Exalumno relata su experiencia: “Fue difícil ser hombre en el Colegio San José”

Fachada del Colegio San José.

Mediante una carta pública, el joven Sebastián Campos Cervera reveló detalles de su "periplo" en el Colegio San José, donde pasó todo tipo de situaciones por la “tradición” que se sigue en la casa de estudios.

Campos Cervera es egresado del Colegio San José, aunque dice no sentirse orgulloso de ello, y actualmente está cerca de recibirse de psicólogo. Tras desatarse el escándalo por la brutal agresión de un grupo de estudiantes a tres niños de la misma institución educativa, decidió salir a contar su experiencia.

Utilizando su cuenta de Facebook, el ciudadano detalló los descabellados momentos que pasó en la institución, los cuales no contó en su momento ni a sus padres ni a las autoridades educativas. “Muchas veces los adolescentes callamos por miedo, vergüenza o que nuestros padres se metan y nos pase algo peor”, acotó.

El hombre relató que todo comenzó a partir del 7º Grado, cuando los alumnos mayores les prohibían conversar con sus compañeras de curso, por una mera cuestión de orgullo masculino. “Ellas no eran dignas de nuestra palabra, porque el San José siempre había sido orgullosamente un colegio solo de hombres y ellas vinieron a arrebatarnos eso, entonces las teníamos que ignorar, burlarnos de ellas, robar sus útiles, escupir en sus cuadremos, arrancarles las hojas, hacerles bullying directa o indirectamente. De lo contrario, si seguíamos hablando con ellas, éramos considerados “pelagatos, maricones, putos”, tanto por nuestros compañeros que se aferraban a las tradiciones, como por los “más grandes”, indicó.

También era una obligación ser parte de la hinchada en los intercolegiales o, caso contrario, estaba prohibido asistir a estos torneos. “Todo hombre debe ser de la hinchada. Nunca me gustó estar entre hombres saltando todos sudados y con olor a cerveza, me gustaba más el intercolegial para pasar con mis amigos y compañeras. En algunas ocasiones me iba a los intercolegiales, pero cuando escuchaba que venía la hinchada me escondía, para que no vean que fui y que no estoy en la hinchada”, recordó además en una entrevista radial realizada por la R800 AM.

Otras actividades comunes en el citado lugar de estudios, es que algunos niños eran amarrados a las sillas y eran abandonados allí, hasta que puedan salirse por cuenta propia. Las agresiones psicológicas iban desde los insultos, menosprecios y también las víctimas eran completamente ignoradas, siendo así invisibles ante los ojos de los demás. “Tuve compañeros que dieron de asistir por recomendación de psicólogos. No todos tienen el mismo nivel de resistencia a las agresiones o la misma capacidad de superación”, comentó Sebastián.

Además contó que, mediante tono prepotente y amenazante, varios de sus compañeros fueron obligados, al igual que él, a dar dinero a sus superiores (alumnos de cursos más elevados). “Algunos compañeros volvían desesperados del primer recreo y nos comenzaban a pedir cualquier dinero que teníamos, porque en el segundo recreo debía conseguir entre 100, 200 o 300 mil guaraníes para darle a los grandes”, relató.

El exalumno, quien ahora asume su condición sexual, manifestó que “fue difícil ser hombre en el San José, sobre todo al no haber comulgado o compartido sus tradiciones, al no estar de acuerdo con cómo mis compañeros o los “mas grandes” pensaban, con lo que hacían o con lo que decían”.

Comentó que llegó a conversar con muchas víctimas, y que estas “sufren mucho en silencio”. A modo de consejo, resaltó que las personas que están sufriendo algún hecho deben contar a sus padres, y los progenitores deben estar pendientes de todos los detalles que presente el hijo en su forma de ser, porque puede estar padeciendo algún hecho. Para los agresores recomendó que tengan en cuenta lo que hicieron y que pidan perdón, para que la víctima ya no recuerde con rencor lo que sucedió en el pasado.

Por último criticó que muchos exalumnos o actuales estudiantes del San José creen que al dar a conocer su experiencia está manchando el prestigio del Colegio, pero alegó que hay que discernir lo que está bien y lo que está mal. “¿Por el orgullo que tenés a tu colegio no hay que hablar? Hoy con todo lo que está pasando, para algunos se está ensuciando la imagen de su prestigioso colegio, mientras que para otros simplemente está saliendo a luz lo que vivimos allí dentro”, añadió.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también