Esta vez funcionó el servicio de inteligencia

El resultado de cuatro integrantes de ACA abatidos, se debe a que la Fuerza de Tarea Conjunta manejaba la ubicación exacta de los criminales, gracias a la provisión de datos del servicio de inteligencia.

El ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia, destacó el saldo que dejó el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta desde el viernes hasta ayer domingo.

“El dato correcto, la planificación y la operativización nos ayudaron a conseguir resultados”, expresó Soto Estigarribia en charla con la 780 AM, haciendo énfasis las informaciones proveídas por el servicio de inteligencia que esta vez funcionó a la perfección.

Comentó que los militares que participaron de los procedimientos, fueron recientemente entrenados en Colombia para cumplir con este tipo de incursiones.

Respecto a las instrucciones que tienen los intervinientes, explicó que la primera intención es detener a los criminales. “Se les altea para dar la posibilidad de que se entreguen pero si responden con fuego nos vemos obligados a reaccionar”, expresó el ministro.

Aclaró que siempre se actúa con prudencia considerando que puede estar de por medio una vida. Además, sostuvo que operan de la misma manera contra la ACA y el EPP.

VIDEO| Aparecen pirañas en las calles de Brasil tras inundaciones

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, se confirmó la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad.

Con el inicio de la bajada de las aguas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, tras dos semanas de inundaciones, han comenzado a parecer algunos peces en las calles de su capital, Porto Alegre, entre ellos pirañas.

Un morador local compartió recientemente en redes sociales un video en el que muestra el cadáver de este animal de agua dulce, específicamente el de una palometa brava (‘Serrasalmus maculatus’), sobre el asfalto húmedo mientras registraba el estado de la zona.

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, el cuerpo de Bomberos de Porto Alegre le confirmó al medio O Globo la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad. Asimismo, la semana pasada, el analista informático Victor Warth le aseguró al periódico Zero Hora que había encontrado uno de esos peces, “flotando, ya sin vida”, cerca de la entrada de una alcantarilla del barrio de la Auxiliadora.

Invitado no tan inesperado

Para los expertos no resulta sorpresiva la presencia de palometas en las calles inundadas de la ciudad, ya que se trata de una especie que habita las cuencas fluviales del estado desde hace al menos tres años, asegura Fernando Becker, profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Aunque estas pirañas no son una especie natural de la zona, ya hacen parte del ecosistema local como resultado de la transposición y conexión entre las cuencas de los ríos Uruguay y Yacuí, que eventualmente se conectan con la cuenca del Guaíba, un lago que baña Porto Alegre y los municipios aledaños, siendo fundamental para el abastecimiento de agua en la región.

¿Peligrosas?

Según los pescadores locales, la presencia de estos animales carnívoros en los ríos de la región está dañando el ecosistema local y podría acabar provocando un desequilibrio ecológico al atacar a otros peces que en principio no son objetivo de depredación. Según Becker, a pesar de que pueden causar mordeduras accidentales, las palometas no suponen un riesgo mortal para los humanos.

“Puede pasar que muerdan a alguien, pero es algo ocasional, no es algo de qué preocuparse. Probablemente estarán muy dispersas, al tratarse de una zona inundada muy grande. La densidad de estos peces en la región debe ser muy baja”, señaló.

San Pedro: Imputan a jefe policial de subcomisaria por abigeato

El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en el distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. El ahora imputado es subcomisaria de la localidad de Mboi’y,

El fiscal Juan Ramón Sandoval imputó a Fermín Cardozo Portillo, jefe de la subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, por el hecho punible de abigeato. Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que, en libertad, podría obstruir la investigación.

El antecedente del caso refiere que el hecho ocurrió el pasado del 29 de marzo, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, arreó tres animales vacunos, (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de la Argentina.

La hipótesis surge que todo ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos por lo que consultando con los vecinos que le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El accidente se registró ayer en horas de la noche, en el barrio Sol Naciente de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

Un conductor en estado ebriedad fue detenido luego de impactar con su vehículo una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de Jorge Aparicio Vera Morel (36), domiciliado en el barrio Bella Vista de esta ciudad, quien iba al mando de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Astra, color plata polaris, chapa BAH-707 y, en un momento dado, perdió el control y fue a impactar contra el poste.

Los pobladores dieron aviso a los agentes policiales que al llegar al lugar, hallaron el vehículo incrustado en la columna. Luego, el conductor fue sometido a la prueba de alcotest por personal de la Patrulla Caminera, arrojando como resultado positivo 1,010 mg/L.

El vehículo quedó depositado en la Comisaría 18 Santa Rita. Asimismo, se comunicó el hecho al Ministerio Público.