En Caacupé defendieron que la Iglesia se meta en política

Durante la celebración religiosa en Caacupé, influencia de la Iglesia en el ámbito político fue uno de los puntos abordados y defendidos.

Nuestro mayor anhelo, como Iglesia, radica, en colaborar desde la formación de una conciencia cristiana para la reconstrucción de nuestro pueblo, de nuestra nación paraguaya, iluminar con la luz del Evangelio la historia del Paraguay”, refirió este jueves el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Resaltó que es necesario plantear una evaluación de la realidad actual, no simplemente para criticarla sino para enmendar errores, corregir desaciertos, reorientar la vida de la nación con el fin de no experimentar aquella amarga profecía del Señor Jesús sobre su patria que se dibujaba amenazante para el futuro cercano de entonces.

El obispo hizo una mirada a todos los aspectos de la vida de la nación: los ámbitos social o político, la economía, la educación, la Iglesia, la ciencia, la administración de la justicia, los poderes del Estado y todo aquello que incide en la dinámica cotidiana de cada paraguayo: los pobres, indígenas, los sin tierra, la droga, el narcotráfico, el uso y abuso de la política entendida hoy como negocio y tráfico de influencia.

No pocas veces se escucha, en ciertos círculos, la errónea e interesada idea de que “la Iglesia no debe meterse en política”, una equivocación conceptual que se debe refutar con el mismo texto evangélico que se suele esgrimir para pretender silenciar la voz profética y arrinconar el mensaje del Reino de Dios en las sacristías y en la intimidad de la conciencia individual, como nos decía san Juan Pablo II, en el Palacio de los López”, comentó.

En otro momento indicó que la Iglesia “no se mete en política”, como se acostumbra decir; más bien ilumina la política con la Palabra de Dios porque “la política debe ser la forma más alta de caridad” (citando al Papa Francisco). “Desde el Papa León XIII (1891) con su Encíclica Rerum Novarum la Iglesia ha mostrado, con mayor fuerza, su preocupación por los trabajadores, por las políticas económicas y el bien común (upe ñande rupytypava entérope)”.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

En otro momento resaltó que el Estado no puede sobrepasar sus límites ni hacer lo que quiera con la imagen de Dios que es el hombre y la mujer, el anciano, el joven y el niño nacido y por nacer porque no son propiedad de Estado sino del Altísimo Señor. Y aquí interviene la Iglesia en su misión profética y humanitaria.

Añadió: “La Iglesia está llamada a impulsar el desarrollo espiritual de los creyentes y de todas las personas sobre todo en un tiempo, como el nuestro, en el que el pueblo se siente asediado y acosado por ideologías extrañas y por propuestas políticas y modelos administrativos carentes de seriedad y de sustento moral”.

Señaló que “lo político” y “lo social” no se pueden disociar y que es necesaria una rigurosa fiscalización del manejo de la cosa pública. “Todos deseamos una vida mejor, una vida digna, con trabajo, salarios justos, formación, salud, descanso como respuesta al propio esfuerzo, como lo hacen tantos padres y madres, hermanos, hijos, nietos, con tesón, en un esfuerzo mancomunado. También esperamos ese “esfuerzo” de nuestro “Cajero guasú”, el Estado paraguayo, cuyos administradores necesitan con urgencia lecciones rápidas de idoneidad y de honestidad”, resaltó.

Pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que hagan bien lo que deben hacer y que administren honestamente los recursos que la gente les confía. Que los administren a favor de la gente, en especial de la gente humilde. Recordó en ese sentido que a las autoridades, el pueblo como soberano, no les ha dado poder para enriquecerse más y más como lo observamos a diario en las denuncias cotidianas de corrupción. Al contrario, se les otorgó la misión de resguardar e invertir el dinero público para el bien de los ciudadanos y sobre todo de los más necesitados.

Diputados aprueban extensión de la emergencia penitenciaria por 120 días

La Cámara de Diputados finalmente sancionó el proyecto de ley que plantea la extensión de la emergencia penitenciaria. El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este lunes, la Cámara Baja analizó el proyecto de ley “Que amplía la vigencia de la ley que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios”.

Dicho proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y logró el “visto bueno” en Diputados, donde la mayoría del pleno votó también por su aprobación.

Te puede interesar: A un año de la muerte de Vita Aranda en atentado en el anfiteatro de Samber

De esta manera, se autoriza la extensión de la emergencia penitenciaria por un plazo de 120 días en todos los penales del territorio nacional, así como la ampliación del presupuesto para el Ministerio de Justicia.

La propuesta legislativa fue presentada en vista a que alrededor de 770 guardiacárceles quedaron sin contrato desde el pasado 1 de enero, hecho que podría representar un riesgo para la seguridad en las cárceles.

Leé también: Cómo reclamar a la ANDE ante daños producidos por cortes de energía

El proyecto de ley será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, que se estaría concretando en el transcurso de la semana.

Ofrecen más de 150 vacancias laborales para esta semana

Hay 153 vacancias laborales para distintas empresas del sector privado, ubicadas en Asunción, además en los departamentos Central, Boquerón, Caaguazú, Itapúa y Cordillera.

Entre los trabajadores solicitados figuran: personal para atención al cliente, estancieros, agropecuarios, asesor comercial, panaderos, costureros, capataz, mecánicos, electricistas, entre otros.

Las personas interesadas en algún puesto laboral deben registrarse en la bolsa de empleo https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/spe-formular.

Lea: Sanción financiera es reversible, dice Santiago Peña

Posteriormente, podrán acceder a las vacancias disponibles en esta semana y otras que aún no fueron llenadas en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-.

Asimismo, pueden hacerlo en forma presencial en la sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, ubicada en avenida Perú esquina Río de Janeiro, Asunción.

Los funcionarios se comunicarán con las personas que se postulan para los diferentes puestos a través de la plataforma digital para guiarles sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas.

Los buscadores que llegan hasta sede del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, serán registrados y se les postulará a los puestos laborales solicitados.

El Ministerio de Trabajo brinda servicios gratuitos de test laborales, talleres de orientación y de habilidades blandas que en la actualidad son importantes para las empresas a la hora de realizar la selección de nuevos trabajadores.

Lea más: Itaipú lanzará becas para jóvenes sobresalientes

Los diferentes test laborales ayudan a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades de obtener trabajo conforme a su formación. En los talleres que son desarrollados por los funcionarios profesionales de cada área, reciben todas las herramientas necesarias que les facilitan la inserción laboral.

 

Globos explosivos: peligrosa mezcla de latita de cerveza, soda cáustica y agua

Una explosión de globos dejó heridos a varios integrantes de una familia y ocasionó severos daños a una camioneta. Aparentemente los globos estaban cargados con helio, pero no se descarta que se haya usado otro tipo de gas, como habitualmente se acostumbra a hacer.

Generó mucha preocupación la explosión dentro de un automóvil de tres globos de cumpleaños que habrían sido inflados con una sustancia que sería helio, pero que los investigadores no descartan que haya sido con otro tipo de gas, atendiendo que el helio es considerado como uno de los más seguros.

Alejandro Buzó, jefe de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, precisó al respecto que el helio es el gas más usado para inflar globos decorativos. Este gas es uno de los más seguros pues no es inflamable ni explosivo, por ello se lo denomina noble. No obstante dijo que genera un riesgo a la salud al ser inhalado por desplazar oxígeno.

“Como todo gas, reacciona ante condiciones como las ambientales por ejemplo, los cambios de temperatura. Al bajar esta, se contrae (globo parece desinflarse) y al ser elevada el gas se expande. Por esto se da que muchas veces exploten los globos, por la expansión de este gas al calor”, tuiteó.

Agregó que este gas inerte precisamente por esta condición es uno de los más seguros. Pero no siempre se tiene certeza de que el gas que es utilizado para inflar estos globos sea el helio, lo que genera una condición insegura en la manipulación final, sobre todo si son menores de edad.

“El hidrógeno y otras sustancias como el acetileno y butano hay que tener mucho cuidado porque son gases combustibles y son muy peligrosos”, advirtió por su parte el Dr. Andrés Canese, bioquímico. “El helio es caro y por eso seguro la gente se aviva y busca opciones”, agregó en entrevista con la radio 730 AM.

Otros expertos mencionaron que usualmente se acostumbra a mezclar latita de cerveza, soda cáustica y agua para conseguir el hidrógeno, con lo cual se inflan los globos.

Nota relacionada: Globos de helio explotaron, destrozaron una camioneta y lesionaron a una familia