Explican por qué falla eléctrica en Argentina tuvo un ‘efecto dominó’ en Paraguay
Los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica originados en Argentina ayer se resintieron también en Paraguay. Un experto explica los motivos tras este hecho.
En el transcurso de la tarde y noche de ayer, miles de usuarios de la ANDE reportaban problemas con el servicio en distintos puntos del país, principalmente falta de energía eléctrica o casos de baja o media tensión.
Horas después, la institución emitió un comunicado en el que confirmó que la causa del inconveniente fue “una perturbación en el Sistema Interconectado Nacional”, a consecuencia del fuera de servicio en el sistema de transmisión de la República Argentina.
Te puede interesar: Temporal acaba en tragedia en Caaguazú: niño fallece tras desplome de tinglado
Daniel Rios Festner, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, a través de Twitter explicó de manera más detallada los motivos por los que algo sucedido en el vecino país tuvo tal repercusión en suelo paraguayo.
Según menciona en su hilo, Paraguay se encuentra en medio de dos países que tienen sistemas eléctricos no compatibles como son Argentina (en 50 Hz) y (Brasil en 60 Hz). Históricamente, la ANDE condujo nuestro abastecimiento mediante dos subsistemas aislados: uno para Itaipú y otro para Yacyretá.
Con el crecimiento de la demanda, el sistema paraguayo requirió de mayor flexibilidad para disponer de ambas centrales en paralelo, lo cual hoy es posible gracias a la instalación de dos líneas de 500 kV para ambas hidroeléctricas. “Al operar de manera conjunta, los sistemas también están expuestos a fallas externas que pueden ocasionar un efecto dominó“, afirma Ríos.
En el caso puntual del incidente de ayer, indicó que dos líneas de 500 kV del sistema eléctrico argentino (SADI) se desconectaron tras una severa tormenta registrada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Dicha falla hizo que Argentina pierda 2.000 MW, aproximadamente el 10% de su demanda total.
Leé también: Compre más barato (en cuevas de ladrones), tendencia de ‘pirañitas’ en fronteras
Este desequilibrio -explica- ocasionó un efecto dominó que llegó hasta Paraguay mediante el apagón que fue denunciado masivamente por miles de usuarios en varias partes del territorio nacional, sobre todo en el Área Metropolitana.
Gracias al sistema de 500 kV y al Esquema de Control de Contingencias de la ANDE, el servicio se pudo restituir en horas de la noche. “De no haber contado con este esquema de protección, las fallas podrían haber sido de mayor impacto“, puntualizó.
Porque un fuera de servicio eléctrico en Argentina afecta a Paraguay?
Paraguay se encuentra en medio de dos países que tienen sistemas eléctricos no compatibles: Argentina en 50 Hz y Brasil en 60 Hz 👇🏼 🧵 https://t.co/I1uFTQ8Vaf
— Daniel Rios (@daniel_riosf) December 17, 2023
Ya son más de 34 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales en el país
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que el monitoreo de focos de calor y fuegos activos del 1 al 13 de enero de 2025 arrojó un total de 4.323 focos de calor y 465 fuegos activos, de los cuales 139 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
Hasta el momento, aproximadamente 34.209,85 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 70,33% se registraron en la región Oriental y el 29,67% en la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, así como cultivos agrícolas, palmares y bosque nativo.
En la región Oriental el tipo de cobertura o vegetación más afectada corresponde a pastizales y sabanas.
Puede interesar: Prevén meses críticos: instan a “uso racional del agua” ante probable faltante
En la región Occidental, por su parte, se reportó que el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos.
En cuanto a las áreas afectadas por fuegos activos, lideran el reporte los departamentos de Presidente Hayes, con 8.948,39 hectáreas; Ñeembucú, con 7.382,07 ha y San Pedro con 3.373,58 hectáreas, seguidos de Paraguarí, con 3.028,03 ha y Cordillera con 2.720,44 hectáreas.
Cabe recordar que, permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025. Se hace un llamado a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Lea también: Imputan a siete integrantes del “Clan Rotela” por motín en Tacumbú
Las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del botón de denuncias en la página web: https://denuncias.infona.gov.py
Peña destaca impacto de la ampliación de la autopista Silvio Pettirossi
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó hoy el impacto que tendrán los proyectos viales impulsados en el departamento Central y zonas aledañas. Entre las más importantes resaltan la duplicación de Tape Tujá y la ampliación de la autopista Silvio Pettirossi.
En el plan destacado por el mandatario se encuentran la duplicación de Tape Tujá y la ampliación de la autopista Silvio Pettirossi hasta Mariano Roque Alonso.
“Estas intervenciones permitirán acortar los tiempos de traslado y generarán un desarrollo urbano tremendo para que la gente tenga calidad de vida”, enfatizó Peña.
El alcance de estas mejoras viales beneficiará no solo a Luque, sino también a los habitantes de Areguá, Ypacaraí e incluso al departamento de Paraguarí. “Queremos que la gente no tenga más que estar dos o tres horas en el transporte público o en sus vehículos todos los días, sino que haya un tránsito más ágil”, señaló el mandatario.
Puede interesar: Proponen crear ruta turística fluvial y terrestre en Asunción
Fue durante un acto en Luque con la presencia de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y otras autoridades.
Como parte de esta visión integral, el jefe de Estado subrayó que este 2025 el gran desafío es la transformación del transporte público, para lo cual ya se está trabajando. “Queremos iniciar una revolución en este sector, pensando especialmente en beneficiar a la clase trabajadora”, manifestó.
En Clínicas, salvan pie diabético utilizando larvas de mosca como tratamiento
En el Hospital de Clínicas se llevó a cabo un tratamiento innovador en una paciente con pie diabético gangrenado e infectado, combinaron larvas necrófagas de mosca e implantaron un parche biológico tridimensional para evitar amputación de un pie diabético.
Una mujer con diabetes y con el pie infectado tuvo la recomendación de amputación de su miembro ante la gravedad del cuadro, sin embargo, luego de ser evaluada por el equipo de profesionales del Hospital de Clínicas se determinó que era una candidata apta para el tratamiento con larvas de mosca Lucilia Sericata.
Según expresaron, las larvas consumieron el tejido gangrenado e infectado, limpiando totalmente la herida de la paciente.
“Este procedimiento consiste en aspirar el tejido celular subcutáneo. Esto se inyecta dentro de una computadora, toma una foto de la úlcera de la planta del pie del paciente y la computadora realiza una reconstrucción, formando un parche que tiene el molde de la úlcera del pie del paciente con los tejidos propios. Esto se implanta en la herida con el objeto de acelerar la cicatrización”, expresó el Mgtr. Prof. Dr. Jorge Flores, PhD y jefe de la Unidad de Pie Diabético de Clínicas.
El procedimiento fue realizado por cirujanos de la Sala 10; el Mgtr. Prof. Dr. Jorge Flores, PhD; el Prof. Dr. Jesús Amarilla; el Dr. Ariel Morales; el Dr. Agustín Medina; la Pdga. Eusebia Benítez y la Pdga. Camila Oviedo. Por Anestesiología, el Dr. José Bustamante (R1); Dr. Matías Blaires (R3). Enfermería: Lic. Diego Cabello, Lic. Natalia Ocampos.
Es la segunda vez que este procedimiento de aplica en el Hospital de Clínicas con exitoso resultado en pacientes con lesiones infectadas del pie diabético, mediante el cual se puede evitar la amputación del miembro.