En compleja cirugía salvan la vida a una paciente

Una joven de 23 años fue sometida a una compleja operación en el Hospital de Lambaré, debido a una enfermedad de alta mortalidad que la aquejaba. Por fortuna, los médicos lograron salvarla.

La paciente consultó por una molestia abdominal que le impedía moverse con tranquilidad, a raíz de los fuertes dolores que presentaba, según explicó el doctor Pablo Mosqueira.

El cuadro no estaba muy claro, por lo que le practicaron varios estudios, hasta que la Junta Médica la diagnosticó con neumoperotineo, que consiste en la presencia de aire o gas en la cavidad peritoneal del abdomen.

“Llegamos a la conclusión de que se trataba de un abdomen agudo quirúrgico por perforación de una víscera hueca. De entrada, es una cirugía muy compleja que no cualquier médico realiza”, explicó Mosqueira.

Detalló que la mortalidad es bastante elevada cuando la consulta demora mucho, por lo que acudir a tiempo es vital para salvarse.

Luego de la cirugía se le practicó una colectomía y una colostomía con una perfecta evolución para tamaña cirugía.

Lavado en Atlas: Banco niega acusación de Conmebol y alega ‘persecución política’

El abogado Rodrigo Yódice, representante legal del banco Atlas, alegó que el reclamo que hace la Conmebol por los contratos hechos con el dinero mal habido de Nicolás Leoz es una simple ‘persecución mediática y política’. Dijo que la Fiscalía debe desestimar la denuncia al no existir sustentos. Además acusó al Congreso de pretender vulnerar el principio de equilibrio de poderes al plantear la creación de una comisión bicameral de investigación de lavado de activos.

En medio de un intento de defensa corporativa, la radio ABC Cardinal 730 AM realizó esta mañana una entrevista al abogado Rodrigo Yódice, quien es representante legal del banco Atlas, perteneciente al Grupo Zuccolillo. En la nota, el letrado niega que el banco esté implicado en el lavado de dinero proveniente del fútbol, tal como lo denuncia la Conmebol, entidad deportiva que busca recuperar la plata desviada por Nicolás Leoz durante su presidencia.

Cuestionó al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de asumir públicamente “una postura de justiciero”, pero que “su indignación y agravio es absolutamente digitado”.

“Esta postura que se asume de manera mediática es un aleve ataque a la honorabilidad y a la reputación de un banco que ha cumplido con todas las normas que hacen a los procedimientos de lavado de activos respecto a un cliente y a cualquier persona vinculada a la investigación fiscal. Me parece una postura hipócrita la de la Conmebol en el sentido de pretender la persecución penal contra un banco que, ciertamente está vinculado a un grupo económico en particular”, arguyó.

Indicó que el informe de auditoría forense independiente realizado por la Conmebol, hace referencia a una serie de flujos de dinero que salen de la misma y van a otras cuentas bancarias o a otros destinos, por lo que cuestionó que estas entidades no están siendo investigadas.

“Lo peor del caso, es de que en ese informe de auditoria independiente a instancias de la Conmebol, al Banco Atlas no se lo menciona directa ni indirectamente. Así se inicia esta causa de manera enrevesada, distorsionada y pretendiendo digitar de manera absolutamente infundada e inmotivada la acción penal única y exclusivamente contra el Banco Atlas. Ergo, una acción penal de naturaleza selectiva, bajo la hipocresía y el eufemismo que la acción penal iba dirigida contra personas innominadas”, acotó.

JUSTIFICA ORIGEN DE LOS FONDOS

Sobre cómo fue la vinculación de Nicolás Leoz con la entidad que representa, el abogado Yódice mencionó que este es cliente desde el año 1996 de la entonces financiera Atlas y que venía realizando en ese tiempo una actividad de intermediación financiera. “Este cliente en particular, claramente, tenía determinadas actividades que le permitían tener un flujo de ingresos total y absolutamente trazables, tanto desde la perspectiva inmobiliaria, comercial, industrial y en temas de salud. Cuando, finalmente, el Banco Atlas se convierte en tal, este era un cliente que ya tenía una cantidad de recursos financieros provenientes de esas actividades que estaban totalmente trazables”, dijo.

Argumentó que existe una “temeridad y malicia en este desesperado intento de querer hacer ver que existe una conducta hipotéticamente punible del banco Atlas”, al reiterar que los dos fideicomisos (celebrados con Leoz, cuando sobre este pesaba una captura internacional), fueron constituidos con fondos que ya estaban dentro del banco y no fueron transferencias internacionales, como sí recibieron otros bancos.

“Existe una acción penal selectiva porque Nicolás Leoz constituyó otros fideicomisos en otros bancos por montos muy superiores provenientes de transferencias internacionales, pero resulta que a la Conmebol sólo le interesa la persecución penal de aquellas personas que representan a Banco Atlas. Revela una hipocresía increíble y solo se explica que claramente el grupo está siendo atacado probablemente con fines políticos y se pretende mal utilizar el sistema judicial”, justificó.

También dijo que cuando se dan las primeras alertas de prensa negativa, “el banco cumplió con todas las normativas que le resultaban exigibles respecto a la constitución de los dos fideicomisos”.

Sin embargo, obvió mencionar que nunca el banco emitió reportes de operaciones sospechosas (ROS) por los millonarios montos que manejaba este cliente. Tampoco contó que entre enero y mayo del 2013, en menos de 5 meses, Nicolás Leoz depositó US$ 5.100.000 en el banco Atlas, aparentemente con dinero en efectivo.

Leé más: Turbio negocio de Atlas con Leoz: en solo 5 meses se hicieron depósitos de USD 5 millones

PIDE DESESTIMAR DENUNCIA

A su parecer, la Fiscalía tiene extremadamente claro el origen de constitución de los fondos de los dos fideicomisos, ya que toda la documentación fue remitida a los investigadores, por lo que corresponde el requerimiento de la desestimación de la denuncia.

No comentó que el banco -según acusa la Conmebol- llegó a mentir al propio Ministerio Público, porque aparentemente falseó documentos para habilitar y blanquear operaciones de Leoz, al figurar sus ingresos como expresidente de Conmebol, cuando todavía era titular de esta institución, todo esto con el fin de justificar así su perfil como cliente.

Nota relacionada: Conmebol: Banco Atlas falseó documentos para blanquear operaciones de Leoz

“No sé si porque las diligencias denotan el fracaso de esta persecución penal, es que comienza esta persecución de naturaleza mediática que lo único que genera es un intento de desprestigio a una entidad financiera sin siquiera analizar el impacto en mercado financiero”, agregó Yódice.

“(La denuncia) es total y absolutamente digitada y orientada exclusivamente hacia un banco y, encima, hacia el único banco que no ha recibido ningún tipo de transferencia internacional (…) De que la acción es absoluta y totalmente discriminatoria y que tiene claramente un contenido de impactar a un grupo económico, eso es absolutamente claro”, reiteró en otro momento.

Sobre los plazos vigentes, dijo que el Ministerio Público puede mantener su investigación preliminar, al no formularse aún un primer requerimiento (imputación). Pero adelantó que la defensa planteará la desestimación de denuncia por la existencia de impedimento legal del hecho de la prescripción, porque “los hechos punibles prescriben”.

CUESTIONA CREACIÓN DE COMISIÓN BICAMENRAL

Por otra parte, se refirió a la aprobación en Diputados para la creación de la Comisión Bicameral de Investigación, la cual todavía debe ser ratificada en el Senado y pretende aportar elementos a la denuncia de presunto lavado de dinero de la Conmebol en el banco Atlas. Al respecto, denunció que los congresistas pretenden vulnerar el principio de equilibrio de poderes al querer investigar los negocios que tenía Atlas con Leoz.

“De la pretendida intención de la Cámara Baja de pretender crear una Comisión de Investigación, yo honestamente nunca he visto una forma tan artera, tan alevosa, tan indiscutiblemente contundente de desviación de poder, y mucho menos del Poder Legislativo. Si bien la Constitución Nacional y las reglamentaciones permite que el Congreso cree este tipo de comisiones, obviamente se trataría de cuestiones de interés público, pero acá se trata que la Conmebol es un sujeto del ámbito privado, el señor Leoz era una persona del ámbito privado, el banco es un sujeto del ámbito privado. ¿Qué tiene que ver una Comisión de Investigación de la Cámara Baja en una cuestión como esta? La única explicación que encuentro es que estas personas, claramente, pretenden claramente vulnerar el principio de equilibrio de poderes. Será una manera de confrontar la autonomía del poder judicial. Tenemos que sentarnos a ver nuestras alternativas porque esto que pasa es vergonzoso, intimidatorio y debemos ejercer respuestas jurídicas”, indicó.

Yódice sostuvo que existirían pretensiones políticas al mal utilizar el sistema jurídico.


Teledengue: más de 11.400 controles realizados y 177 pacientes derivados a hospitales

El Ministerio de Salud continúa con el servicio de Teledengue, implementado el 8 de enero del 2023 en 17 hospitales de la red pública, que hasta la fecha ya registró más de 26.300 pacientes atendidos

En ese sentido, la cartera sanitaría detalló que con 96.621 mil llamadas realizadas, Teledengue demuestra ser una herramienta eficaz en la gestión de la enfermedad, reduce la saturación hospitalaria y permite un manejo eficiente de los recursos sanitarios.

Lea: Imputan a hombre que abusaba sexualmente de un joven con discapacidad mental

El servicio finalizó satisfactoriamente 11. 494 controles, y 177 pacientes han sido derivados para intervenciones especializadas, asegurando una atención médica adecuada y oportuna. Esta iniciativa beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada y contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas al dengue.

Asimismo, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia de que los pacientes contactados acudan a hospitales más cercano, en caso de presentar signos de alarma. Señala también que el servicio de Teledengue es un complemento, no reemplaza la consulta médica presencial, que sigue siendo primordial para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Lea más: Dan media a sanción a proyecto que eleva la pena los robos de energía eléctrica

El servicio opera desde el número 021-7290138 y ha extendido su alcance a pacientes de 17 hospitales en todo el país:

1. San Pablo.

2. Encarnación.

3. Villa Hayes.

4. Barrio Obrero.

5. Mariano Roque Alonso.

6. Lambaré.

7. Caacupé.

8. Luque.

9. Villa Elisa.

10. San Lorenzo.

11. Paraguarí.

12. Ñemby.

13. Caaguazú.

14. Limpio.

15. San Pedro.

16. Ciudad del Este.

17. Pediátrico Acosta Ñu.

Tobilleras electrónicas: el que intente incumplir régimen, perderá el privilegio

En los próximos 60 días de reglamentación de la ley de tobilleras electrónicas, se definirán costos, aplicaciones y otros detalles. El uso de estos dispositivos, costeado por el procesado, será considerado un privilegio de concesión única, que se revocará para siempre en caso de intento de incumplimiento.

Desde la Comandancia de la Policía Nacional se preparan para la entrada en vigencia de la ley que habilita al uso de los dispositivos electrónicos en personas beneficiadas con arresto domiciliario.

Las tobilleras se incorporan a hechos punibles previstos en el Código Penal y Código de la Niñez y Adolescencia, para hechos como violencia doméstica, familiar, contra la mujer y contra los niños.

La Oficina Interinstitucional estará conformada por el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Defensa Pública y la Policía Nacional. El proceso se cumplirá en estos dos meses venideros.

Los beneficiados con estos dispositivos deberán para por el alquiler de estos, a menos que se declaren insolventes, situación que deberá demostrarse con documentos y testigos calificados.

Puede interesarle: Admiten que “reajuste” del mínimo deteriora condiciones salariales del resto

En cuanto a los costos aproximados, todavía no fueron definidos, pero será otro ítem que se conocerá en estos 60 días, teniendo en cuenta que, el Estado no comprará los equipos, sino que será un servicio tercerizado.

Todos traen un sistema de seguridad sensible a los golpes o hechos violentos que tengan la intención de desactivar el dispositivo. Estos intentos pueden ser detectados por el sistema de monitoreo, ante lo cual, la Policía puede constituirse en el domicilio para la verificación. De constatar la tentativa de remoción, el procesado o condenado puede perder el privilegio de forma definitiva y tener que ir a la cárcel en lugar de guardar reclusión en su casa.

Lea también: Territorialidad en caso Pecci: Colombia y Paraguay se distribuirán tareas