Enorme cantidad de basura en planta de Essap

Buzos especializados y funcionarios de la Essap extranjeron gran cantidad de desperdicios de los pozos de la planta de tratamiento de Viñas Cué. La limpieza forma parte del mantenimiento del lugar.

Plásticos, maderas y otros materiales principalmente sólidos que afectan el normal funcionamiento de las bombas de captación fueron extraidos de los pozos de succión de agua cruda de la planta de tratamiento de Viñas Cue.

Con esta limpieza se evitarán futuros inconvenientes y se podrá garantizar la producción de agua potable, según técnicos de la Essap.

Viñas Cue es la planta más grande del país con una producción diaria de 402.000 metros cúbicos de agua potable por día y abastece a usuarios de Asunción y Gran Asunción.

El fin de semana pasada miles de usuarios quedaron sin el servicio debido a una falla de la planta, pues una de las bombas se vio afectada por las basuras que sobrepasaban las rejas.

Con la construcción de dos nuevos módulos de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué (VK4) se aumentará la producción de agua potable a 120.000 metros cúbicos más por día.

 

Continuarán mañanas frescas y tardes cálidas

El pronóstico extendido indica que se mantiene la tendencia de mañanas frescas y tardes cálidas, sin probabilidades de lluvia. No se prevé un descenso importante.

Hoy el ambiente estará fresco a cálido, el cielo parcialmente nublado y los vientos soplarán del noreste. La máxima llegará a 30ºC.

Para mañana viernes se anuncia un día fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del noreste. Las extremas oscilarán entre 16ºC a 31ºC.

El sábado se aguarda un tiempo fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Las temperaturas irán de 17ºC a 28ºC.

El domingo se espera un nuevo ascenso. La máxima será de 32ºC y la mínima de 17ºC. La jornada estará fresca al amanecer y calurosa por la tarde, con vientos del noreste y cielo parcialmente cubierto.

 

Vacunación: hoy y mañana solamente segundas dosis

Este jueves y mañana viernes se dedicará de manera exclusiva a la aplicación de segundas dosis. Se debe acudir al mismo lugar donde se recibió la primera. El sábado inicia la inmunización a trabajadores esenciales. Hay un largo listado y hoy definirán con quiénes comienzan.

Completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 es fundamental para adquirir inmunidad contra la enfermedad. Por ello, el Ministerio de Salud dedica de forma exclusiva los jueves y viernes a las segundas dosis, por terminación de cédula. Del 0 al 4 los jueves y del 5 al 9 los viernes.

Los convocados son para hoy y mañana son:

Quienes se aplicaron la AstraZeneca entre el 11 al 16 de abril

Quienes recibieron la Sinopharm entre el 3 al 9 de junio

También quienes se aplicaron demás plataformas, Covaxin, Coronavac, (Sputnik V aplicados hasta abril) también se incluyen dentro de este calendario, una vez cumplidas las cuatro semanas de la primera primera dosis.

El puesto de vacunación al que deben acudir es el mismo en el que recibieron la primera dosis. Llevar cédula de identidad y carnet de inmunización es un requisito.

 

Tras varias semanas, cifra de fallecidos por COVID-19 baja la barrera de 100

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 92 fallecimientos por COVID-19 en el país, logrando bajar la barrera del centenar de muertes tras varias semanas.

En su reporte diario, la cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 5.872 muestras, de las cuales 1.434 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Asimismo, se registró en la fecha 92 fallecimientos a causa del COVID-19 en el país, llegando a un total de 13.645 decesos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Según los datos brindados por Salud Pública, a la fecha se encuentran internados 2.810 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 589 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

El informe incluye además a1.938 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 386.222 personas que lograron vencer al COVID.

Con el nuevo reporte, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia llega a 432.801.