Euclides vuelve a pedir a Uruguay que cancele refugio de secuestradores
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, reiteró su petición a Uruguay para que cancele el refugio que concedió a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, los tres activistas de izquierda requeridos por la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón.
Acevedo insistió en el reclamo formulado por su país durante un encuentro con el embajador de Uruguay en Asunción, Fernando Sandin Tusso, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El Gobierno paraguayo acusa a Arrom, Martí y Colmán de haber participado a finales de 2001 en el secuestro de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, y de ser dirigentes del grupo guerrillero autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
El jefe de la diplomacia paraguaya señaló que aguardan una “decisión favorable” de un recurso apelación interpuesto ante la justicia uruguaya, así como de los pedidos de revocación y anulación presentados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, del que depende la Comisión de Refugiados de Uruguay.
En noviembre pasado, nuestro país manifestó su sorpresa y estableció una protesta ante la embajada de Uruguay después de que en ese país se decidiera mantener la calidad de refugiados a estos tres ciudadanos.
Después de que Uruguay les diera refugio en 2019, los acusados consiguieron asilo en Finlandia, donde viven actualmente, gracias a las gestiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En enero pasado, Martí, uno de los fundadores del partido comunista paraguayo Patria Libre (PPL), denunció a Efe en la primera entrevista que concede en 18 años que en Paraguay “no hay democracia ni estado de derecho”. El secuestrador niega tajantemente las acusaciones en su contra y las considera un montaje del Gobierno paraguayo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo rechazó “categóricamente” las declaraciones de Martí “por considerarlas infundadas, injuriosas y desacertadas” y señaló que no se ajustan a la verdad y van en contra de decisiones adoptadas por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, anunció que elevaría una protesta ante Finlandia y que ampliaría su solicitud de cancelación del estatus de refugiado de los tres ciudadanos. Ese mismo procedimiento seguiría ante Uruguay, agregó el comunicado dado a conocer en enero por la cancillería paraguaya.
Se cumplen diez semanas sin un solo caso de sarampión, pero vigilancia sigue activa
El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que no se han confirmado nuevos casos de sarampión, por lo que se mantiene en 49 los casos identificados en el país, desde el inicio del brote.
El las últimas diez semanas no se registraron casos nuevos de sarampión, pero el riesgo de brotes y dispersión de la enfermedad sigue latente debido a que muchas personas siguen sin vacunarse.
Se encuentran actualmente en investigación cuatro personas con sospecha de sarampión, procedentes de San Pedro y de Asunción.
Desde Salud insisten en acceder a la vacunación y completar el esquema para protegerse de esta enfermedad altamente contagiosa.
La mayoría de los casos detectados de sarampión en territorio nacional se ubica en el rango etario de niños y adultos de entre 3 meses a 54 años. Cabe resaltar que ninguno de los afectados por sarampión requirió cuidados intensivos, tampoco se reportaron fallecidos.
En San Pedro, Asunción y Central continúan las actividades de intensificación, a fin de monitorear las coberturas de vacunación y realizar la búsqueda activa de sospechosos de sarampión y rubéola.
Motín fatal del 2021 en Tacumbú: acusan a Rotela y otros por homicidio
Los cuatro fiscales que integran el equipo de investigación presentaron acusación contra Armando Rotela por los hechos ocurridos en el 2021 en el penal de Tacumbú, cuando el clan tenía el control de esta cárcel.
Los fiscales Giovanni Grisetti, Juan Ramón Sandoval, María Irene Álvarez y Christian Ortiz, presentaron el requerimiento conclusivo con acusación contra Armando Javier Rotela Ayala por homicidio, toma de rehenes y motín de internos y asociación criminal.
Además del líder del Clan Rotela, también están acusadas otras ocho personas por la supuesta participación en los graves hechos registrados los días 16 y 17 de febrero de 2021 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Lea también: El vori les ganó a todos: el mejor plato del mundo, según Taste Atlas
En la ocasión, ocho internos fueron asesinados y más de veinte agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes.
Se solicitó al Juzgado Penal de Garantías la admisión de la acusación y de todas las pruebas. También pidieron elevar el caso a juicio oral y público.
Entre los elementos de prueba figuran: actas de intervención fiscal y policial, informes de inteligencia y análisis de videos, autopsias, pericias forenses y estudios dactiloscópicos. Además, declaraciones testimoniales de autoridades, guardias retenidos, bomberos y agentes policiales intervinientes.
Los incidentes habían comenzado cuando se decidió trasladar a otro penal al interno Orlando Efrén Benítez Portillo, momento en que se amotinaron los miembros del clan Rotela, tomaron de rehenes a los guardias y mataron a 8 reclusos.
También quemaron colchones, causaron destrozos e impidieron que los funcionarios reorganicen el penal y retomen el control.
En cuanto a los homicidios, la Fiscalía sostiene que Rotela impartió órdenes directas de las ejecuciones. Muchos fueron apuñalados y otros decapitados.
Carga de 89 tn de marihuana: trasladan a Judiciales a los detenidos
En respuesta al pedido de prisión solicitado por la Fiscalía, la justicia dispuso el traslado de los detenidos por la megacarga de marihuana en tránsito al Departamento de Judiciales de la Policía, la antesala a la cárcel.
Por disposición de la jueza Lici Teresita Sánchez los detenidos en Saltos del Guairá fueron trasladados este sábado a la sede de Judiciales de la Policía.
Andrés Medina Britez, Héctor Valentín Martínez Marín , Arnaldo Giménez , Idalia Samaniego Bernal y Mauro Zarza Suárez están imputados por tráfico internacional de drogas, asociación criminal, frustración de la persecución penal en grado de tentativa y detentación ilegal de armas.
La megaoperación realizada en Canindeyú sin la Policía Nacionaly con la Senad, la Fiscalía y los militares,asestó un golpe millonario a la “cooperativa de narcos” durante la madrugada del miércoles.
Lea también:Megacarga de marihuana sería de “cooperativa de narcos”
El pesaje concluyó el jueves por la tarde y los datos indican que el total llega a 88.991 kilogramos de marihuana prensada.Según la Senad, este número es inédito en cuanto a incautaciones en tránsito, esto es, en circulación, no así en allanamientos a propiedades.