Enfermeras de todo el país marcharán por el microcentro buscando formalizar el sector

Cientos de enfermeras de distintos puntos del país se congregarán esta mañana en el microcentro de Asunción para llevar a cabo una manifestación que tiene como finalidad exigir la implementación de la carrera profesional para el sector, así como del escalafón salarial.

La Lic. Mirna Gallardo, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), indicó a la R800 AM que enfermeras provenientes de departamentos como Boquerón, Misiones, Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, entre otros, estarán llegando este jueves hasta la capital para sumarse a la movilización.

La concentración será a partir de las 08:00 horas en la explanada del Ministerio de Salud Pública, ubicado entre la Avda. Silvio Pettirossi y Brasil. De allí marcharán en grupo bajando por la calle Constitución hasta Azara para posteriormente continuar con el itinerario previsto en el microcentro.

La medida de fuerza se llevará a cabo para exigir el cumplimiento de la Ley 3.206/07 “Del Ejercicio Profesional de la Enfermería” mediante el cual se establece la implementación de la carrera profesional y el escalafón salarial en el sector.

Al respecto, Gallardo comentó que las enfermeras que recién van ingresando al sistema deben contar con un salario fijo, el cual debe ir aumentando conforme vayan progresando en antigüedad, capacitación y evaluación de desempeño. De acuerdo a la ley vigente, el techo salarial para los que se dedican a este rubro es de G. 4.000.000, indicó.

El sistema público cuenta con más de 15.000 enfermeras actualmente, según precisó la titular de la APE a Radio La Unión. Pese a ser una numerosa cantidad de profesionales, aún no abastece la demanda existente en los distintos centros de salud.

Otro de los problemas que se viven en este sector es el desempleo de un gran número de profesionales. Según detalló, aproximadamente 5.000 personas se encuentran actualmente sin trabajo. Así también, cuestionan el incumplimiento en la remuneración adicional por días trabajados en horario nocturno, domingos y feriados.

Gallardo aseguró que los servicios no se verán resentidos pese a esta manifestación, por lo que se estaría garantizando la atención en los distintos centros asistenciales.

 

Desmienten que ajuste anual de salario provoque inflación

A pesar de que el salario mínimo se reajusta cada un año y que en los últimos meses se produjo una suba de precios de varios productos y servicios, el economista Amílcar Ferreira explicó que el incremento de sueldo no es el responsable de la inflación.

Con la ley actual el reajuste del salario mínimo se realiza en junio de cada año, en base a la inflación acumulada en los últimos 12 meses, precisamente con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido a consecuencia de la suba generalizada de precios.

Este reajuste estadísticamente nunca se ha traducido en una inflación en los meses posteriores, pues en tal caso el impacto hubiera sido mucho mayor, según el economista Amílcar Ferreira.

“Si viviéramos con inflación alta, esperar un año sería mucho tiempo, quizás habría que hacer cada seis meses, pero como somos un país de inflación baja, más o menos de un 4 % anual, no es mucho tiempo”, dijo Ferreira en entrevista con la 970 AM.

Anteriormente el reajuste salarial se realizaba recién cuando la inflación alcanzaba el 10 %, con lo cual pasaban años para llegar a este porcentaje. Sin embargo, con el sistema vigente hay bastante seguridad para todos los actores económicos, debido a que el incremento se da, sea cual sea el porcentaje acumulado.

La aclaración la hizo ante el incremento de varios productos y servicios desde la asunción del nuevo Gobierno, entre ellos, la tarifa de la ANDE y de la Essap, los precios del combustible y del pasaje y recientemente, los panificados.

En cuanto al Presupuesto General de la Nación y un probable desfinanciamiento, el economista consideró que existe un consenso mayoritario sobre la importancia de respetar la ley de responsabilidad fiscal, por lo que no cree que haya grandes inconvenientes en ese aspecto.

 

VIDEO| Incidentes en Concepción durante movilización de ciudadanos

Se encrudecieron las manifestaciones en Concepción, donde un grupo de escrachadores exige la renuncia del intendente Alejandro “Tati” Urbieta. En la noche del miércoles, los manifestantes fueron reprimidos por la Policía y posteriormente rompieron vidrios de la farmacia del padre del jefe comunal.

Los ciudadanos de Concepción no dan tregua a las manifestaciones contra el intendente de su ciudad, Alejandro Tati Urbieta, a quien piden que renuncie desde hace una semana.

En la noche del miércoles fueron hasta las viviendas de los concejales Enrique Paniagua y Gustavo Bonzi para seguir presionando, pero se encontraron con un fuerte dispositivo policial resguardando el sitio. Allí, los indignados comenzaron a lanzar petardos hacia los uniformados, quienes reaccionaron y los reprimieron. Algunas personas resultaron heridas.

De acuerdo a los informes, los manifestantes optaron por retirarse del sitio y dirigirse a la plaza para reagruparse y quemar neumáticos en la calle, para luego ir a la casa del intendente Urbieta. En este último lugar, los escrachadores rompieron la puerta de blindex y una ventana de vidrio de la farmacia que pertenece al padre del lord concepcionero.

INFILTRADOS Y NUEVOS JEFES POLICIALES

La manifestante Norma Gutiérrez mencionó a la radio 650 AM que venían realizando las movilizaciones tranquilamente y que llegaron a organizar las protestas con los jefes policiales, pero que llamativamente anteayer estos fueron cambiados. Consideró que las nuevas autoridades de seguridad dieron las órdenes para reprimirlos.

“Nosotros denunciamos también a infiltrados dentro de las manifestaciones. (..) Los políticos corruptos de la zona, mandan cerrar las calles, para que no lleguemos con las manifestaciones frente a sus viviendas”, afirmó.


LOCUTOR ENCERRADO POR PEDOFILIA

A su vez, el intendente Alejandro ‘Tati’ Urbieta indicó que anoche los manifestantes se descontrolaron y fueron a atacar y saquear la farmacia de su padre, pese a que no tiene nada que ver con la cuestión municipal. “La Policía les pidió que no destruyan más la propiedad de nadie”, acotó.

Descartó la teoría de los infiltrados en la protesta y recalcó que hace varios días que vienen con una actitud agresiva, reventando las casas de los políticos que lo apoyan. “Ya atacaron 11 viviendas, más las de mis padres”, lamentó.

Urbieta mencionó que el detonante de esta seguidilla de manifestaciones fue porque “cayó una denuncia de un abuso sexual contra Édgar Américo Chilavert, quien era candidato al 2020”. Argumentó que la situación se agravó porque el sospechoso fue a la cárcel y sus seguidores, quienes están radicalizados e identificados, “mezclan todo acá y desvirtúan”.

El jefe comunal aseguró que no hay motivo alguno para que dimite del cargo, al no existir denuncia alguna en su contra.


CONCEJALES PIDEN SU RENUNCIA

Ante la fuerte presión ciudadana, ya son seis los concejales municipales que exigen la renuncia del Ejecutivo municipal. Inicialmente firmaron el documento los colorados Italo Centurión, Rodolfo Villalba, César Samudio y Javier Vergara, posteriormente se sumaron los liberales Héctor Gonzáles y Epifanio Avalos.

 

Seis fallecidos dejó el miércoles

La Policía reportó el fallecimiento de seis personas ayer miércoles y confirmó más de 60 detenciones en diversos operativos.

Las causas corresponden a un suicidio, una electrocución, dos hallazgos de cadáveres, una por motivo a determinar y otra por un accidente.

Esta lista no incluye los tres presuntos delincuentes brasileños abatidos ayer en Presidente Franco, en un operativo en el que desbarataron un plan para rescatar al narco Marcelo Piloto.

Por otro lado, en operativos policiales los agentes detuvieron a 17 personas que contaban con órdenes de captura por diversos delitos. Asimismo aprehendieron a 49 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Igualmente incautaron dos automóviles y 68 motocicletas que se encontraban en situación irregular. También recuperaron dos biciclos que presentaban denuncia por robo.