En Asunción repasan la historia de la silla

El MUSA abrió sus puertas el 6 de marzo de 2013 con apenas 300 sillas. EFE

Unas 600 sillas de distintas épocas y estilos, desde las funcionales a las modernistas, se acumulan desde hace cinco años en un espacio que, lejos de tratarse de un trastero de objetos antiguos, alberga el patrimonio del Museo de Sillas de Asunción (MUSA).

El MUSA abrió sus puertas el 6 de marzo de 2013 con apenas 300 sillas y el empeño del arquitecto argentino Jorge Jury, quien desde pequeño había sentido interés y afecto por estos objetos que le recordaban la historia de su familia.

“Esta silla es de Barcelona (España), se compró en una casa de antigüedades de Barcelona”, dijo Jury en declaraciones a Efe mientras mostraba un colgante con forma de silla.

“Reemplaza a una silla que mi abuela griega trajo de Francia. Años después, buscando cosas, me encontré la sillita”, explicó en alusión a la pequeña joya.

Con ese recuerdo en la memoria, Jury puso en marcha un museo homenaje a un artículo presente desde hace siglos en las casas de todos los rincones del mundo.

“La silla es el icono de toda la familia, no hay casa que no tenga una silla. El problema es que esa silla tiene un compromiso con la época, con la economía de la familia, con la economía del diseñador y hasta con el estado del mundo”, señaló el director del MUSA rodeado de réplicas de sillas icónicas.

Entre ellas estaban las reproducciones didácticas de las diseñadas por la casa alemana Thonet, en madera de haya y mimbre, que cambiaron la forma tosca de las sillas habituales hasta entonces y la sustituyeron por formas más moldeadas y ergonómicas.

La irrupción de la firma Thonet supuso una “industrialización y socialización del diseño” de sillas, según Jury, y cambió la manera de entender estos objetos, que ya no solo tenían que ser funcionales, sino también visuales.

Eso lo entendieron y lo reflejaron los diseñadores que llegaron después, con las nuevas vanguardias y con un nuevo concepto del arte, también aplicado a las sillas.

Ese contraste se aprecia en esa misma sala del MUSA que alberga las réplicas de las sillas Thonet y comparten protagonismo con imitaciones de las sillas Robie, del arquitecto Frank Lloyd Wright, más conocido por ser el autor de la Casa de la Cascada, en Estados Unidos.

La silla Robie, con su alto respaldo con tablas de madera que sobrepasa la cabeza de su ocupante y sus líneas depuradas, comparte protagonismo en esa sala con una reproducción de una silla de estilo Art Nouveau diseñada por Antoni Gaudí.

Esa mezcla de estilos y diseños responde al concepto con el que Jury impulsó el MUSA: “contar la historia del diseño a través de uno de los objetos que está presente en todos lados”.

El director del MUSA considera que el boceto y la materialización de las sillas se presentan como “un desafío para todos los arquitectos”.

Así, junto a las sillas del día a día, las que se pueden encontrar en cualquier casa o en cualquier cafetería, el MUSA también reserva un rincón a las sillas que reivindican el papel de oficios como odontólogos o barberos.

Estas sillas relacionadas con las profesiones quedan atrás al subir la escalera hasta el primer piso del MUSA en el que se rinde homenaje al diseño orgánico, en el que la forma no sigue a la función y el propósito es el mero disfrute visual.

En esa planta conviven las sillas Butterfly del Grupo Austral, seña de identidad del diseño argentino, con reinterpretaciones de la silla Wassily, original de la escuela alemana de la Bauhaus, o los asientos del matrimonio estadounidense Eame, Charles y Ray.

Un piso más arriba, el MUSA se impregna del diseño nórdico, tanto en sus formas como en su concepto ético, con la utilización de materiales respetuosos con la naturaleza.

Con ese salto en el tiempo y en el espacio, el MUSA vuelve a sus raíces en la tercera planta, hasta donde eleva la cultura y la tradición guaraní, con sillas y banquetas con forma de animales y elaboradas íntegramente con madera, sin utilización de clavos.

Esos materiales se emplearán después, con la llegada de los españoles, quienes también aportan a las sillas el cuero repujado utilizado en los asientos de la época en su país de origen.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también