Este año se presentaron 151 denuncias por discriminación a personas con VIH

De enero a noviembre de 2021 se presentaron 151 denuncias por discriminación a personas con VIH.

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos da a conocer este 1 de diciembre “Día Mundial del VIH” datos estadísticos de la situación de discriminación hacia las personas que viven con VIH.

En el periodo de enero a noviembre del año 2021 se presentaron un total de 151 denuncias de discriminación hacia personas con VIH. De esto casos 86 denuncias se refieren a situaciones de violación de la Ley 3940/09 en diferentes ámbitos. En el ámbito de la afectación de los casos de violación de la Ley 3940/09 registrados se desglosa que:

– 4 casos de discriminación se dieron en el ámbitos de las amistades.

– 38 casos en el ámbito familiar. Es el dato más alarmante y resulta de la situación de encierro por el Covid 19.

– 14 casos en el ámbito particular.

– 4 casos se dieron en a través de las redes sociales.

– 11 casos de discriminación de dieron en el ámbito de la salud.

– 14 casos se dieron en el ámbito laboral.

– 1 caso en el ámbito de la educación.

Se recuerda a la opinión pública que en nuestro país existe y está vigente la Ley 3940/09 que protege y ampara de las violaciones de los derechos humanos y discriminación a las personas que viven con VIH.

Se insta a las personas que pasan por una situación de discriminación, denunciar estos casos en el Centro de Consejería y Denuncias de VIH y el Sida escribiendo al whatsapp 0985.649.119 o llamando de forma gratuita a la línea *3535 desde Tigo. Además se encuentra disponible la atención virtual 24 horas ingresando a la web www.denuncias-vih.org.py y en el enlace Tu Abogado en Casa.

Alegría les duró poco: arrestan a ladrones que robaron G. 20 millones a un comerciante

Dos delincuentes que irrumpieron en la vivienda de un comerciante en Sapucái, ataron a los propietarios y se alzaron con 20 millones de guaraníes. En la huida a pie fueron alcanzados y detenidos por la Policía.

El hecho ocurrió en el barrio Santa Teresita de la ciudad de Sapucái, departamento de Paraguarí, hasta donde llegaron un joven y un menor de edad, quienes exigieron que se les entregue el dinero (esperaban una suma importante).

Los ladrones armados maniataron a los ocupantes y lograron llevarse los 20 millones de guaraníes, tras lo cual huyeron corriendo.

Lea también: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Las víctimas consiguieron sacarse las ataduras y llamaron rápidamente a la Policía para denunciar el hecho y solicitar la búsqueda de los autores.

Estos son los detenidos.Estos son los detenidos.

Los agentes de la Comisaría 13 iniciaron el recorrido y, a unos 200 metros del lugar encontraron a los dos responsables con el botín en mano. La Policía recuperó los 20 millones de guaraníes de incautó armas de fuego, cartuchos sin percutir y un celular.

Juan Carlos Villalba Torres de 25 años y a un adolescente de 17 años tenían medidas sustitutivas a la prisión y prohibición de portar armas. A su historial, ambos le agregan ahora otro hecho de robo agravado.

Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Para este miércoles se anuncia una jornada fría a fresca y sin lluvias. Esta tendencia seguirá mañana, aunque las máximas serían más elevadas.

Hoy, el cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del sector sureste, luego variables. La temperatura llegará a 17°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves se espera un día frío a fresco, vientos variables y cielo escasamente nublado. Las extremas oscilarán entre 9°C y 20°C.

A partir del viernes el pronóstico cambia de fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector noreste. La mínima estimada es de 12°C y la máxima de 23°C.

El sábado y el domingo, las temperaturas alcanzarán los 25°C y 29°C, respectivamente. Los vientos soplarán del noreste y luego variables.

Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdo constitucional para la designación de cuatro nuevos embajadores. Así lo informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien por otro lado, adelantó que el presidente Santiago Peña realizará una gira internacional por Miami, Estados Unidos y El Salvador.

En conversación con la prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que la representación paraguaya en el escenario internacional es una de las prioridades que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y que en este periodo de gestión que lleva nueve meses se designaron a 15 embajadores en diferentes países.

En ese sentido indicó que la semana pasada ya fue remitido al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los embajadores de Italia y el representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En estos días se remitieron otros dos, para Japón y ante la Santa Sede, luego de recibir el beneplácito de los gobiernos ante los que fueron propuestos postulantes a embajador o embajadora, precisó.

“Esas cuatro solicitudes, de acuerdo al Senado de la Nación, han sido remitidas y la última creo que salió hoy o ayer, sería ministro para la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Por otro lado, el canciller confirmó que el presidente Peña tiene en agenda un nuevo viaje a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami estado de Florida, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

Además, la agenda del mandatario incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida, donde el presidente recibirá una distinción internacional el próximo día 31 de mayo.

De Miami, Santiago Peña se trasladará a El Salvador, para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. El retorno al país será al concluir el acto.