el que dicta los rangos, los cuales varían de acuerdo con la antigüedad, del 90 al 95 un nivel, del 95 al 2000, otro.

Cada prueba tiene un costo de 2,5 jornales mínimos, es decir, G. 245.222.En caso de que un auto no supere las pruebas, existe un segundo intento sin costo y un tercero al 50 % del precio.

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De volver a fracasar, el importador dispone de 80 días para llevar un mecánico al puerto y hacer la reparación, que, por lo general, no es algo muy complejo, según Cabral.“Se puede empezar por algo básico, el filtro de aire, el de combustible. No son reparaciones profundas”, afirmó.

CANTIDAD DIARIA

Con los cuatro equipos y el horario de atención, se estima que “fácilmente” se pueden verificar 200 vehículos por puerto por día. Dependiendo del puerto, habitualmente ingresan hasta 10 cigüeñas por semana por puesto, por lo que, no habrá abarrotamiento, según el consorcio.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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