Essap rehabilitará antigua planta de agua potable de Pilar

La Essap arrancará con trabajos para rehabilitar la antigua planta de tratamiento de agua potable ubicada en la ciudad de Pilar. La acción se llevará a cabo tras oficializar el contrato con la empresa adjudicada.

La obra consistirá en restaurar completamente la antigua planta de tratamiento para aumentar la capacidad de producción de agua potable a un 40% más diariamente. Esto, permitirá garantizar un servicio continuo para todos los usuarios de la referida localidad, especialmente en temporadas de altas temperaturas.

La Essap resaltó que mediante este proyecto, podrá ampliar las redes de distribución de agua potable en la ciudad para llegar a nuevos usuarios, carentes del servicio que hace tiempo vienen solicitando.

Los trabajos iniciarán la próxima semana. La inversión total de la obra es de G. 2.014.700.000 que serán cubiertos por los fondos propios de la institución y estará concluyendo a finales de año.

La empresa encargada de la obra es Forneron Hermanos S.RL.

 

Precario puente casi se vino abajo en Canindeyú

Un precario puente sobre el río Itanará, distrito de Ypejhu, departamento de Canindeyú, quebró tras el cruce de un camión de gran porte. Afortunadamente no se registraron víctimas.

Un camión que transportaba madera de eucalipto casi cayó al río Itanara, distrito de Ypejhu, Canindeyú, ante el precario puente que está en el sitio y no aguantó la pesada carga.

Afortunadamente la estructura no colapsó y, según pudo verse en videos compartidos en las redes sociales, los trabajadores tuvieron que mover la carga a otro camión para liberar el que estaba atascado.

El colono Neivo Fritzen, poblador de la zona, indicó a Hoy Digital que cada mes reclaman a las autoridades la construcción de nuevos puentes que estén en condiciones de soportar las cargas para que puedan seguir trabajando. En ese sentido resaltó que el Ministerio de Obras Públicas está en plena tarea de construcción de un nuevo puente a metros del que casi cayó hoy.

El ciudadano explicó que la carga en cuestión trasportaba los troncos de eucaliptos a ser utilizados para secar los granos en las hornallas.


Según el MOPC, en el departamento de Canindeyú se encuentran en plena ejecución seis puentes de hormigón armado, con una inversión de 1.800 millones guaraníes y que totalizan 110 metros lineales. Estas estructuras presentan a la fecha un avance general promedio del 14 % y están siendo edificadas en el tramo Villa Ygatimi – Colonia 1º de Mayo – Karupera – Yvypyta.

La infraestructura beneficiará a unos 3.000 pobladores de la zona porque optimizarán su conexión vial al contar con un traslado seguro, especialmente para el transporte de producción agrícola y ganadera. Los ítems más importantes ejecutados son: desvíos temporales, excavación estructural, fundación mediante pilotes y zapatas de hormigón armado entre otros, según la institución.

 

Médico paraguayo figura como “vocero de la mentira” por desinformar sobre el COVID-19

Un médico paraguayo aparece en la lista de “voceros de la mentira” de un portal periodístico especializado en noticias sobre salud, esto a raíz de que el mismo ha propiciado la desinformación relacionada al COVID-19.

“Salud con Lupa” es una plataforma digital dedicada al periodismo en salud pública que incluye artículos diversos vinculados al ámbito de la medicina y la ciencia, con la voz de expertos en la materia.

Recientemente este portal habilitó “Desinformantes”, una herramienta creada con el propósito de alertar sobre aquellas personas que se han convertido en “voceros de la desinformación”.

En total se incluye a 42 personas de 13 países que tienen en común “el manejo irresponsable de los datos, la desconfianza hacia el consenso científico y, con frecuencia, una visión conspiranoica de la realidad”, según señala en su descripción.

Dentro de esta sección se cita con nombre y apellido a varios profesionales de distintos ámbitos que son considerados “difusores de mensajes falsos relacionados con la salud pública”, principalmente sobre el COVID-19. Abogados, ingenieros, biólogos, pastores evangélicos, modelos, comunicadores y hasta médicos forman parte del listado.

Uno de los que aparece en la nómina es el doctor Atilio Fariña del Río, médico gineco-obstetra paraguayo que ocupa el cargo de Presidente del Consorcio Paraguayo de Médicos Católicos y de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia. De igual manera, está vinculado a “Médicos por la Verdad”, una organización acusada por difundir informaciones falsas sobre el COVID-19.

Algunas de las cuestiones que puso en duda son la aplicación de una cuarentena para las personas no contagiadas y la realización de test PCR para detectar el COVID-19, ambas con aval científico que confirma su efectividad en el marco de la pandemia.

Así también, este médico paraguayo sostiene que el COVID-19 fue planificado por China “a fin de instaurar un Nuevo Orden Mundial” y que la hidroxicloroquina debe usarse para curar la enfermedad y evitar la internación en terapia intensiva, cuestión desmentida por la OMS y diversos profesionales del mundo entero.

Fariña también es señalado por desinformar sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y cuestionar el uso de tapabocas como medida para frenar los contagios, esto en base a declaraciones que brindó a los propios medios en alguna entrevista.

 

Seis pacientes en lista de espera para trasplantes cardíacos: apelan a la donación de órganos

En las últimas horas un paciente cardíaco falleció esperando un trasplante de corazón, mientras que otras seis personas se encuentran en una situación similar, según confirmaron desde el INAT. Desde esta institución apelan a la donación de órganos como gesto para ayudar a salvar vidas.

“Lastimosamente falleció el paciente que estaba conectado a un corazón artificial”, expresó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en diálogo con radio 650 AM, mencionando que sería el cuarto paciente que estaba en la lista de espera que tuvo el triste final en lo que va del año.

Explicó que el fallecido figuraba en la lista de espera para el trasplante cardíaco, y actualmente hay 6 pacientes que están en dicha lista, de los cuales uno es adulto y el resto pediátrico. Acotó que 56 están en la lista de espera para trasplante renal, 126 para córneas y 12 para médula ósea.

El especialista mencionó que dependiendo de cada paciente, varía el tiempo con el que aguanta con el soporte ventricular (corazón artificial), puede llegar a semanas o meses, no obstante, mientras más tiempo pase conectado a dicho aparato, el procedimiento es mucho más complejo por la anticoagulación que se utiliza. “Depende mucho del dispositivo que uno disponga”, explicó.

En cuanto a la Ley de Anita, el doctor Melgarejo manifestó que desde su vigencia, los cambios sólo se podrán observar cuando se aterrice de forma sistemática en el proceso formativo de la educación en cuanto a la donación de órganos.

“Culturalmente hablando, no vamos a tener un salto importante pero en cierto aspecto la ley ayudó a sostener el sistema y hacer que siga siendo activo, que podamos tener financiación”, refirió.

En igual sentido, dijo que hay que insistir con el trasplante porque ayudará a mejorar la calidad de nuestro sistema de salud, considerando que “la pelea es contra el tiempo”.

“El trasplante debe ser una prioridad para el sistema de salud”, enfatizó.