Falta de limpieza y fármacos: Hospital Nacional requiere descentralización, asegura director

El Hospital Nacional de Itauguá. Foto: La Nación.

Ante la premura de solucionar situaciones como la falta de medicamentos e insumos y otros imprevistos que surgen en el día a día, el Hospital Nacional de Itaugua necesita disponer de una autonomía financiera, afirmó el doctor Hernán Martínez, director del centro asistencial. Por el momento, aguardan los procesos licitatorios para el servicio de limpieza y la entrega de medicamentos e insumos.

Una situación que se arrastra hace tiempo en el Hospital Nacional de Itaugua es la falta de limpieza en ciertas áreas y la escasez de medicamentos que se da en forma intermitente, sobre todo para los pacientes ambulatorios.

Debido a problemas en el servicio de limpieza se rescindió contrato con la empresa Zayr y ahora se encuentra en proceso de licitación un nuevo servicio y esto lleva su tiempo mínimo de tres meses, explicó el doctor Hernán Rodríguez, director del centro asistencial en contacto con la 970 AM.

Explicó que la rescisión de contrato se dio por el incumplimiento por parte de la empresa y citó como ejemplo que si debían llevar 50 bidones de hipoclorito solo llegaban con la mitad o si eran designados para el día 36 funcionarios solo aparecían 6.

“Así no se puede porque el hospital depende de la limpieza diaria porque con eso evitamos infecciones y hay estándares internacionales que debemos cumplir porque hacemos hasta 40 cirugías por día de lo contrario vamos a tener que cerrar las terapias y quirófanos pero las áreas críticas están cubiertas hasta que se pueda concluir el proceso licitatorio”, indicó el profesional.

Por el lado de los medicamentos, indicó que por día son proveídos pero por la alta demanda lo que se entrega a la mañana termina al mediodía. “Tenemos 600 pacientes internados y ahora son la prioridad y eso le explicamos a los pacientes ambulatorios hasta tanto se resuelva la provisión”, señaló.

Los insumos básicos y medicamentos para internados están siendo proveídos y existen otros ítems que son insuficientes como los antibióticos que si son retirados 100 frascos se terminan antes del mediodía.

Recordó que el Nacional contaba con autonomía financiera y eran los encargados de hacer las compras, salvar imprevistos y proveer rápidamente de lo necesaria, por lo que se requiere de la descentralización para cumplir con la demanda.

“Mantener esta gratuidad tiene un costo industrial pero tenemos signos de mejoría y esperamo que para los siguients meses mejore todo, mientras paliamos y no estamos suspendiendo cirugías, si logramos la descentralización y suponemos que a partir de marzo las licitaciones se concluyen porque la salud no puede esperar”, puntualizó.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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