Facturas virtuales deben imprimirse, según SET: MUV aclara que trámite puede hacerse en la casa

La plataforma de intermediación digital MUV envía una copia de la factura al cliente luego de cada viaje. Foto: archivo.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) afirman que las facturas que reciben los clientes de MUV vía email luego de cada viaje deben volver a imprimirse en las oficinas de la empresa. La plataforma aclara que dicho proceso no es necesario debido a que puede hacerse desde la propia casa.

Óscar Orué, director de Apoyo, Administración y Finanzas de la SET, en entrevista con Radio La Unión habló sobre las exigencias tributarias que viene realizando a las plataformas de intermediación digital MUV y Uber.

Según refirió, este tipo de actividades deben tributar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC).

Al principio, algunos conductores solo se inscribían en el IVA y otros en el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (IRACIS), esto debido a que existía una especie de “vacío legal” en las interpretaciones al tratarse de una plataforma nueva en el país.

Luego de hacer la revisión de los procesos, finalmente se unificaron criterios para las disposiciones con respecto a esta prestación de servicio en particular, indicó Orué.

El mismo manifestó que los clientes que reciben las facturas electrónicas vía email luego de cada viaje (sobre todo en MUV) deben acercarse hasta las oficinas de la empresa para pedir las facturas reales de forma impresa.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario de la SET, dichas facturas electrónicas no sirven en este caso debido a que la prestación de servicios de este tipo no está autorizada para la emisión de facturas virtuales. Según detalló, sólo corresponde para aquellos que realizan una prestación de servicios de carácter personal, como es el caso de los profesionales-

VERSIÓN DE LA EMPRESA MUV

La plataforma MUV salió al paso de las declaraciones del director de Apoyo, Administración y Finanzas de la SET y aclaró cuál es su situación real en materia tributaria.

A través de su cuenta de Twitter, la firma paraguaya aclaró que MUV (cuya denominación jurídica es Click S.A.) no emite facturas virtuales sino más bien “facturas digitales con timbrado autoimpresor”.

De igual manera, confirmaron que cuentan con el permiso correspondiente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para hacerlo bajo los parámetros de la Ley.

“Queremos aclarar que en el mail que llega a cada pasajero al finalizar el viaje, se expresa claramente la leyenda “COPIA DE FACTURA”, esto es porque actualmente estamos obligados a imprimir la factura digital y entregar en propias manos al consumidor final”, refiere uno de los tweets de MUV.

La empresa aclara que, de igual manera, los usuarios pueden solicitar la impresión de sus respectivas facturas en las oficinas si así lo desean, aunque también tienen la posibilidad de hacerlo en sus casas, evitándose así la molestia de salir para cumplir con dicho trámite.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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