Empieza a notarse la recuperación económica, asegura el Banco Central

José Cantero, titular de la principal matriz bancaria nacional asegura que Paraguay está en franco proceso de recuperación económica, tras sufrir el fuerte impacto de la pandemia en el 2020.

Una de las muestras de recuperación es que varios sectores que el año pasado obligatoriamente paralizaron sus actividades hoy están nuevamente en producción.

El alza se radica en el orden del 3,5 al 4,5% en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto. Sobresalen la construcción, el sector ganadero, el comercio en general y las manufacturas.

La primera franja tiene una recuperación del 14%, mientras que la ganadería está en un 12%. Las manufacturas están en proceso de recuperación y su producción hoy tiene un crecimiento del 8,5%.

Uno de los aspectos negativos y que va en contra de la economía tiene que ver con las heladas, que afectan directamente al sector agrícola. Uno de los más afectados es el rubro del trigo.

Cantero resalta que los planes de contención que se ejecutaron en conjunto con el Ministerio de Hacienda permitieron que a la pandemia se la pueda resistir convenientemente, sin evitar obviamente el impacto en cuanto a pérdidas.

La normalización fiscal es asimismo una característica de la recuperación, dado que el déficit se ubica al 4% del PIB, en relación al 6% del ciclo 2020.

También destaca que Paraguay es el país con menor tasa de endeudamiento, reforzándose en el hecho de que el nuevo plan de contención social y económica se basa en el redireccionamiento de fondos, el que impide un endeudamiento con bancos del extranjero.

 

Trasladaran a hermana de Carmen Villalba a la cárcel de Encarnación

La juez de Crimen Organizado Rosarito Montanía, dispuso el traslado de Laura Villalba, hermana de Carmen Villalba, a la cárcel de Mujeres de Encarnación.

Laura Villalba se encuentra recluida en la cárcel militar de Viñas Cué, pero ahora por cuestiones de seguridad se ordena su traslado a Encarnación.

Villalba, hermana de una de las líderes del EPP, Carmen Villalba (recluida en el Buen Pastor), fue trasladada el pasado 24 de diciembre a la ciudad de Asunción desde Amambay en un avión de la Policía Nacional con un fuerte custodio, horas después de haber sido capturada.

Ahora la jueza Montanía ordena que deje la prisión militar para ir a la cárcel de Mujeres de Encarnación. El traslado se hará bajo estrictas medidas de seguridad.

 

Municipales 2021: TSJE organiza capacitaciones a nivel nacional desde la próxima semana

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se alista para las elecciones municipales que se desarrollarán en octubre. Para el efecto, prevén iniciar con las capacitaciones a funcionarios a nivel nacional desde la próxima semana.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, confirmó que a partir del lunes 2 de agosto arranca el proceso de instrucción de los capacitadores nacionales.

Dicho trabajo involucrará a funcionarios del Centro de Información y Documentación Electoral (CIDEE), así como a los de áreas técnicas y logística como también de la Dirección de Tecnología de Información y la Comunicación (TIC).

En total serán 192 funcionarios los que se trasladarán a diferentes puntos del país para llevar a cabo esta tarea de capacitación, en el marco de las elecciones municipales previstas para el mes de octubre.

Como parte de esta instrucción se realizarán simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y se instruirá sobre todo lo que corresponde a las tareas de CTX, Soporte Técnico, Coordinadores Nacionales, Encargados de locales de votación, acopiadores y los agentes electorales que trabajarán el día de las elecciones en los locales de votación.

Una de las labores principales de este operativo es abordar el trabajo que se realizará en los simulacros del Sistema TREP, que se llevarán a cabo los días 18 y 21 de agosto y el 4 de setiembre.

Salas explicó que en este proceso de capacitación se pondrá énfasis al uso de las máquinas de votación y las responsabilidades que tendrán los soportes técnicos en los comicios.

El próximo 10 de octubre serán electos 261 intendentes municipales y 2.787 concejales en diferentes localidades del territorio nacional. Se estima que podrían habilitarse unos 1.137 locales de votación para una cantidad aproximada de 4.673.877 electores.

 

Traslado de 'Cucho' a Emboscada: "Él administraba las privadas", dice su abogado

Reinaldo Javier 'Cucho' Cabaña fue traslado hace unos días desde la Penitenciaría de Tacumbú a la cárcel de Emboscada, debido a amenazas de muerte en su contra. ¿El trasfondo? sería la administración de las celdas privadas, según el abogado del presunto narcotraficante.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó a Radio Ñandutí que se dispuso el traslado de ‘Cucho’ Cabaña a la Cárcel de Emboscada ante las amenazas de muerte que el mismo recibió en los últimos días.

Dio que estas amenazas estarán vinculadas con personas pertenecientes al grupo del peligroso narcotraficante, Jorge Teófilo Samudio, alias Samura y otras organizaciones criminales.

“Tenemos un informe de la Unidad de Lucha contra el Crimen que nos señalan un plan concreto para acabar con la vida de ‘Cucho’”, expresó la ministra Pérez.

A su vez, el abogado Pedro Wilson Marinoni, representante legal de ‘Cucho’, señaló que su cliente administraba las privadas en la Penitenciaría de Tacumbú y las amenazas estarían relacionadas a este punto.

‘Cucho’ administraba privadas en el Penal de Tacumbú y las amenazas de muerte podrían estar relacionadas a este punto, refirió su abogado

“Él tiene conocimiento en el tema de moteles, con su experiencia, mejoró estas habitaciones”, subrayó Marinoni.

Sin embargo, mencionó que “él no tiene adversarios en el Penal. La información que tenemos es que organismos del Estado eran los que querían eliminarlo”.

.