‘Entre Amparo y las nalgas de la senadora’: un vendedor hace plata con escándalos

Aló René, el autor del mensaje. Foto: Gentileza.

Alfonso Valdez es el ideólogo detrás de los llamativos pasacalles viralizados a través de las redes sociales. En dos semanas dedicó dos frases que provocaron risa: una a la conductora de TV, Amparo Velázquez y la otra a la senadora Blanca Fonseca, haciendo un juego de palabras con “cola” y “Mayami” para vender cubiertas.

La plataforma publicitaria paraguaya por excelencia es el pasacalle, una lona de arpillera que cruza calles y avenidas anunciando un producto en oferta, la habilitación de un servicio, los detalles de un show artístico, un mensaje de amor y en algunos casos, escraches y denuncias públicas contra personas.

Uno de los que utiliza este sistema para divulgar sus mensajes es Alfonso Valdez. La versión popular de acción poética puso a “Aló René” (su nombre comercial) en grupos de WhatsApp y muros de Facebook. Motivado por el escrache a los “dipuchorros” y “senarratas” en el 2013, decidió colocar pascacalles frente a su local, en Profesor Chávez, entre Carmen Garcete y Santa Rosa del barrio Bella Vista de Asunción y, con el tiempo, fue cambiando los mensajes.

Aló René no solo vende cubiertas ya que su local también es un taller de motos y de vehículos. Durante nuestra visita iban llegando los clientes, algunos en motocicleta y otros en lujosos autos, pero todos deseosos de ser atendidos por Valdez. A todos saludaba como si los conociera desde hace tiempo, una habilidad ya en extinción en estos tiempos.

Alfonso Valdez, más conocido como “Aló René”.

A Alfonso se lo llama Aló y René es su hermano, un corredor de velocross que trabajó con él y de la fusión de ambos nació el nombre del negocio. Desde ese entonces mucha gente empezó a confundirlo y Valdez, en vez de explicar que él no es su hermano, decidió adoptar la denominación, por una cuestión de comodidad.

En las paredes de Aló René hay pinturas de la Pantera Rosa, un personaje que eligió por ser llamativo y que no tiene un significado especial. Las veredas están repletas de cubiertas usadas provenientes de países europeos y detrás del local cruza el arroyo Mburicaó que no luce su mejor rostro.

La frecuencia con la que ubica sus pasacalles con sus editoriales es mensual pero en las últimas dos semanas tuvo que cambiar dos mensajes, uno dedicado a la presentadora de TV Amparo Velázquez y el incidente mediático que tuvo a raíz de sus declaraciones desde Miami y el de ayer que tuvo a la senadora Blanca Fonseca y sus nuevos atributos como protagonistas.

El mensaje sobre los atributos de Blanca Fonseca.
Amparo “Mayami” Velázquez tampoco se salvó.

“Es uno por mes pero esta vez se me juntaron dos. Era un bonus track. Estaba entre Amparo y las nalgas de la senadora”, explicó Valdez entre risas, aconsejando que no todo hay que tomar en serio. Pocos se salvaron. Entre los protagonistas de sus mensajes podemos citar al diputado liberal Carlos Portillo y su incidente con el inglés, funcionarios señalados por incurrir en planillerismo, el líder del Centro Familiar de Adoración (CFA) Emilio Abreu e incluso dedicó líneas a la última suba del precio del tomate.

Sus pasacalles lo hicieron popular e incluso dijo recibir mucho cariño por parte de la gente. “No sé si decir admiración, pero hay mucha gente que viene y me tiene en cuenta. A nivel negocio también me favoreció bastante. Cada uno tiene su fuerte: mi hermano (René) corre bien y mi fuerte es escribir boludeces”, indicó con suma picardía.

Alfonso Valdez vive en Itá con su esposa, tiene dos hijas y un amigo suyo que se llama Mario y que vive cerca del Club Olimpia le pinta los pasacalles. Lo abordamos sobre cómo reacciona su compañera de vida ante sus ocurrencias y Aló René se limitó a responder: “no tiene de otra que bancarme. Nos toca bancar la argelería de ellas y a ellas la locura”.

No se salvó el diputado Portillo.

Dice que no forma parte de ningún partido político pero que ya lo encasillaron a partir de sus frases. Algunos dicen que es de izquierda mientras que otros lo califican de oficialista, una disyuntiva que prefiere dejar a criterio de sus adeptos, es decir quiere que la gente decida.

Antes de terminar, Aló René dejó de lado la risa y la picardía para decir que el paraguayo no es víctima, sino cómplice de la situación en la que vive porque las protestas de las redes sociales quedan allí y no se materializan en las urnas. “La gente se va y vende su voto por G. 100.000. Tenemos que autoculparnos”, sentenció.

Mientras terminaba, otros periodistas estaban formando fila para entrevistarlo. Alfonso los esperaba a todos sentado en un banco de madera, apoyándose sobre una de sus piernas, con intactas ganas de hablar de sus pasacalles que además de sacar sonrisas en los transeúntes, pretenden despertar consciencia.

<p>

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también