Expertos recomiendan declarar a Paraguay "país libre de malaria"

Asunción. Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó declarar a Paraguay como "país libre de malaria" después de verificar la situación de esa enfermedad sobre el terreno durante dos semanas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.


Fuente: EFE

La cartera sanitaria explicó a través de un comunicado que los expertos de la OMS comprobaron que en el país suramericano que “no se registran casos de transmisión local de malaria en los últimos años y que el sistema sanitario puede prevenir eventuales casos de esta enfermedad”.

Esta recomendación cierra el esfuerzo del sistema sanitario paraguayo en los últimos seis años, que desde 2012 no registra casos autóctonos de la enfermedad.

“Este gran logro nacional posibilita que Paraguay hoy esté en el privilegiado sitial de primer país sudamericano en erradicar la enfermedad”, indicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

La malaria pasó a la historia de los registros médicos del país en 2011, con el último caso registrado en Paraguay, según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) presentados en septiembre de 2017.

El Senepa se fundó a raíz del brote de malaria que sufrió Paraguay en 1957, cuando unas 90.000 personas en el 90 % del territorio del país contrajeran la enfermedad.

El paludismo o malaria es una enfermedad letal causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

El paludismo se mantiene todavía presente en 91 países concentrados en África, Asia y América, y se calcula que en 2016 hubo 445.000 fallecidos en todo el mundo y 216 millones de casos, según datos de la OMS.

 

Opciones para Semana Santa: algunas muy caras y otras, no tanto

Por un lado, Paraguay tiene una infinidad de destinos turísticos que pueden visitarse durante Semana Santa pero por otro, la oferta de alojamientos puede implicar una excesiva inversión que termine impactando en forma negativa en las finanzas familiares.


Fuente: Óscar López (@oscarlode)

En una semana el Paraguay entrará en modo Semana Santa. Salvo los trabajadores de supermercados, los que se dedican al rubro de la salud, los despachantes de combustibles, los que se desempeñan en medios de comunicación y otros, el empleado promedio estará pensando en cómo aprovechar el jueves y el viernes, además del sábado y el domingo.

Haciendo consultas a empresas que ofrecen paquetes turísticos nos encontramos con que para un viaje de dos o tres días a una cabaña o bien a un lugar cómodo del interior del país es necesario desembolsar G. 500.000 por noche (en promedio, por pareja) solo en alojamiento. Las comidas y actividades extra que quieran realizarse ya corren por cuenta del viajante.

La cifra prácticamente se duplica en caso que una familia con dos hijos quiera disfrutar de la Semana Santa en familia. La inversión para un viaje a destinos cercanos como Atyra, San Bernardino, Misiones, Itacurubí de la Cordillera y otras localidades, incluyendo alimentación y combustible, puede alcanzar los G. 3.500.000.

Los costos se reducen en gran medida cuando en lugar del alojamiento se recurre a los campamentos pero esta modalidad podría no resultar cómoda para una familia promedio que, en lugar de ir a desconectarse, terminará más estresada de lo que se fue.

Allí entra la famosa frase: “viajar afuera es más barato que hacer turismo interno”. Si es que el viajante compró pasajes anticipados, ve un alojamiento privado y no un hotel u hostal, depende del supermercado para su alimentación y se maneje con sistemas de transporte tipo Uber dependiendo de la ciudad a donde vaya, probablemente gaste un poco más pero no mucho en comparación de lo que le podría costar viajar en Paraguay.

En entrevista con el diario HOY Digital, Rossana Viveros, la jefa de Informaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), expresó que están calendarizando las actividades que estarán disponibles para la Semana Santa. En primer lugar, está el programa religioso que incluye vía cruces en Atyra, Luque y Yaguarón. En esta última ciudad también se pueden realizar visitas guiadas mientras que en Tobatí se pueden aprovechar las actividades de rapel y senderismo que son accesibles para el público en general.

Pasando a una actividad un poco más “profana” por así decirlo, las posadas turísticas como las de Ybycuí forman parte del denominado “turismo joven”. Estos sitios ofrecen alojamientos entre G. 60 y 100 mil por día, con desayunos incluidos. En esta ciudad también se puede visitar el Parque Nacional y el museo La Rosada.

En Itacurubí de la Cordillera está el parque Itá Coty donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre como senderismo, tirolesa y arborismo, según señala la web Bienvenido a Paraguay.

La cita obligada de Semana Santa, volviendo a lo religioso, es Tañarandy. Viveros explicó que existe un tour de G. 195.000 por persona que incluye traslado desde Asunción a San Ignacio Guasu para participar de las actividades hasta la medianoche, cuando ocurre el retorno. La temática de este año será la beatificación de Chiquitunga por lo que la actividad central girará en torno a su historia.

Además, existen estancias que ofrecen la modalidad de turismo rural. La Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) tiene en su web una serie de opciones disponibles para los que quieran darse unos días de relax a nivel de estancia. En algunos lugares se acostumbran actividades como paseos a caballo, en carretas u ordeñe de vacas que puede hacerse por G. 5.000 ó G. 10.000, en en algunos casos.

Las ruinas jesuíticas, la ruta del ao po’i y el recorrido del circuito Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco son otras opciones para los que gustan de manejar. En las ciudades altoparanaenses existen opciones como el refugio faunístico, la represa y el museo de Itaipú.

Opciones existen y todas suponen una inversión. El asesoramiento antes de viajar es importante y por ello es necesario despejar cualquier tipo de duda para que el viaje o el paseo de Semana Santa sea un placer y no un costoso suplicio.

 

Rubín invita a Santula y a Camilo a irse de Ñandutí: “que se vayan del medio”

El diputado Hugo Rubín criticó duramente a los periodistas Santiago González y Camilo Soares, quienes trabajan en la radio de la familia Rubín, Ñandutí. Los invitó a buscar otro medio de comunicación si es que están molestos por la posición inicial del legislador a favor del “blindaje”.

“Los periodistas en nuestro medio y en otros medios, sobre todo los que están en nuestra emisora que siguen cobrando su sueldo del apellido Rubín y no sé para qué se quedan. Tienen que irse a otro lado si están escandalizados que yo forme parte del medio de comunicación. Creo que tendrían que irse si es que tienen tanto reparo de trabajar con el grupo y yo soy tan Satanás”, expresó el diputado Rubín en la mañana de este sábado a la 1020 AM.

Cuando fue consultado sobre el nombre de los periodistas a los que se refiere, dijo que no quería darles protagonismo pero citó a Santiago González quien insultó a Fidel Oviedo, cronista de la emisora. Dijo que su actitud se mantiene pese a que se maneja en una camioneta de US$ 60.000, algo que calificó como una “cobardía extrema”.

“Si tiene rabia que salga del medio. Lo mismo el candidato a senador que es Camilo Soares que está pujando por una banca. Si es que tanto le duele trabajar con el apellido Rubín que se vaya del medio y se vaya a otro si no le gusta. Si bien yo no tengo más acciones, igual indirectamente son mis hermanos y mis hermanas los que le están pagando el sueldo”, disparó.

Sobre el motivo de las críticas de González y Soares, Rubín dijo que fue por su postura de anular la -por entonces- media sanción la ley del “blindaje” por la cual votó inicialmente a favor, que se aprobó en ambas cámaras y que está pendiente del Poder Ejecutivo. Dijo que los periodistas se escandalizan por él que por otros delincuentes que tienen antecedentes penales.

Hizo alusión a una “manada” de periodistas que están tiroteando con el objetivo de sacar del aire a su padre, Humberto Rubín y ocupar su lugar en la radio. Incluso, habló de un “motivo económico” en las críticas en su contra pero no especificó desde qué sector se incentiva a los periodistas para las expresiones.

En otro momento, disparó contra el diputado Dany Durand quien había criticado la postura que inicialmente era a favor y luego fue en contra del “blindaje”. “No quiero ni mencionar al ‘Peluquín’ Durand. No puede pobrecito fruncir el ceño de tantas operaciones que tiene y no quiero que se haga popó encima”, sostuvo el legislador del PEN.

Agregó que Durand lo mencionó indirectamente en la sesión y que si estaban en el colegio lo iba a encerrar en el casillero que es el lugar “donde pertenece”.

Sobre las críticas de Rubín, el periodista Santiago González respondió a través del Twitter: “Yo me siento cómodo y libre en Ñandutí. ¿Por qué me iría? Además no le tengo rabia a Hugo Rubín, eso es muy pretencioso. Lo que hice fue señalar que fue un voto a favor del autoblindaje ¿Eso es lo que molesta?”.

 

Cámara de Comercio de España renueva compromiso bilateral con Paraguay

El empresario español Ignacio Ibarra fue reelegido como presidente de la Cámara de Comercio de España en Paraguay, afrontando un nuevo periodo de tres años en el que busca reforzar la presencia del organismo en nuestro país y las relaciones comerciales entre las dos naciones.


Fuente: EFE

Ibarra fue reelegido junto a una nueva Junta Directiva en la que figuran representantes de empresas que componen la Cámara como Efe, el grupo hostelero Byspania, la editorial Santillana o la aseguradora Mapfre.

En ese sentido, Ibarra manifestó a Efe su voluntad de seguir avanzando desde las metas alcanzadas en su anterior periodo, cuando se trasladó la sede de la Cámara a una de las torres del World Trade Center (WTC), complejo ubicado en el nuevo polo financiero y comercial de Asunción

Una tarea que además ha diversificada la Cámara hasta Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay y donde ya opera una sucursal, mientras se trabaja en abrir otra oficina en Encarnación, la capital turística de Paraguay.

“La idea es seguir con el crecimiento de la Cámara que va en la línea de acompañar las relaciones de negocios extraordinarias que hay entre España y Paraguay, atendiendo a los muchos españoles que vienen a invertir a un nuevo Paraguay, un Paraguay abierto, en crecimiento, con baja inflación y el Paraguay de los negocios”, dijo Ibarra.

La designación anual del empresario del año es una de las actividades de la Cámara, fundada hace 41 años en Paraguay como un vehículo activo y eficiente que ayude al desarrollo del comercio y de las inversiones entre España y Paraguay.

El español Javier Berruezo, consejero delegado del Grupo Byspania, fue elegido empresario del año en 2017 por la Cámara, que además otorgó el premio a la trayectoria empresarial a Guillermo Caballero, propietario de Manufacturas de Pilar, una de las principales textiles del país.EFE