En Caacupé defendieron que la Iglesia se meta en política

Durante la celebración religiosa en Caacupé, influencia de la Iglesia en el ámbito político fue uno de los puntos abordados y defendidos.

Nuestro mayor anhelo, como Iglesia, radica, en colaborar desde la formación de una conciencia cristiana para la reconstrucción de nuestro pueblo, de nuestra nación paraguaya, iluminar con la luz del Evangelio la historia del Paraguay”, refirió este jueves el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Resaltó que es necesario plantear una evaluación de la realidad actual, no simplemente para criticarla sino para enmendar errores, corregir desaciertos, reorientar la vida de la nación con el fin de no experimentar aquella amarga profecía del Señor Jesús sobre su patria que se dibujaba amenazante para el futuro cercano de entonces.

El obispo hizo una mirada a todos los aspectos de la vida de la nación: los ámbitos social o político, la economía, la educación, la Iglesia, la ciencia, la administración de la justicia, los poderes del Estado y todo aquello que incide en la dinámica cotidiana de cada paraguayo: los pobres, indígenas, los sin tierra, la droga, el narcotráfico, el uso y abuso de la política entendida hoy como negocio y tráfico de influencia.

No pocas veces se escucha, en ciertos círculos, la errónea e interesada idea de que “la Iglesia no debe meterse en política”, una equivocación conceptual que se debe refutar con el mismo texto evangélico que se suele esgrimir para pretender silenciar la voz profética y arrinconar el mensaje del Reino de Dios en las sacristías y en la intimidad de la conciencia individual, como nos decía san Juan Pablo II, en el Palacio de los López”, comentó.

En otro momento indicó que la Iglesia “no se mete en política”, como se acostumbra decir; más bien ilumina la política con la Palabra de Dios porque “la política debe ser la forma más alta de caridad” (citando al Papa Francisco). “Desde el Papa León XIII (1891) con su Encíclica Rerum Novarum la Iglesia ha mostrado, con mayor fuerza, su preocupación por los trabajadores, por las políticas económicas y el bien común (upe ñande rupytypava entérope)”.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

En otro momento resaltó que el Estado no puede sobrepasar sus límites ni hacer lo que quiera con la imagen de Dios que es el hombre y la mujer, el anciano, el joven y el niño nacido y por nacer porque no son propiedad de Estado sino del Altísimo Señor. Y aquí interviene la Iglesia en su misión profética y humanitaria.

Añadió: “La Iglesia está llamada a impulsar el desarrollo espiritual de los creyentes y de todas las personas sobre todo en un tiempo, como el nuestro, en el que el pueblo se siente asediado y acosado por ideologías extrañas y por propuestas políticas y modelos administrativos carentes de seriedad y de sustento moral”.

Señaló que “lo político” y “lo social” no se pueden disociar y que es necesaria una rigurosa fiscalización del manejo de la cosa pública. “Todos deseamos una vida mejor, una vida digna, con trabajo, salarios justos, formación, salud, descanso como respuesta al propio esfuerzo, como lo hacen tantos padres y madres, hermanos, hijos, nietos, con tesón, en un esfuerzo mancomunado. También esperamos ese “esfuerzo” de nuestro “Cajero guasú”, el Estado paraguayo, cuyos administradores necesitan con urgencia lecciones rápidas de idoneidad y de honestidad”, resaltó.

Pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que hagan bien lo que deben hacer y que administren honestamente los recursos que la gente les confía. Que los administren a favor de la gente, en especial de la gente humilde. Recordó en ese sentido que a las autoridades, el pueblo como soberano, no les ha dado poder para enriquecerse más y más como lo observamos a diario en las denuncias cotidianas de corrupción. Al contrario, se les otorgó la misión de resguardar e invertir el dinero público para el bien de los ciudadanos y sobre todo de los más necesitados.

Paraguay busca fortalecer el sector automotriz con Brasil promoviendo comercio bilateral

El objetivo es analizar la situación de la industria autopartista paraguaya y las importaciones de vehículos brasileños.

En efecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez mantuvo un encuentro con el vicepresidente 1ro. de ANFAVEA, Gustavo Bonini, donde discutieron estrategias para potenciar la colaboración en el ámbito automotriz entre ambos países, teniendo como foco central el fortalecimiento de la industria de autopartes en Paraguay, así como el aumento de las importaciones de vehículos brasileños para fomentar un comercio bilateral fluido.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

El encuentro también sirvió como plataforma para futuras interacciones, ya que ANFAVEA fue invitada a realizar una misión de alto nivel en Paraguay en un futuro cercano, con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

El encuentro tuvo lugar en la sede la compañía en São Paulo, donde estuvieron presentes el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras y Exportación (CNIME), Natalia Cáceres; y los representantes del sector autopartista paraguayo, María Alejandra Rioboó y Luís Bolaños, entre otras autoridades nacionales.

Igualmente, formaron parte de la reunión el Cónsul General de la República Paraguaya, Luis Fernando Ávalos Giménez; y el Agregado Comercial de Paraguay en Brasil de Rediex, José Sebastián Amarilla.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, agrupa a empresas de vehículos y máquinas autopropulsadas, que producen: automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, tractores de ruedas y orugas, cosechadoras y retroexcavadoras.

Además, el grupo estudia temas de la industria, promueve debates, produce estudios, recopila datos y publicita el desempeño de su sector, coordina y defiende los intereses colectivos de sus empresas asociadas.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy

Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López

Un automovilista atropelló a una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sobre la Avenida Mariscal López y Bernardino Caballero, de la ciudad de Asunción.

En la mañana de este viernes, la agente Lidia Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

El choque quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Rápidamente la afectada fue asistida en el sitio y derivada al Hospital de Trauma para ser inspeccionada por los médicos, ya que presentaba fuertes dolores en ambos brazos. Afortunadamente, la misma se encuentra fuera de peligro.

El director de la PMT, Marcos Maidana, informó al canal GEN que el responsable del choque no huyó y se quedó en el sitio para ayudar a la trabajadora municipal. Luego de esto, el mismo fue derivado a la Comisaría 6ta. para que se le practique la prueba de alcotest.

Maidana mencionó que, de acuerdo a lo que se observa en el video, la agente estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López, pero allí el conductor la embiste, por lo que sospecha que fue una imprudencia de este hombre que no prestó atención a la agente.

Expectativa por la tarifa de Itaipú hoy: mantenerla, “sería un logro”

El Consejo de la Itaipú Binacional se reúne esta mañana, en el aniversario número 51 de la firma del Tratado. Cancillería había anunciado que la tarifa se conocería esta semana o la siguiente. Brasil y Paraguay tienen pretensiones diferentes y, a criterio de entendidos en materia energética, acordar que se mantenga la tarifa sería un logro.

A las 9:00 de la mañana, en el edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú se realizará la reunión del Consejo, donde hablarán acerca de la tarifa 2024 y, en el mejor de los casos, la definirán y divulgarán hoy mismo, como un homenaje al aniversario número 51 de la firma del tratado. Otra posibilidad es que hoy no se termine de concretar el acuerdo.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

Noticia vinculada: Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

“Esto (la tarifa actual) representa recursos adicionales para Itaipú y para obras que se pueden realizar en términos de infraestructura eléctrica y vial que son fundamentales para nuestro desarrollo. El mantenimiento ya es un logro y eso hay que decirlo”, opinó Oxilia, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Respecto al acuerdo operativo que existía con la ANDE y que venció este año, la no renovación implicaría que Paraguay deba retirar una cantidad superior de energía excedente (un 20 % más aproximadamente) y también a un precio superior (unos 125 millones de dólares adicionales).

El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, confirmó que Lula Da Silva no cederá a la pretensión paraguaya de subir la actual tarifa de Itaipú.

Pese a que descartó subir la tarifa que desde el 2023 se encuentra en USD 16.71 KW, Silveira aclaró que se estudian otras posibilidades para “satisfacer los intereses de Paraguay”.

Nota relacionada: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú