Paraguay se mantiene vigilante para evitar el resurgimiento de la malaria

El último caso de transmisión autóctona de malaria en el país se registró en el 2011. El Ministerio de Salud insta a que toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otro malestar, debe consultar al médico.

Cabe recordar que en el año 2018, Paraguay fue certificado por la Organización Mundial de la Salud OMS, como país libre de transmisión autóctona de malaria o paludismo.

Esta certificación oficial se concede cuando un país demuestra que la cadena de transmisión autóctona del paludismo se ha interrumpido en todo el país durante al menos los últimos tres años consecutivos. El país también debe demostrar su capacidad de prevenir el restablecimiento de la transmisión.

A nivel mundial, 39 países y territorios han alcanzado este hito. Once países han recibido la certificación de eliminación del paludismo en los últimos dos decenios: Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Sri Lanka (2016), Kirguistán (2016), Paraguay (2018), Uzbekistán (2018), Argelia (2019), Argentina (2019) y El Salvador (2021). 

El Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que el compromiso actual es de permanecer vigilantes para evitar el resurgimiento de la enfermedad. Cualquier caso importado de la enfermedad debe ser identificado y tratado rápidamente. Es por ello que el Paraguay mantiene fortalecido y actualizado el sistema de vigilancia a fin de asegurar que los trabajadores de la salud de todos los niveles reciban una formación continua sobre cómo prevenir, detectar y tratar la enfermedad.

Actualmente la vigilancia de malaria se intensifica en las poblaciones de riesgo, que constituyen las poblaciones de frontera y los viajeros internacionales (connacionales y extranjeros) que provienen de países con transmisión activa de malaria, considerando que el riesgo de restablecimiento de la enfermedad en nuestro país está latente, ya que en varias regiones del país se registra la presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad, que  pueden transmitirla al picar a los viajeros infectados con malaria.

Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo con el fin de destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la malaria o paludismo.

Mes de muchos cobros y pagos: advierten sobre dinero falso y aconsejan tacto, QR y transferencias

Una de las variantes de los embuste que pululan en el mercado, es la que se da con transacciones con billetes de dinero falso, por lo que la Policía Nacional advierte a la ciudadanía, a mantenerse atentos a la hora de cobros y gestiones cotidianas.


El Comisario Diosnel Alarcón, jefe de la división Cibercrimen, apuntó en ese sentido que en estos días finales de año, la incursión de delincuentes que operan en este rubro ilícito, es particularmente alta.

“En estos días de mucho flujo de dinero, es fundamental tomar precauciones, y una de estas es cuando se realizan cobros y transacciones con dinero en efectivo”, dijo el jefe policial.

Una de las características de los billetes falsificados, es la poca consistencia del papel, que se percibe al tacto. Su al rasgado es mínima.

Además de eso, las principales nominaciones 10. 000 20.000 50.000 y 100.000 guaraníes, llevan marcas de agua visibles a contraluz, y los de seguridad, que cambian de color al inclinarse. También impresiones en relieve y microimpresiones en caso de los billetes de 2.000 y 5.000 que presentan ventanas transparentes y elementos ópticos variables.

Te puede interesar: Fallece cobrador baleado en asalto: sospechan de una infección hospitalaria

Otros métodos de detección, principalmente para comerciantes, es la utilización de la luz ultravioleta, que representa uno de los métodos más fiables para evitar ser estafados.

Otra de las opciones antifraudes, es la utilización de las nuevas tecnologías, como el código QR y las transferencias bancarias. Estas reducen la exposición a los billetes en efectivo.

Fallece cobrador baleado en asalto: sospechan de una infección hospitalaria

Un cobrador que había sido baleado en un asalto falleció ayer en Ciudad del Este. Sus familiares sospechan que sufrió una infección hospitalaria, la cual habría derivado en su deceso.

En la mañana de ayer se confirmó el trágico fallecimiento de Juan Alberto Duarte Troche, de 34 años, en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Este hombre, de profesión cobrador, había sido víctima de un asalto a mano armada el pasado 15 de noviembre en la zona del Km 12 Acaray de la capital del Alto Paraná.

Te puede interesar: Primero balean y luego roban: militar herido en atraco domiciliario

En aquella oportunidad, dos delincuentes lo interceptaron en un camino vecinal y lo despojaron de la motocicleta en que se desplazaba. En medio del atraco, recibió un disparo en la zona de la espalda baja.

Tras ello, Duarte fue llevado de urgencia al hospital regional, permaneciendo internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hasta el viernes pasado, cuando fue cambiado a una sala normal.

Fue en ese momento en que empezaron a presentarse complicaciones en su estado de salud, según denunciaron los familiares al portal CDE Hot. A su criterio, no se tuvieron los cuidados necesarios.

Leé también: Plataforma lamenta asesinato de conductor en Lambaré y recuerda seguro

Aparentemente, este paciente contrajo una infección hospitalaria, la cual desencadenó en posteriores problemas que derivaron en su trágico deceso.

Ellos lo mataron prácticamente acá, en un principio nadie lo atendió y se complicó”, manifestó su esposa, quien ahora queda viuda tras la penosa partida de su cónyuge.

Hallan feto dentro de una bolsa arrojada a la calle en Ypané

Un feto fue encontrado dentro de una bolsa de basura que fue arrojada a la vía pública, en la ciudad de Ypané. La Fiscalía y la Policía Nacional tomaron intervención tras el macabro hallazgo.

En la mañana de este martes se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé sobre las calles Curupayty y Cañada Rojas, en la zona céntrica de la ciudad de Ypané.

Se trata de un feto que, según estimaciones, tendría aproximadamente tres o cuatro meses de gestación y que fue hallado dentro de una bolsa de plástico.

Te puede interesar: Vehículo ardió en llamas en el estacionamiento del Hospital de Clínicas

La propietaria de una peluquería se disponía a abrir su local como cada mañana cuando se percató que unos perros intentaban desparramar la bolsa, tras lo cual decidió verificar su contenido.

Grande fue su sorpresa cuando se percató que se trataba de un pequeño cuerpo sin vida, tras lo cual decidió dar aviso a la Policía Nacional y al Ministerio Público para tomar intervención.

Leé también: Primero balean y luego roban: militar herido en atraco domiciliario

“Ya tenía la cabecita, las manitos y los pies”, confirmó al canal NPY el oficial Celso Vázquez, quien fue uno de los intervinientes en este procedimiento.

Aún no se tiene información sobre la identidad de la persona que habría arrojado la bolsa en el lugar, por lo que se prevé recurrir a filmaciones de las cámaras de circuito cerrado para dilucidar esta cuestión.