Estudian pedido de interpelación a director de Aduanas

Varios diputados presentaron un proyecto de resolución que cita e interpela al director de Aduanas, Julio Fernández, por denuncias en contra de su gestión. El pleno de la Cámara Baja definirá hoy si aprueba o no este pedido.

Ante las denuncias realizadas en los medios de comunicación, se hace necesario conocer a profundidad y aclarar los hechos a fin de deslindar responsabilidades, expresa el argumento del proyecto de resolución que cita a interpela a Julio Fernández, director de Aduanas.

El planteamiento figura en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves y fue presentado por diputados de la ANR, el PLRA, Patria Querida y Encuentro Nacional

Las acusaciones contra la gestión de Julio Fernández provienen del senador Martín Arévalo, quien primeramente fue denunciado por Fernández por tráfico de influencias, por intentar ubicar a conocidos suyos en puestos claves.

Arévalo desmintió las acusaciones y con capturas de pantallas y hasta audios de Whatsapp, sostuvo que fue Fernández quien utilizó sus influencias para hacer pedidos a favor de funcionarios y hasta lo acusó de robo de mercaderías incautadas.

Ambos ya tuvieron la oportunidad de dar sus versiones ante los integrantes de la Comisión Anticontrabando del Congreso, conformada especialmente para obtener información al respecto y definir posturas sobre una interpelación en el caso de Fernández y una pérdida de investidura respecto al senador.

 

A poco de las municipales, definen si multan por no votar

La Cámara de Diputados estudia hoy el proyecto que establece una multa por no votar. El planteamiento ya fue aprobado en Senadores.

Uno de los puntos del orden del día de este miércoles es el proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 332 de la ley 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguay, el cual cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

La normativa estipula una multa de medio jornal mínimo-40.000 guaraníes- por no acudir a votar en las elecciones.

El infractor deberá abonar esta sanción en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Sin este requisito, no podrá renovar ni tramitar documentos como cédula de identidad, pasaporte o antecedentes policiales.

El argumento del proyecto presentado por Enrique Riera indica que las cifras de ausentismo de los jóvenes en los procesos electorales son alarmantes. Recuerdan que, en el año 2018, unos 900.000 electores de entre 18 y 30 años, se ausentaron del proceso

Este proyecto ya fue postergado en ocasiones anteriores en la Cámara Baja, por lo que se espera que esta vez sí puedan tratarlo. Quedan menos de tres semanas para los comicios municipales.

 

Pronostican ambiente fresco a cálido y sin lluvias

Este miércoles se anuncia una jornada fresca a cálida, con una máxima de 28ºC. Por hoy no se observan probabilidades de lluvia.

El cielo estará nublado a parcialmente nublado y soplarán vientos del sureste, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves se prevé un clima fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 17ºC y la máxima de 26ºC.

El viernes se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las extremas oscilarán entre 16ºC a 27ºC.

El sábado se presentará fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado y vientos del sur.

 

Hombre cayó al río, hermano e hijo intentaron salvarlo y murieron los tres

Una jornada de pesca terminó en una tragedia familiar en Emboscada, donde un hombre cayó al río Piribebuy. El hermano se arrojó para salvarlo, el hijo también, pero lastimosamente fallecieron los tres.

El hecho ocurrió en la tarde del martes en Emboscada, cuando una familia compartía una jornada de pesca a la vera del río Piribebuy.

Marcelo Rubén Arguello se encontraba en la orilla, cuando de pronto resbaló y cayó al agua. Pidió socorro y su hermano de 13 años se lanzó para intentar rescatarlo, pero no lo logró.

Al ver que ambos luchaban por salir, un niño de ocho años, hijo de Arguello, también se tiró al agua para tratar de colaborar, pero lastimosamente fallecieron los tres.

Bomberos y policías acudieron al lugar tras el desesperado llamado de la pareja de Arguello, pero desafortunadamente llegaron solo para rescatar los cuerpos sin vida, según el relato de los intervinientes en contacto con la 730 AM.