Entregan botellas de agua y recargan termos a quienes acuden al megavacunatorio del ex Aratirí

La Essap se encarga de proveer botellas de agua y realizar la recarga de termos a todas aquellas personas que acudan al megavacunatorio del autódromo Rubén Dumot.

En la jornada de ayer se concretó la habilitación oficial del megavacunatorio ubicado en el predio del ex autódromo Aratirí en la ciudad de Capiatá.

Con el fin de acompañar a los cientos de compatriotas que acuden para recibir la vacuna contra el COVID-19, la Essap decidió proveer agua potable a los conductores que están esperando su turno.

Varios funcionarios de la aguatera estatal han sido apostados en el autódromo, a fin de entregar botellas de agua a quienes así lo deseen.

De igual manera, también se realiza la recarga de termos en caso de que alguna persona se haya quedado sin agua para tomar el tereré.

Cabe recordar que la vacunación en el vacunatorio masivo del autódromo Rubén Dumot será durante las 24 horas los 7 días de la semana, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula.

 

Médicos instan a la prudencia mientras el Gobierno celebra antes de tiempo

Carlos Morínigo, médico del INERAM, instó a la prudencia y no cantar victoria antes de tiempo, ya que si bien son auspiciosos los datos de contagio y vacunación masiva, no hay que ilusionar a la ciudadanía sobre lo que pasará a futuro.

El neumólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dijo a la radio 650 AM que es muy arriesgado e imprudente decir que podríamos celebrar Navidad sin tapabocas, tal como ya indican desde el Gobierno Nacional, en especial desde el Ministerio de Salud. “Hago un llamado a la cordura en este tipo de declaraciones. Es un logro único llegar al millón de vacunados, pero aún no estamos para celebrar", dijo.

También sostuvo que estuvo demás la pirotecnia al llegar al millón de vacunaos e insistió en esperar más para cantar victoria. "Este festejo te pone entre la espada y la pared. Estamos muy contentos por las vacunas, sentimos que hay una descompresión en el sistema sanitario, pero para el festejo hay que esperar aún. Tenemos que ser comedidos, prudentes, contentos sí pero siempre dentro del marco de la cordura y del respeto a miles de familias que perdieron a algún pariente", agregó.

Sí reconoció que se siente un ambiente más descomprimido en el sector público, privado e IPS con más camas libres. No obstante, reiteró que “no hay que ilusionar aún a la gente con la falta del uso del tapabocas cuando todavía hay mucha irresponsabilidad”.

Por otra parte dijo que ya no se puede confiar más en el mecanismo Covax y que no se debería comprar más nada mediante esta vía. “Hoy deberíamos pedir que nos devuelvan la planta, pero nos van a devolver apenas el 40% o 50%. No debemos comprar más nada de ellos y esperar que llegue lo que se compró", puntualizó.

Por su parte, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli también instó a no cantar victoria porque no ganamos nada aún y recién entramos a jugar a la cancha. Mencionó que para llegar a la tan anhelada inmunidad de rebaño, hay que vacunar al 80% de la población paraguaya y es aún bajísimo el porcentaje de las personas que recibieron las dos dosis. Además advirtió que tarde o temprano entrará la variante delta a nuestro país.

 

Yacyretá entrega medicamentos esenciales para el Covid-19

La Entidad Binacional Yacyretá entregó este martes una carga de medicamentos necesarios para el tratamiento del Covid-19 y solicitados por el Ministerio de Salud. El valor total es de G. 1.500 millones.

En esta ocasión se entregan 500 unidades de Tigeciclina, por valor de G. 146.825.000, 3.000 Piperacilina-Tazobactam a un costo de G. 157.500.000; 3.000 Colistina, por G. 408.000.000; 10.000 Vancomicina, por G. 245.000.000; 2.000 Ciprofloxacina, por G. 33.600.000. El valor total asciende a G. 990.925.000.

Las adquisiciones se basaron en el presupuesto referencial presentado por el Ministerio de Salud Pública. Según la administración de la hidroeléctrica, en al menos 10 ítems los precios pagados están por debajo del establecido lo que significó un ahorro de G. 794.402.875.

Las compras forman parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado con el Ministerio de Salud Pública. En total se adquirieron 61.975 medicamentos e insumos médicos por un monto global de G. 1.567.612.500.

La entrega se va realizando de acuerdo a la disponibilidad de los laboratorios adjudicados para la provisión. Los fármacos quedan en el Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso, desde donde son redistribuidos a los distintos hospitales.

 

Con vacunación a docentes se abre posibilidad del retorno a las aulas: "Es lo que esperamos"

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, confirmó que la vacunación masiva a los docentes permitiría un eventual retorno a las aulas, aunque previamente se debe consensuar esto con el sector de los educadores, padres y los mismos estudiantes.

En entrevista con Radio La Unión, Brunetti indicó que hasta ayer aún quedaban 56.000 docentes del sector público por vacunar, pero también se aprovechó para inmunizar a los del sector privado.

Después de esta jornada de vacunación masiva que incluyó a los educadores en el grupo de trabajadores esenciales, se abre la posibilidad del retorno a las aulas en los próximos meses.

Al ser consultado sobre el eventual retorno a clases presenciales, Brunetti dijo: “Es lo que todos esperamos”, aunque se mostró cauto al afirmar tal escenario ya que primeramente se debe conversar con el sector de los docentes y sindicatos, además de los padres y los mismos estudiantes.

“Vamos a armar un cronograma responsable de retorno a clases en mayor porcentaje”, expresó a la 800 AM.

El ministro de Educación recordó que casi el 30% de los alumnos tanto en el sector público como privado actualmente se encuentran en la modalidad presencial.

La vacunación podría ayudar a que los maestros “vayan con más tranquilidad a clases” y que se pueda tener un mayor porcentaje de estudiantes en el aula, refirió.