En mes de la madre, construirán viviendas para mujeres que inspiran

Vendrán voluntarias de EE.UU. para ayudar a los paraguayos. Foto: Gentileza.

En este mes que se homenajea a las madres, Hábitat para la Humanidad propone una actividad especial para construir viviendas para cuatro mujeres de la ciudad de Limpio.

“Construí con mamá” es la invitación para participar como voluntario del evento “Las mujeres construyen” que concretará viviendas para cuatro mujeres en Limpio. El evento forma parte del programa mundial WomenBuild.

Para esta semana de construcción llegarán al país 17 voluntarias de EE.UU. que trabajarán con voluntarios paraguayos para colaborar con cuatro mamás, jefas de hogar y sus familias.

El evento constructivo será del lunes 22 al viernes 26 de mayo en los cuatro hogares, en simultáneo. En tres de ellas se construirán viviendas nuevas y en la cuarta, una ampliación necesaria para la familia.

Los organizadores invita a voluntarios, hombres y mujeres, a conformar grupos y participar de este evento con sus mamás y con mujeres inspiradoras durante una jornada durante esta semana. Los interesados pueden contactar al (0983) 307-075 o completar el formulario disponible en http://www.habitat.org.py.

“SIEMPRE SOÑÉ CON LA CASA PROPIA”

Hábitat para la Humanidad en el mes de marzo realizó un llamado a las mujeres jefas de hogar que estén interesadas en la construcción de una vivienda propia. Se recibieron las carpetas y luego de las evaluaciones correspondientes se tienen a las mujeres que fueron seleccionadas.

Una de ellas es Angélica Caballero (37 años), quien vive en la ciudad de Limpio en la casa de sus padres, junto a sus dos pequeños Sofía de 10 años y Sebastián de 3 años, y trabaja como catedrática docente en instituciones educativas.

Su vida dio un giro hace dos años cuando a su padre quedó prácticamente en cama debido a un ACV. “Es muy sacrificado llevar adelante sola una familia pero tengo el apoyo de los míos y eso siempre me ayuda”, dijo.

A esto se le suma además su lucha contra la diabetes, enfermedad que padece desde los 14 años, pero siempre siendo optimista, con ganas de seguir luchando a pesar de todo lo que implica el tratamiento de la enfermedad como la insulina y otros cuidados especiales.

“Siempre soñé con tener una casa propia y hoy se está dando esta oportunidad, estoy muy feliz y agradecida. Esto ayuda a mejorar mi vida y la de mis hijos”, indicó.

La construcción de su vivienda se va a llevar a cabo en el terreno donde viven sus padres, luego de haberles cedido un espacio. Están muy esperanzados en esta construcción y así contar con un espacio propio. “Ahí imagino una vida mucho mejor”, refirió.

“A las mujeres que también son líderes de hogares les animo a que pidan ayuda para poder lograr contar con un espacio o vivienda propia. Estoy muy contenta por haber sido beneficiada, le agradezco a Hábitat para la Humanidad por tenerme en cuenta y brindarme con facilidades esta construcción que por tanto tiempo deseé”, finalizó.

HACE 25 AÑOS VIVE EN ALQUILER

Delia Colarte tiene 49 años, actualmente vive en alquiler en compañía de su hijo Carlos de 15 años, hoy es una de las madres seleccionadas. Ella es oriunda de Itacurubí del Rosario (San Pedro), a los 11 años dejó el campo para venir a Asunción a vivir con sus padrinos. Aquí continuó con sus estudios en la escuela, el colegio y al culminar accedió a una beca para estudiar Secretariado Ejecutivo.

“Una vez que emprendí el primer empleo logre independizarme, primeramente viviendo con unos tíos y luego ya alquilando una vivienda con unas amigas”, comentó.

Desde siempre quiso una vivienda propia, empezó adquiriendo un terreno pero la idea de iniciar la construcción no fue muy fácil. “Hace 25 años que me encuentro viviendo en alquiler, el elevado costo que abonamos es lo que nos motivó a recurrir a Hábitat para la Humanidad y así poder construir nuestra vivienda propia en nuestro terreno en la ciudad de Limpio”, indicó.

“VAMOS A SER MÁS FELÍCES”

Delia Amarilla, es la tercera mamá seleccionada, ella tiene 34 años, vive en una vivienda alquilada en la ciudad de Luque, en compañía de su hija Paula de 7 años.

“Estuvimos buscando casa por varios medios, pero como mamá sola me cuesta mucho. Luego me entere de la oportunidad que estaba ofreciendo Hábitat para la Humanidad y solo quedaba una semana para presentar todos los documentos requeridos”, inició relatando.

Se animó a contactar con la organización, presentó sus documentos y hoy está súper feliz por quedar seleccionada. Ella no deja de pensar en el día en que ya se encuentre viviendo en su casa propia en compañía de su hija, ofreciéndole la comodidad y condiciones que necesita.

“Toda persona que ya cuenta con una familia sueño con una vivienda propia. Y yo creo que ahí vamos a ser más felices de lo que ya somos después de recibir la noticia que vamos a poder cumplir nuestro gran sueño”, indicó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también