Enfermeras del sector público no perciben sus sueldos desde hace tres meses

Mirna Gallardo, representante de la Asociación de Enfermeras contó que al menos unas setecientas profesionales del ramo no perciben sus sueldos hace tres meses. Así las cosas, se les hace imposible cumplir suficientemente con sus labores.

Gallardo contó a Radio Universo que deben cumplir treinta horas a la semana por rangos que apenas llegan a setecientos mil a novecientos mil guaraníes.

La licenciada explicó que "las enfermeras, contratadas por el Consejo de Salud están en la primera línea de batalla pero con un sueldo paupérrimo e indignante, encima no se les paga desde enero. Es una situación preocupante".

"Tienen que subsistir con ese salario que es mucho menor a lo que establece el Código Laboral. La situación la venimos denunciando hace tiempo", indicó pero aclaró que no reciben respuestas inmediatas y mucho menos efectivas.

Las mismas operan en los hospitales distritales y regionales, algunas de ellas en Misiones, Encarnación, Alto Paraná, Coronel Oviedo, Santaní y San Lorenzo.

Mirna Gallardo asimismo dijo que "tenemos enfermeras con ocho a diez años de antigüedad con esta situación. Y si se mantienen así es porque tienen la esperanza de ser recategorizadas".

"Es una vergüenza que tengan a seres humanos con esta clase de salarios", dijo y apuntó sus dardos a la Dirección de Descentralización del Ministerio de Salud, que es la encargada de transferir los fondos a los Consejos.

Estos realizan las contrataciones por dichos montos y el Ministerio de Salud recibe la transferencia del Ministerio de Hacienda.

"Las enfermeras continúan en sus puestos. Sufriendo pero siguen allí en las urgencias, en sala de internados. Y hoy hablamos de que el COVID-19 es de contagio comunitario y ellas se están exponiendo", se quejó.

 

Llueven solicitudes de créditos al BNF: prioridad a pequeñas y medianas empresas

Al día el Banco Nacional de Fomento (BNF) recibe unas 500 solicitudes de créditos. Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la crisis del coronavirus, y por lo tanto, tendrán una prioridad a la hora de procesar los préstamos.

Carlos Florentín, titular del BNF, señaló que en el marco de la serie de acciones para mitigar los efectos del Covid-19 en el país, prepararon un paquete de créditos flexibles para los sectores más afectados económicamente.

Los créditos van dirigidos especialmente a las Pymes y MiPymes, con una tasa de interés del 7% a un año de plazo.

En ese sentido, Florentín explicó que tienen previsto realizar una inyección al mercado de unos 300.000 millones de guaraníes, vía Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Comentó además que están con una demanda muy importante en cuanto a solicitudes de créditos, con un promedio de 500 por día.

Por otro lado, resaltó que darán la posibilidad a sus clientes de refinanciar y suspender mora a clientes que se atrasen con las cuotas debido a la crisis generada por el coronavirus.

 

Fadul pide aislamiento para pacientes, mayores de 60 y "vulnerables": "Todos los demás, a trabajar"

El excandidato presidencial Pedro Fadul lanzó un mensaje a través de redes sociales instando a que se dé por terminada la cuarentena y que se reactiven las actividades laborales. Además, sugirió que solamente guarden aislamiento las personas con síntomas de coronavirus o aquellas "especialmente vulnerables" por motivos de salud.

A través de su cuenta de Facebook, el exdirigente del partido Patria Querida sentó postura en relación a la actual situación por la que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En su post, Fadul asegura que este virus “se está convirtiendo en un verdadero problema social para hoy y para mañana”, incluyendo no solo el ámbito de la salud sino también “el trabajo de la gente”.

“El aislamiento y el cierre total de los lugares de trabajo va a tener peores consecuencias que el virus, en el corto, mediano y largo plazo”, afirma el excandidato presidencial, quien de esta manera hace alusión al impacto económico generado por la cuarentena.

De igual manera, sostiene que “lo hecho, hecho está”, al tiempo de señalar que “le pareció muy bien” lo que el gobierno hizo hasta ahora. Pese a ello, considera que se deberían tener en cuenta otras opciones en los próximos días.

Las propuestas realizadas por Pedro Fadul para este caso son:

1. Disponer el aislamiento solamente de los que tengan síntomas de COVID-19, así como de las personas mayores de 60 años y “otras especialmente vulnerables por razones de salud”.

2. Que “todos los demás vuelvan a trabajar”, respetando las medidas de higiene y seguridad recomendadas, además de flexibilizar los horarios, turnos, etc. y tomando ciertas medidas para evitar la aglomeración de personas.

3. Aumentar “a miles” la cantidad de tests de coronavirus por día, de manera a tener un mejor panorama sobre los casos confirmados.

 

Ministerio Público amplía el tiempo de suspensión de sus actividades

El Ministerio Público resolvió ampliar el tiempo de suspensión de actividades para garantizar la estricta necesidad de someterse a la cuarentena establecida por el gobierno.

La medida fue tomada por la Fiscal General Sandra Quiñónez, quien dispuso la suspensión de actividades hasta el 12 de abril.

Esta se enmarca en el Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios 2020, por la que se suspenden las actividades desde este viernes 27 de marzo.

No obstante continuarán funcionando las fiscalías adjuntas, unidades penales de turno, unidades de la niñez, adolescencia, unidades penales, oficinas de denuncias, laboratorio forense y direcciones del gabinete técnico de investigación.

Las dependencias que se mantendrán operativas trabajarán con número reducido de funcionarios para evitar las aglomeraciones.