Establecen una pausa en el Rubén Dumot y cambian días de segunda dosis

El Ministerio de Salud anunció que desde este martes se realizará una pausa en la vacunación en el Autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri. Además, se estableció un cambio en los días de aplicación de segunda dosis.

En conferencia de prensa, el Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), señaló que desde el lunes 19 de julio al domingo 26 de julio, se vacunaron un total de 483.375 personas.

Recordó además que este martes 27 de julio corresponde a las personas mayores de 20 años con terminación de cédula 6 y 7, mientras que el miércoles 28 para los de terminación 8 y 9.

El doctor Castro anunció que se estableció un cambio con respecto a los días de aplicación de segunda dosis de Moderna y Hayat Vax. El viernes 28 corresponderá a las personas con terminación de cédula 0 al 4 y el viernes 30 de julio, terminación del 5 al 9.

Tanto el jueves como viernes, correspondía inicialmente a los pendientes de vacunación. Sin embargo, estos quedarán postergados nuevamente hasta un nuevo aviso.

Añadió que el viernes se hará un nuevo anunció para lo que será el cronograma de vacunación de segunda dosis para el sábado y domingo.

Por otra parte, anunció que se realizará una pausa en la vacunación en el Autódromo Rubén Dumot, desde este martes 27 de julio al 1 de agosto. Se reabrirá para aplicación de segunda dosis el lunes 2 de agosto, con modalidad de 24 horas.

 

Investigan presunta venta irregular de certificados en blanco en Ñeembucú

Una denuncia de supuesta venta de certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones falsas se inició una investigación para saber si el grave hecho en verdad se está dando.

La denuncia formal la realizó el Director General del Registro del Estado Civil Ariel Centurión, y el trabajo en conjunto con la Dirección Especializada contra la Falsificación de Documentos y abuso de Identidad de la Policía Nacional se intervino un local comercial en la ciudad del Pilar, por supuesta venta irregular de documentos oficiales en blanco correspondientes a certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones.

El Agente Fiscal Federico Solano López, a cargo de la Unidad Nº 3, encabezó un allanamiento, cuyo procedimiento fue autorizado por la jueza Penal de Garantías Mariana López.

No se descarta la presunta vinculación de funcionarios del Registro Civil, en los hechos denunciados. Con este tipo de denuncias, la dirección del Registro evidencia que en ningún caso apañará irregularidades que atenten contra el fortalecimiento institucional.

 

Buscan ampliar la gratuidad de atenciones a pacientes renales

Parlamentarios de la Cámara Baja analizan la posibilidad de ampliar la cobertura de equipos de diálisis gratuita para pacientes con enfermedades renales. Analizarán con el Ministerio de Salud la canalización de este proyecto.

El estudio del proyecto lo lleva adelante la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara Baja, que tiene como objetivo extender la gratuidad de las atenciones.

La misma apunta a las sesiones de diálisis en casos de encefalopatía urémica, pericarditis, acidosis, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar o hipercalemia.

Asimismo dispone que sea el Ministerio de Salud el órgano capacitado para prever el presupuesto con el que puedan dotar de infraestructura, equipamientos e insumos a los centros hospitalarios, para que estos estén en condiciones de prestar dicha asistencia.

 

No existe contraindicación de alcohol luego de recibir la vacuna anticovid, reiteran

El Ministerio de Salud aclaró algunas dudas respecto a la vacunación contra el COVID-19, como, la ingesta de alcohol después de vacunarse, o la pérdida de carnet y otros.

Anta los cuestionamientos surgidos tras haber recibido la primera dos contra el COVID-19, el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), respondió a las consultas más frecuentes.

A continuación las preguntas y respuestas:

1. ¿Cuál es el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer?

El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días.

2. Perdí mi tarjeta de vacunación ¿Qué puedo hacer?

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación, a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida.

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos, como su nombre y apellido, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

3. Perdí mi carnet de vacunación ¿Podré recibir la segunda dosis sin el carnet?

Realice alguno de los pasos siguientes para obtener la constancia de vacunación. Luego, imprima el documento.

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida.

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos como su nombre completo, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono.

En el día correspondiente a segunda dosis, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación de Paraguay, podrá presentar su cédula de identidad en el vacunatorio donde recibió la primera dosis y el personal de salud verificará los datos. Así, podrá acceder a su segunda dosis. Solicite un nuevo carnet de vacunación con los datos completos.

4. ¿Puedo hacerme un test para saber si tengo anticuerpos contra COVID-19?

No es recomendable, pues los test actuales no son específicos. En el sector privado se ofrecen estas pruebas, pero desde el MSPyBS no se brinda este servicio actualmente.

5. Recibí una dosis de Pfizer en otro país, ¿cómo puedo acceder a la segunda dosis en Paraguay?

Primero, debe inscribirse en la web www.vacunate.gov.py , botón inscripción de ciudadanos vacunados en el extranjero. Luego, puede acercarse a cualquier vacunatorio y presentar su constancia de vacunación del país en donde haya recibido la dosis. Si se encuentra en el rango o grupo de personas que puede recibir la dosis en ese momento, de acuerdo con el plan de vacunación de Paraguay, el personal de salud le administrará la segunda dosis y constará en los registros del MSPBS.

6. Buenas: ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

No existe contraindicación de alcohol luego de recibir la dosis. Sin embargo, desde el MSPyBS se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

7. Perdí mi cédula de identidad, ¿cómo podré recibir mi segunda dosis?

Realice la denuncia de extravío en una comisaría. Luego, presente la denuncia en el vacunatorio y proporcione otro documento donde conste su identidad: carnet de conducir, registro profesional o similares.

8. No figuro como vacunado, ya envié mis datos al correo electrónico, ¿qué debo hacer?

El equipo se encuentra trabajando intensamente a fin de actualizar los datos en el sistema de registro electrónico. Agradecemos que nos facilite la fecha y el vacunatorio donde recibió la dosis, a fin de agilizar el proceso.

9. Segunda dosis, ¿debe ir al mismo vacunatorio o puede ir a otro?

Sí, debe acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis. Recuerde presentar su cédula de identidad y carnet de vacunación.

10. ¿Puedo vacunarme teniendo un resfrío o cuadro de alergia?

La aplicación de la dosis no presenta contraindicación en caso de resfrío o alergia, sin embargo, es importante descartar que no se trate de un cuadro de COVID. Consulte a su médico quien evaluará si es necesario realizar la prueba.

11. ¿Qué vacunas pueden recibir las embarazadas?

Las embarazadas mayores de 18 años con 5 meses de embarazo o más, pueden recibir Moderna o Pfizer. Deben registrarse previamente en la plataforma https://www.vacunate.gov.py/

12. Me vacuné contra el COVID-19 sin saber que estaba embarazada, con una dosis distinta a Moderna o Pfizer ¿Qué hago?

Notifique al MSPB a través del siguiente código QR. También debe informar a su médico de esta situación. Se postergará la segunda dosis hasta que culmine el embarazo en curso.