Envasados pero no bien protegidos: alimentos que a la larga tienen efectos cancerígenos

Las condiciones de exposición a contaminantes de los productos repercute directamente en la salud del consumidor. Foto: Anto Eguren

La seguridad de comprar y consumir un producto en un puesto en la calle es nula porque no se conoce su origen, sus condiciones de almacenamiento ni se sabe la exposición a qué contaminantes se encuentra ni por cuanto tiempo. La facilitad de comprar un producto en estas condiciones es directamente proporcional al daño que esta práctica puede tener para la salud del consumidor.

“Consérvese en lugar fresco y seco” es una recomendación que por lo general llevan en su etiqueta los productos envasados y al ser vendido y comprado en la vía pública, esta norma no se cumple. Una botella de aceite comestible expuesta a altas temperaturas en la vía pública, una lata de alimento que presente una abolladura sea enlatado o embotellado, deben llamar la atención del potencial comprador porque estas características no garantizan la inocuidad del producto.

La facilitad de comprar un producto de venta en la calle es directamente proporcional al daño que esta práctica puede tener para la salud de quien lo consume. El consumo de alimentos envasados conservados en ambientes no aptos y en condiciones poco higiénicas tienen un impacto directo en la salud, su alteración puede deberse a la exposición a altas temperaturas, a la humedad y las condiciones del envase que pueden propiciar el crecimiento de microorganismos altamente nocivos para la salud.

La licenciada Patricia Maldonado, jefa de Vigilancia de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) sintetiza la situación diciendo que la intoxicación con alimentos no es como un simple resfrío sino que puede producir hasta cáncer y botulismo, este último producido por una bacteria Clostridium botulinum que produce serios problemas de salud e incluso puede ser mortal.

Los alimentos que están expuestos en la vía pública sin ningún tipo de resguardo, a merced de las altas temperaturas, la humedad y a los contaminantes de los vehículos que pasen, que se pegan al envase y es cuando continúa el ciclo nocivo: la persona lo compra, lo lleva a la casa y si no tiene la costumbre sanitaria de lavar el envase antes de abrirlo, lo abre e ingresan los microorganismos y entran en contacto con el alimento. “Los contaminantes no se ven a simple vista pero están”, afirmó Maldonado.

El otro riesgo es que por el calor el producto puede fermentar y producir entonces el crecimiento de microorganismos que pueden ser nocivos para la salud y advirtió que no son cualquier tipo de microorganismos. “Son bastante perjudiciales porque ya crecen en un alimento que tiene que estar prácticamente esterilizado, son alimentos que pasaron por un procesamiento de eliminación, que tampoco no es ciento por ciento seguro porque el riesgo cero no existe, y podría crecer algo muy nocivo”.

Con las altas temperaturas, los aceites son los que más rápido se alteran en su composición y además de ser nocivo para la salud, no cumplen con su función de alimento al perder sus propiedades. Si bien el aceite se utiliza para cocinar sufre alteraciones pero cuando las condiciones no son las adecuadas y no hay un suministro constante de calor y la temperatura produce lo que se conoce como radicales libres, unas moléculas que son muy reactivas dentro del aceite y eso es lo que produce su descomposición y va perdiendo sus componentes nutritivos que debería aportar el alimento.

“Dentro de la gama de aceites están los aceites esenciales, no son solo los que engordan sino que están también los que ayudan al cerebro, hay neuronas que necesitan de una copa lipídica que son la que forman los aceites y hay otras que te ayudan en el sistema cardiaco, estos radicales libres lo que hacen es interactuar y rompen estas moléculas de lípidos en los aceites y hace que compres un alimento no recomendable porque no va a cumplir la función protectora que es lo que se requiere”, explicó Maldonado.

Agregó que el aceite no solo se utiliza para freír y al aderezar una ensalada el consumo es aún más directo y el consumo de este producto sin el mínimo de seguridad por muchos años, puede causar enfermedades crónicas ya sea cardiacas o cáncer Lo ideal es que el consumidor pueda conocer que los establecimientos habilitados son los que tienen un lugar físico donde uno se da cuenta de las condiciones higiénicas al ingresar en un establecimiento, está ordenado, los alimentos están por categorías, todos cumplen roles dentro de las condiciones sanitarias.

En el caso de los enlatados, estos productos sufren procesos muy críticos bastante rigurosos justamente para eliminar la mayor cantidad de microorganismos que puedan contener para que puedan conservarse en el tiempo. Existen microorganismos que soportan la altas temperaturas y crecen en condiciones de falta de oxígeno y pueden crecer en condiciones muy dañinas.

“Cuando no hay un microorganismos que pueda crecer en el envase y si esa lata está abollada o se quiebra, por más que no desprenda cantidades significativa de metales, está cubierto por una lámina sanitaria que va por dentro y entra en contacto con el alimento, se quiebra y hace que el metal pase al alimento. Allí ya no tenés la seguridad de que no tenga nada, ese envase puede estar hecho de plomo, puede tener cadmio, metales pesados que van directamente al sistema nervioso de la persona”, advirtió la profesional.

La recomendación de la profesional es que a la hora de comprar un producto envasado el consumidor tenga en cuenta que el envase debe informar sobre el Registro de Establecimiento (RE) y el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA) otorgado por el INAN, que es lo que da la garantía de que está dentro del control institucional, ya se producto nacional o importado.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también