Exministro que suplió a Efraín: “Hallamos tremendas irregularidades en MOPC”

Luego de que Efraín Alegre haya sido rajado del Ministerio de Obras Públicas en junio del 2011, lo suplió en el cargo Cecilio Pérez Bordón, quien inmediatamente se dio cuenta de lo desastrosa que estaba la institución dejada por el político liberal.

En entrevista con la radio 650 AM, Cecilio Pérez Bordón, exministro de MOPC, dijo que cuando asumió el cargo, en reemplazo de Efraín Alegre, encontró “una institución desordenada” con “tremendas irregularidades”.

Es por ello que, según recordó el ex Secretario de Estado, al instante se puso a trabajar arduamente para organizar todos los aspectos posibles hasta cuando pudo seguir en el puesto. Rememoró que el Gobierno de ese entonces fue defenestrado por un golpe parlamentario.

También coincidió la exministra de Hacienda, Lea Giménez, quien indicó en el programa La Caja Negra (Unicanal) que cuando el cartismo llegó al poder encontró un desorden administrativo, que era el caldo de cultivo para la corrupción.

Criticó que los opositores se “llenan la boca de la gestión pública y el combate a la corrupción” siendo que su “gestión fue de las peores que hubo en la democracia”.

“Esto no es dinero que se robaron nada más, son obras que no se hicieron, personas que se quedaron sin caminos, sin puentes, etc. Cuando no se roba, el dinero alcanza”, arremetió.

Respecto al presupuesto de MOPC de la era Efraín, la exministra de Hacienda reveló que hallaron “bolsones de dinero”, como llamaron a la carencia de datos que permitan saber cómo se ejecutaron los proyectos en ese entonces. “Nadie sabía cómo se usó el dinero, había cero trazabilidad del uso de los recursos públicos”, ahondó.

Destacó que el ministro de la era cartista Ramón Jiménez Gaona pudo ordenar la casa mediante un arduo trabajo de cinco años y consiguió un millonario ahorro para el Estado paraguayo. “En su época se bajó de 1 millón de dólares a 700 mil. Ahí tenés un ahorro de 30% por kilómetro de asfalto, es un platal, esos 300 mil dólares adicionales por kilómetros de ruta es el dinero que se encuentra en el informe de auditoría. Este es el dinero que se embolsaban alegremente en este periodo (de Efraín), sin ruborizarse aparentemente”, explicó.

Leé más: Condenan rapiña de Efraín en MOPC y cuestionan silencio cómplice de Soledad

EL INFORME CAJONEADO

Un lapidario informe elaborado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) durante la gestión de Fernando Lugo revela que Efraín Alegre manejó el MOPC como un “boliche”. La auditoría nunca fue revelada y debió ser remitida a la Procuraduría General de la República. El documento señala un perjuicio por valor de US$ 37 millones cometido por Efraín Alegre al frente del MOPC. Se descubrieron casos de planillerismo, obras paradas, rapiña de combustibles, maquinarias, licitaciones amañadas y otras perlitas. Lugo echó a Alegre del MOPC tras enterarse de la feroz tragada de dinero que se venía realizando.

 

 

Extranjero intentó ingresar indocumentado a la Embajada de EEUU: así le fue

Un hombre de nacionalidad brasileña insistía en entrar a la Embajada norteamericana en Paraguay, no solamente sin documentos, sino sin siquiera decir su nombre. Todo, para “conseguir una visa”. El sujeto pasó la noche tras las rejas.

Quienes hayan tenido la intención de viajar a Estados Unidos, muy bien saben que el proceso para obtener la visa norteamericana es un trámite extenso, que pone a prueba la paciencia y la capacidad de saber esperar.

Sin embargo, esto no lo tuvo en cuenta o no le importó al hombre que, con mucha insistencia, trató de ingresar a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

“Se resistía a dar su identidad y a toda costa quería ingresar. Decía que necesitaba visa para viajar a Estados Unidos”, relató el comisario José Santacruz, jefe de la Comisaría 6ª de Asunción, en un contacto con la emisora 1020 Am.

Hasta este momento, no se tiene un solo documento del hombre, quien dice llamarse William Pedro de Pádua Araújo, de nacionalidad brasileña.

Se convocó a la Interpol y le tomaron las huellas dactilares, pero todavía no hay certeza de su identidad. Según el comisario, en el transcurso de la mañana deberá comparecer ante el Juzgado.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Incendio intencional del Hospital de CDE: pudo ser una tragedia

La Policía localizó al hombre de 56 años, que presuntamente incendió de manera intencional un sector del Hospital de Ciudad del Este. Afortunadamente, el fuego fue controlado.

Agentes de la Subcomisaría 3ª jurisdiccional recibieron el llamado de los funcionarios del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se produjo un incendio intencional, muy cerca de la planta de oxígeno.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Los bomberos voluntarios acudieron al lugar, donde, extinguieron las llamas antes de que se propaguen hacia las salas de internación.

Con base a la descripción dada por los testigos, los agentes policiales iniciaron la búsqueda del responsable y lo encontraron en el barrio Santa Ana de la capital altoparanense.

El sindicado fue identificado como Diosnel González Espínola, de 56 años de edad, quien pasó la noche en la subcomisaría, a disposición del Ministerio Público. Según directivos del hospital, el autor es una persona de escasos recursos.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

Máximas de 30°C para arriba hasta el jueves

La penúltima semana de julio tendrá temperaturas altas para lo que representa el invierno. No obstante, a partir del viernes comenzará el descenso de las máximas.

Este martes se presentará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La temperatura alcanzará los 31°C.

Para mañana miércoles se anuncia un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 18°C y 31°C.

Es noticia: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

El jueves, la mínima será de 19°C y la máxima de 32°C. El tiempo continuará cálido a caluroso, los vientos soplarán del sector noreste, luego variables.

El viernes y el sábado, las temperaturas llegarán a 28°C y 29°C, respectivamente. Hasta entonces, no se observan probabilidades de lluvia.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados