Exponen colección de “zoos humanos”

La exposición de fotografías del zoológico humano llega a nuestro país. Foto: Gentileza.

Un grupo de indígenas filipinos, vestidos con sus ropas tradicionales, mira a cámara en una foto tomada alrededor del año 1887 en el Parque del Retiro de Madrid y que sirve como macabro testimonio de los llamados "zoos humanos" españoles, en una colección de imágenes expuestas desde esta semana en Paraguay.

Las fotografías, que pertenecen a una colección del Museo de Antropología de Madrid, documentan las exposiciones que exhibían en Europa a personas traídas de los países africanos, americanos o asiáticos que formaban parte de los imperios coloniales a mediados del siglo XIX.

Las imágenes se integran en la exposición “Crítica de la razón migrante”, una reflexión sobre las migraciones contemporáneas inaugurada esta semana en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción.

Estas fotografías, acompañadas por recortes de la prensa de la época “demuestran que en el Parque del Retiro de Madrid se produjeron al menos tres exposiciones de seres humanos a finales del siglo XIX”, explicó a Efe Francisco Godoy, curador de la muestra del Centro Cultural español.

En la primera de las exposiciones humanas en España, realizada en 1887, el Ministerio de Ultramar, que administraba los territorios coloniales, decidió traer desde Filipinas a un grupo de entre 40 y 50 personas para exhibirlas en la capital española junto a productos importados del archipiélago.

“En aquella época, el ya decadente imperio español conservaba como vestigio del colonialismo los territorios de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam, pero mantenía la pulsión por equipararse a otros países de Europa” que contaban aún con extensos territorios bajo su jurisdicción, recordó Godoy.

Los filipinos sirvieron así como arma propagandística para lucir las “joyas del imperio”, imitando una práctica iniciada en la Exposición Universal de Inglaterra en 1851.

Para albergar la muestra en Madrid, se construyó en los jardines del Retiro un Palacio de Cristal, a modo de invernadero para mostrar plantas exóticas, y un estanque en el que se instalaron casas sobre pilones para recrear el “hábitat natural” de los indígenas filipinos.

“Hoy en día, cuando la gente acude al Retiro para pasear en las barcas de remos, no sabe que en el siglo XIX se construyó este lago para que los filipinos utilizaran sus embarcaciones a la vista de todos los que pagaran una entrada para verles”, contó Godoy.

Los grupos de mujeres tejiendo sus trajes tradicionales o liando tabaco completaban un espectáculo en el que la vida cotidiana de los extranjeros se explotaba como un rentable negocio, en una suerte de “reality show” decimonónico.

Las muestras tuvieron éxito y varias empresas privadas organizaron exposiciones en Barcelona y Madrid con personas ajenas a las colonias españolas, como el pueblo subsahariano de los ashantis en 1897, o los inuits, esquimales del norte de Canadá, ya en 1900, relató Godoy.

Puntualizó que hay datos de que al menos hasta el año 1918 se realizaron en la Ronda de la Universitat de Barcelona exhibiciones humanas de personas procedentes de África, a las que luego se llevaba de gira por Europa para rentabilizar el espectáculo.

“Había una obsesión por dejar un registro fotográfico de estas personas, por realizar una identificación racial, por clasificar lo que era diferente. Por eso muchas personas se retrataban junto a los indígenas”, expuso Godoy.

El curador refirió que a algunos de estos migrantes forzosos se les enseñaba castellano para que pudieran comunicarse con los visitantes, pero en general las condiciones de vida en que se encontraban estas personas eran “lamentables y vejatorias”.

“Los ‘zoos humanos’ se enmarcan en la ideología del racismo biológico de la época, que establecía una jerarquía entre diferentes razas. Se inventó un arquetipo del salvaje. Se trataba a las personas como animales, y muchos de ellos fallecían en el camino desde sus lugares de origen a Europa”, lamentó Godoy.

Pese a que la última exposición de seres humanos se realizó en Bélgica en 1958, el curador encontró un paralelismo entre estas exhibiciones y algunas reservas indígenas que en la actualidad son explotadas como atracción turística.

En este contexto se utiliza “lo indígena, asociado a la diferencia racial”, como una “estrategia mercantil”, de manera que “lo exótico se traduzca en rédito económico”.

“Es artificial y macabro exhibir a personas como piezas de museo. Pero quizá también lo sea encerrar a pueblos nómadas en reservas estáticas a vista del público”, opinó Godoy.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también