Estas son las empresas nacionales que lideran las obras estratégicas

El 42% de las obras estratégicas y emblemáticas licitadas por el Gobierno entre el 2014 y el 2016 fueron adjudicadas a empresas nacionales, el 47% a consorcios integrados por empresas extranjeras y paraguayas, y solo el 11% a compañías exclusivamente internacionales.

El Ministerio de Obras Públicas indicó mediante un informe que el valor de las licitaciones consideradas para este análisis asciende a US$ 1.412 millones. En este estudio no figuran obras de menor valor que realizan exclusivamente empresas nacionales.

Algunas de las obras emblemáticas iniciadas en administraciones anteriores y que llevan adelante empresas paraguayas, son la ruta Concepción-Vallemí y Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, tienen 70 y 47 meses de ejecución, cuando los plazos iniciales eran de 30 meses.

Otro de los factores que determinó el cambio de paradigmas es la escasa calidad de las obras y la falta de un mejor control. Un ejemplo está dado por la ruta asfaltada que une Yuty y Coronel Bogado, inaugurada en el 2013. A menos de 4 años de su terminación ya requiere prácticamente de una reconstrucción.

La administración del ministro Ramón Jiménez Gaona tuvo que cancelar más de 30 contratos de empresas incumplidoras. Ante esa situación, se optó por abrir las licitaciones a las empresas internacionales. “Hoy día en el MOPC se compite y se exige el cumplimiento de plazos, de calidad y precios competitivos”, dijo al respecto la autoridad.

Jiménez Gaona también destacó que el crecimiento y desarrollo de la infraestructura del país se debe llevar adelante con empresas aptas nacionales o extranjeras, pero lo categórico para salir del atraso es que el país no puede estar subordinado a la capacidad de las empresas locales.

En el 2013, de acuerdo al Foro Económico Mundial, el Paraguay estaba ubicado en el penúltimo lugar en Latinoamérica en materia de infraestructura, solo superado por Haití.

La ejecución presupuestaria se triplicó saltando de un promedio de US$ 178 millones (en los 10 años precedentes al 2013) a casi US$ 600 millones en el 2016, y la meta es alcanzar a US$ 1.000 millones en el 2018.

LICITACIÓN A EMPRESAS EXTRANJERAS

A continuación se detalla cuáles son las empresas que fueron adjudicadas con las emblemáticas obras nacionales.

Corsan Corviam (España) Superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch G. 127.343.774.537.

Mota Engil (Portugal) Obra Civiles del corredor central de Metrobus US$ 51.797.000

Ilsung Construction Co Ltd (Korea) Asfaltado Ruta N° 8 “Caazapa – Yuty” G. 351.417.857.025

Acciona Agua(España), BTD Proyectos (España) Obras Cloacales para Asuncion US$ 27.000.000

EXTRANJERAS EN CONSORCIO CON EMPRESAS LOCALES

Sacyr(España) 60%, Mota Engil (Portugal) 20%, OCHO A (Paraguay) 20%: APP(Ley 5.102713) Duplicacion de las Rutas 2 y 7 G. 527.000.000.

Rovella Carranza (Argentina) 70%, Concret Mix (Paraguay) 30% Rehabilitacion de la Transchaco, Tramo La Patria – Infante Rivarola: G. 307.358.227.700.

Mendez Junior (Brasil) 50%, Tecnoedil SA (Paraguay) 50% Asfaltado de Ruta N° 10, Tramo Curuguaty- Villa Ygatimi-Ypejhu G. 300.004.057.124.

Rovella Carranza (Argentina) 50%, TOCSA (Paraguay) 50% 2DA ETAPA ACUEDUCTO – CHACO US$ 28.000.000.

EMPRESAS NACIONALES

TR CONSTRUCCIONES – DC INGENIERIA Obras Cloacales para San Lorenzo US$ 29.000.000

TOCSA – ECOMIPA Contrato CREMA Mantenimento Ruta N°3. Limpio- Santani.Long.: 133,40 Km G. 291.995.500.000

TyC S.A Contrato CREMA Mantenimento Ruta N°4ta. Long.: 148,50 Km G. 264.912.426.171

Benito Roggio S.A Tramo Cruce Guarani-Corpus Christi- Pindoty Pora US$ 25.000.000.

Benito Roggio S.A – CDD S.A Ampliación Tramo Mariano Roque Alonso – Limpio US$ 40.000.000.

Benito Roggio S.A – CDD S.A Segunda Etapa de la Costanera Norte de Asuncion US$ 64.000.000.

CONCRET MIX – OCHO A Asfaltado de la Ruta 13, Tramo Vaqueria – Curuguaty US$ 38.000.000.

MYT S.A – CIV S.A Asfaltado de la Ruta 3, Tramo Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5 US$ 40.000.000.

Constructora Heisecke S.A Asfaltado Km 40 – Alberdi US$ 41.000.000.

CONSTRUPAR – CIV S.A – DE INGENIERIA Obras Complementarias de APP del Aeropuerto US$ 22.000.000.

EDB Construcciones S.A Acceso Este de Asuncion US$ 23.000.000.

CCC S.A – MM S.A – CONSTRUPAR – VIAL SUR Avda. Peru Ciudad del Este US$ 16.000.000.

CONSORCIO TAVA I Asfaltado San Juan Nepomuceno – Tava i – Empalme Ruta 6 US$ 64.000.000.

CONSORCIO MONDAY Asfaltado, Tramo Calle 14 – Rio Monday G. 23.319.103.598.

CONSORCIO CAAÑABE Asfaltado sobre Empedrado, Tramo Carapegua – Nueva Italia G. 26.448.559.200.

Benito Roggio S.A Pav. De Tramos Alimentadores. Paquete 3. Lote 2 G. 51.779.998.242.

CONSORCIO PAVIMENTADOR CENTRAL Pav. De Tramos Alimentadores. Paquete 3. Lote 3 G. 30.869.229.601.

ECOMIPA S.A Pav. De Tramos Alimentadores. Paquete 3. Lote 4: G. 64.680.000.000.

CONSORCIO DE PAVIMENTO URBANO Pav. De Tramos Alimentadores. Paquete 3. Lote 1 G.55.905.239.363.

Construcción de Puentes de H°A° en varios departamentos de la Región Oriental: SOTEC S.A. G. 11.687.500.000. PROEL INGENIERÍA G. 14.875.000.000. CONSORCIO YPANE G. 15.937.500.000. CONSORCIO SACEEM-GRINOR G. 12.571.176.123. CONSORCIO SANTA LUCÍA: G. 12.544.862.629. T Y C S.A. G. 22.829.736.762. CDD CONSTRUCCIONES S.A. G. 22.829.736.762. CONSTRUCTORA FELDMAN G. 17.235.833.699.

Rehabilitación de tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Caazapá: CONSORCIO M&t -LT G. 27.643.067.069. TECNOLOGÍA DEL SUR S.A. G. 29.903.178.814. EDIVI S.A. G. 38.520.181.904. TALAVERA Y ORTELLADO S.A. G. 25.973.187.784. CONSORCIO TAPE RORY G. 20.809.721.470. CONSORCIO SAN IGNACIO G. 14.338.806.840.

Carta de suicida culpando a Dirisio por ‘arrastrar’ a su hermana, con eco en Argentina

La carta que dejó una joven mujer que se autoeliminó en un hotel de Ciudad del Este, desató ecos en la Argentina, tras conocerse que la misiva hacia alusión al empresario argentino Diego Dirisio.


Silvia Nardi, hermana de Julieta Nardi (pareja de Dirisio) expreso en la carta, que se sentia profunda mente afectada por la crítica situación financiera de su familia, tras la implicancia de su hermana en el esquema de arnatráfico.

Según los investigadores, Silvia cargaba la culpa de la tragedia familiar, a la influencia perniciosa de Dirisio sobre Julieta.

Aparentemente la familia Nardi no estaba al tanto de los enredos de una de las integrantes del clan, en el ilícito comandado por el empresario argentino.

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Dirisio y Julieta están involucrados por el tráfico de armas desde Paraguay, que tenían destino agrupaciones criminales como el PCC y Comando Vermelho. Ambos son solicitados por la justicia del Brasil, en dónde las expectativas de penas son bastante altas.

Actualmente ambos se encuentran detenidos en la Argentina, a la espera de cuál de los países, Paraguay o Brasil, plantean expedientes que convenzan hacia una u otra administración judicial corresponde iniciar el proceso

Concejales de Jesús de Tavarangüe exigen renuncia de intendente imputado

Concejales del distrito de Jesús de Tavarangüe decidieron acompañar el pedido de renuncia del intendente Víctor Garay, imputado a raíz de presuntas irregularidades en su gestión.

Esta mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Jesús de Tavarangüe, distrito de Itapúa que en estos momentos se encuentra en el centro de la polémica.

Por mayoría, los concejales presentes aprobaron acompañar el pedido de renuncia del intendente Víctor Garay, informó la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

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De manera formal, los ediles expresaron su rechazo a la gestión del intendente debido a “la administración negligente y la falta de capacidad ejecutiva y moral para ocupar el cargo”, según menciona la resolución.

Así también, ordenaron que todos documentos de la causa penal que afronta el intendente de Jesús sean remitidos a la Unidad Especializada en Delitos Económicos del Ministerio Público, a fin de dar seguimiento a las denuncias en su contra.

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Cabe recordar que un grupo de pobladores locales decidió organizar una manifestación frente al palacete municipal de Jesús de Tavarangüe, junto con una “toma simbólica” de la comuna, en protesta contra el intendente.

El pedido de los ciudadanos que impulsan esta medida de fuerza es el avance de la causa penal y la prisión preventiva para Víctor Garay, quien se encuentra imputado por producción y uso de documentos de contenido falso y lesión de confianza.

Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

Durante la reunión del Consejo de Ministros, la titular del MOPC, Claudia Centurión, destacó que en estos primeros meses del año, la institución a su cargo tuvo la más alta ejecución presupuestaria lograda al mes de abril, en comparación al arranque del Gobierno anterior.

Según el informe de la ministra, el monto alcanzado es de US$ 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos sólo con el arranque del Gobierno anterior (2018-2019), significa 103% más”, puntualizó la secretaria de Estado.

En cuanto al segmento obras, el Plan Financiero del MOPC es de US$ 358,1 millones para el presente periodo fiscal, quedando un saldo por ejecutar de US$ 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la mayor ejecución de la institución se dio en el mes de abril, con US$ 77 millones.

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La ministra Centurión afirmó que a la fecha se licitaron obras por más de US$ 360 millones, a lo que suma el llamado de la APP de la ruta PY01, que son US$ 480 millones más, por lo que entonces se tiene en el mercado un total de US$ 840 millones en licitaciones actualmente.

A lo anterior- añadió- se suman otros llamados más que saldrán en los próximos meses y en lo que resta del año por valor de US$ 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución del 2025″, agregó.

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Indicó además que el MOPC tiene 168 contratos de obras en plena ejecución que significan unos US$ 1.000 millones de inversión.

Otros temas abordados en su informe al Consejo de Ministros están relacionados con el aumento de los ingresos en los puestos de peaje en más de G. 15.000 millones adicionales a la recaudación tradicional.