Enfermero de IPS reportó 3 meses de ansiedad tras ‘perder’ su oficina

Al conocerse que un enfermero se hizo acreedor de 3 meses de “reposo” (inmediatamente después de perder el cargo de consejería), alegó “estrés por ansiedad”, una dolencia que nunca antes se le había presentado.

El gerente de Salud de IPS, doctor Carlos Morínigo, dijo al respecto que, en efecto, esa fue la argumentación que presentó Arias para no concurrir a su lugar de trabajo, y que, ahora es el tiempo en que ese plazo venció y aguardan que retome su tarea.

“Fueron tres meses de reposo que tomó por un cuadro de ansiedad, esperamos que ahora retorne para trabajar” dijo Morínigo en comunicación con la 730 AM.

Añadió que, todos los reposos llamativos que surgieron en la previsional, están siendo revisados para confirmar la veracidad de los informes, y que se tomarán las medidas que correspondan en caso de irregularidades.

Tras perder el cargo de consejero de IPS, Arias intentó ser “comisionado” a la Municipalidad de Asunción como “asesor”.  Quiso evitar así su retorno al IPS, en donde se desempeña como enfermero.

Cuando tenía todo para “colocarse” en oficinas de la comuna, Arias vio truncado ese plan, cuando el doctor Morínigo rechazó los argumentos para el comisionamiento.

“Se denegó el pedido para que vaya comisionado a la municipalidad, él va ser repuesto en la función que tiene en IPS. Nosotros necesitamos personal en esa área. Voy a comunicarme con el intendente (Óscar Rodríguez) para explicarle sobre el tema”,  había respondido el gerente de Salud de la previsional, cuando rechazó la movida de Arias.

Lea también: Empresario agroganadero, candidato a embajador en Paraguay

Salto alto de MiPymes: de 272.259 pasó a 366.977 unidades en la actualidad

El Observatorio de Mipymes confirmó nuevos números en cuanto a cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas: de 272.259 en 2022, pasó a 366.977, durante el 2023. Esto representa un salto de 35%, conforme a la entidad dependiente del Viceministerio de Mipymes.


En el fraccionamiento por franjas, las pequeñas empresas estaban el orden de 30.576, en 2022, pasando a 36.817 en la actualidad.

Resalta que las 7.383 medianas existentes dos años atràs, pasaron a constituir 9.023.

Durante el periodo 2023 el comercio fue el principal rubro, secundado por los servicios, el sector primario y el sector secundario.

En tanto que a servicios se dedican el 41% de las micro, el 24% de las pequeñas y el 20% de las medianas. Al sector secundario se dedican el 14% de las micro, el 13% de las pequeñas y el 13% de las medianas empresas. En el sector primario, solo activan el 4% de las micro, el 22% de las pequeñas, y el 24% de las medianas.

El 86% constituían microempresas en el 2022, y al año siguiente trepó al 88%.

Las pequeñas representaban el 11% de la torta, en el 2022, y un año después disminuyó a 10%. La categoría mediana empresa, era el 3%, en 2022, y cayó al 2%, durante el año pasado.

“Las MiPymes constituyen el 98% del tejido empresarial de nuestro país, representando no solo la mayoría de las empresas, sino también una fuente vital de innovación, empleo y crecimiento, por lo que se pretende potenciar su desarrollo como nunca”, resalta el Observatorio.

Te puede interesar: Supuesto abuso de anciana: “Es una paciente con trastorno mental crónico”

Tráfico de drogas: Pastor Insfrán, reo de alto perfil y su régimen especial en Emboscada

El traslado del pastor José Insfràn al penal de alta seguridad de Emboscada, representa la “inauguración” de los protocolos para procesados de alto perfil que rige en ese recito carcelario.


Mínimo contacto con guardias, estos con capuchas para los breves conexiones con los reos, cero conexión a celular, registro puntilloso de visitantes, profusa instalación de circuitos cerrados, son algunas de las medidas que imperan en el reclusorio.

Insfran fue trasladado anteayer en helicóptero desde la sede central de la Secretaria Nacional Antidrogas, en dónde no existe la infraestructura ideal para detenidos de alto perfil.

El pastor Insfran está acusado de lavado de activos y asociación criminal dentro del operativo denominado A Ultranza Paraguay, un esquema que traficaba toneladas de cocaína desde nuestro país a países de Europa.

El mismo es hermano de Miguel Insfran, líder de la banda, y socio de Sebastián Marset, el fugitivo uruguayo considerado jefe de una agrupación internacional dedicada a tráfico de estupefacientes a gran escala.

La pesquisa en torno al pastor Insfran, revelaron la tenencia del mismo de varias propiedades costosas en Canindeyu, en dónde estaba al frente de una congregación evangélica que fungía como pantalla de la agrupación criminal.

Te puede interesar: “Supuesto abuso de anciana: “Es una paciente con trastorno mental crònico”

Declaran emergencia departamental en Alto Paraná por ola de inseguridad

La Gobernación de Alto Paraná declaró emergencia departamental por 30 días, a fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la ola de inseguridad actual.

La medida fue adoptada ante los últimos y repetidos eventos delictivos ocurridos en todo el departamento de Alto Paraná.

Con la declaración de emergencia departamental, se pretende adaptar varias medidas de seguridad y así velar por la integridad y seguridad de la ciudadanía en general.

Puede interesar: Dengue: Salud reporta un incremento sostenido de casos

El argumento es que los hechos delictivos reinantes en el departamento generan consecuencias nefastas al patrimonio e integridad física de los conciudadanos que los coloca en una situación de “inquietud y miedo constante”.

Asimismo, existe un compromiso del gobernador César Landy Torres de acudir hasta las autoridades nacionales a fin de solicitar una reacción rápida y eficaz de los órganos públicos. “Existe la necesidad y urgencia de contar con herramientas ágiles que permitan atender la situación y poder con ello activar los mecanismos de reacción del Estado”, refiere.

Lea también: Colocan placa en honor al Lince fallecido en operativo Veneratio

Cabe mencionar que el plazo de 30 días podría extenderse si fuere necesario.