Essap presentó proyectos para abastecer servicio de agua en San Bernardino

Esta mañana se realizó la reunión de coordinación de trabajos en San Bernardino a fin garantizar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la citada ciudad. Estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad, el secretario adjunto de la Presidencia y los titulares de la Ande y Essap.

El titular de la Essap, Natalicio Chasse manifestó que trabajan de forma conjunta con el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar.

Indicó que el 2019 instalaron una planta de tratamiento móvil en las inmediaciones del anfiteatro y para este año tienen previsto reforzar el sistema de producción con dos plantas más, las cuales ya se encuentran en proceso licitatorio.

“Las adjudicaciones de ambas plantas se darán al término de la semana aproximadamente y tendrán un plazo constructivo de 90 días para que entren en funcionamiento. Es decir, para diciembre ya deberían estar funcionando las dos plantas y con eso se logrará duplicar el servicio de agua en San Bernardino”, expresó Chasse.

Otros de los pedidos planteados por el jefe municipal es la falta de desagüe cloacal en algunos puntos de la localidad.

Según el presidente de la entidad aguatera, terminaron un proyecto de ampliación de desagüe cloacal de dicha ciudad y los mismos ya fueron presentados a Aguilar.

Detalló que el proyecto pretende aumentar 12 kilómetros lineales de redes secundarias y primarias de alcantarillado sanitario, en un proceso a culminarse dentro de un mes por un sistema de fideicomiso similar a lo realizado en la ciudad de Fernando de la Mora.

“Ya es un inicio y comenzaremos lo antes posible dicho proyecto, durará 30 días y beneficiará a las zonas que todavía no cuentan con alcantarillado. Eso nos ayudará a tener un mejor verano y un buen servicio de agua por la cantidad de personas que vendrán en temporada alta”, apuntó.

 

Narcoavionetas decomisadas podrían usarse como ambulancias

La Cámara Baja aprobó el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo mediante la Senabico, a entregar de forma transitoria al Ministerio de Salud las narcoavionetas decomisadas, para usarlas como ambulancias.

El planteamiento diseñado por Raúl Latorre, aprobado hoy en Cámara Baja insta al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico) a establecer los mecanismos para contar con una flota para el transporte aéreo de emergencias.

El Ministerio de Salud coordinará los pasos administrativos necesarios para acceder a la entrega, en el carácter legal que corresponda.

El artículo tercero “recomienda” que Senabico y Salud solicitar al Ministerio de Hacienda los recursos para el mantenimiento constante de las aeronaves, el suministro de combustible y otras necesidades logísticas.

Como respaldo jurídico el proyectista trae a colación la ley número 5876 de administración de bienes incautados, que habilita a la Senabico a entregar los bienes extraídos de los procedimientos de investigación.

El proyecto de declaración pasa ahora a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

 

Incertidumbre seguirá: no hay fecha para la reapertura de frontera

El canciller nacional Antonio Rivas señaló que no existe una fecha para la reapertura de la frontera porque son acuerdos bilaterales que deben negociarse.

En entrevista con el canal GEN, el canciller Antonio Rivas mencionó que para una apertura de frontera entre Paraguay y Brasil debe darse un acuerdo bilateral y por lo tanto depende que los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro lleguen a un acuerdo.

Resaltó que en estos momentos los equipos sanitarios de ambos países analizan cuál será la modalidad a implementar, quiénes podrán ingresar y hasta qué parte del territorio. Recién luego, ambos mandatarios conversarán para definir desde cuándo se implementará.

“Lo que menos quiero es crear falsas expectativas, es importante que se trabaje y esperar la comunicación entre los presidentes para la reapertura gradual de las fronteras mediante los decretos respectivos”, respondió al consultársele sobre alguna posible fecha.

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que la habilitación de los cruces fronterizos es inminente, pero hasta hoy no se sabe cuándo. Aseguró que desde que se anunció la apertura no hay ninguna traba desde el lado paraguayo y que solo existen cuestiones logísticas por poner en condiciones como el despliegue de funcionarios para los controles.

“Están en continuo contacto las cancillerías, creo que ha habido conversaciones entre el presidente y Bolsonaro, no sé cuándo, sí les puedo decir que se están poniendo de acuerdo en la fecha oportuna”, dijo el Secretario de Estado.

 

Sociedad médica alerta: sin virus controlado es contraproducente reabrir todo

La Sociedad Paraguaya de Infectología cuestionó procesos dentro del manejo de casos de COVID-19 como que se dejaron de informar los casos sin nexo, no se realizan los tests suficientes además de considerar un punto negativo la reapertura de actividades sin que el virus esté controlado.

La Sociedad Paraguaya de Infectología recordó que en países donde aún no está controlado el COVID-19 la reapertura de actividades “demasiado pronto” es contraproducente.

Indica que los protocolos sanitarios así como las intervenciones no farmacológicas seguirán siendo necesarios hasta que se tenga una vacuna y medicación segura y efectiva.

La organización recordó que el objetivo principal es proteger a los más vulnerables, proteger al personal sanitario y el esencial. “Cuanto más infecciones haya, el virus encontrará a estos pacientes y seguirá aumentando las cifras de fallecidos. Menos infecciones es igual a menos muertos”, agregó.

Cuestionó que los casos sin nexo se dejaron de informar siendo que hay una gran cantidad de casos sin nexo lo que significa que el virus está propagando sin control desde fuentes desconocidas y el rastreo de contactos se torna difícil.

Paraguay no está haciendo suficientes test para detectar los casos y según una estimación epidemiológica, Paraguay diagnostica menos del 10%, señala la organización.

“El número de pruebas es importante, pero lo es aún más, tener resultados rápidos (72 horas) para aislar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena”.

Un indicador de buen control de la pandemia es una tasa de positividad de 5% y Paraguay mantiene 14 a 15%.

La organización destaca que todo esto debe ir acompañado de una estrategia integral entre ellas: hacer pruebas, rastrear contactos, aislar a los enfermos, cuarentena para los contactos.

Indica que todo paciente que ingresa para internación, independientemente del motivo de su ingreso, priorizando a los vulnerables, a los que tienen cuadros respiratorios y a los críticos es a quienes se debe realizar la prueba.

También los contactos de todo caso confirmado para el posterior rastreo y cuarentena.

Mientras destaca como un elemento clave para el control de la propagación del virus las pequeñas acciones y elecciones diarias como:

Usar mascarillas, siempre

Abrir las ventanas

Teletrabajo

Evitar transporte público

Elegir comida para levar

Elegir actividades al aire libre

Optar por reuniones online en vez de presenciales

Evitar besos abrazos, compartir mate, tereré, utensilios

Insiste que ante el menor síntoma como cefalea, dolor de cuerpo, fiebre, síntomas respiratorios, pérdida del olfato o gusto no ir al trabajo y consultar con un médico.