Falta de servicios condena a la despoblación a indígenas Yshir de Paraguay

Las deficiencias de servicios públicos como la sanidad, la educación o el transporte condenan a la despoblación a las pequeñas comunidades indígenas del norte de Paraguay, como Karcha Bahlut, el pueblo Yshir que ha perdido casi la mitad de sus habitantes por la migración de los jóvenes.

Esta aldea, ubicada a orillas del Río Paraguay junto a la frontera con Brasil, está conformada por pequeñas casas de madera, no cuenta con energía eléctrica y se abastece del agua del río que ellos mismos tratan para potabilizar.

A más de 800 kilómetros de Asunción, la comunidad trata de subsistir a través de la pesca y de la venta de su artesanía tradicional, lo que no ha impedido que su población se haya reducido desde 70 hasta 45 familias en los últimos años.

En el porche de una de las chozas de madera de palma, un grupo de pobladores conversa con la Agencia Efe para explicar las razones de la fuga de habitantes y su descontento con las políticas del Gobierno central.

“No vamos a ir a votar más”, reconoce Lidia Romero, quien se niega a participar en los próximos comicios regionales, después de que no se hayan cumplido las promesas electorales del presidente Mario Abdo Benítez.

El transporte sigue siendo una de las principales reivindicaciones de la comunidad, a la que solo se puede acceder a través de un camino de tierra, que se bloquea en la temporada de lluvias, o en canoa por el río Paraguay.

Además, las malas comunicaciones tienen un efecto directo en la sanidad de sus habitantes que se ven obligados a llevar a cabo una travesía de horas o incluso días cuando caen enfermos de gravedad y tienen que ser evacuados a Bahía Negra, Fuerte Olimpo o Asunción.

Rumilda Romero relata cómo temió por su vida cuando sufrió complicaciones en su último parto y tuvo que pedir auxilio por señas a un barco brasileño de mercancías para que la llevara hasta el hospital.

“Creí que me iba a morir desangrada”, explica la madre de familia, señalando la cama en la que fue atendida por la única enfermera de la aldea, que no dispone de electricidad para tratar a sus pacientes.

La hipertensión, la diabetes, los problemas de próstata e incluso enfermedades de transmisión sexuales como la sífilis representan las mayores amenazas para la salud para este pueblo Yshir.

La educación es el otro desafío al que se enfrenta la comunidad Karcha Bahlut, que cuenta con una escuela a la que asisten cerca de 40 niños de todas las edades, en una modalidad multicurso.

A pesar de no estar diferenciados por cursos, los padres del poblado confiesan que prefieren esta opción a enviar a sus hijos hasta Asunción, ya que temen que sean raptados por alguna red de explotación infantil que les introduzca en el consumo de la cola de zapatero (pegamento).

Todos estos factores condicionan la despoblación de esta aldea que lucha por mantener su identidad cultural, a través del liderazgo de la cacique y del acompañamiento espiritual de un chamán que se encuentra hospitalizado por un problema de próstata.

Las familias son beneficiarias del programa público Tekoporá para la reducción de la pobreza, sin embargo reconocen que los montos no les alcanzan para paliar las consecuencias que los incendios y la deforestación tienen en su forma de vida.

La asistencia de grupos religiosos brasileños que cada seis meses donan ropa y alimentos a la comunidad representa otra de sus fuentes de ingresos y deja la estampa de una comunidad indígena vestida con ropa de Adidas, Lacoste o la película de animación de “Los Minions”.

Aunque originalmente los Yshir eran un grupo nómada, desde hace décadas este grupo se instaló de forma definitiva en Karcha Bahlut, una palabra que designa en su idioma originario al “gran caracol sagrado”, en referencia al árbol, rodeado de conchas de caracol, sobre el que edificaron el poblado.

La etnia Yshir está compuesta por cerca de 3.500 personas, que habitan siete comunidades distribuidas a orillas del río Paraguay, en el Chaco.

Según los datos de la ONG Tierraviva, este grupo de indígenas ha perdido en el último siglo el 97 % de su territorio, pasando de ocupar más de 3,4 millones de hectáreas a 54.000 como consecuencia del avance de la deforestación y la ganadería extensiva.

Camión de caudal, guardia desconfiado, cliente terco y disparos en un súper

Un episodio confuso ocurrió ayer en un supermercado de Ñemby, donde un camión transportador de caudales estaba retirando dinero de la oficina y procedió a cerrar uno de los accesos. Un cliente insistió en salir por allí, pero el guardia tuvo otras sospechas y disparó al aire para disuadirlo.

El hecho sucedió en Super Más de Ñemby, hasta donde llegó un transportador de caudales para retirar dinero de la oficina administrativa, para lo cual, por protocolo, se clausuró momentáneamente una de las puertas del local.

En ese momento, uno de los clientes que ya había realizado sus compras, se acercó hasta el acceso “prohibido” y pidió salir por allí pese a ver los carteles publicitarios que tapaban el paso. El guardia le indicó que se aleje y realizó dos disparos al aire para intimidarlo.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Esta puerta estaba clausurada.Esta puerta estaba clausurada.

“Quería retirarse por la salida que estaba cerrada. Se produce un altercado, un intercambio de palabras y como ya hubo asaltos similares, entonces el guardia pensó eso e hizo dos disparos al aire”, comentó el comisario Rodolfo Sánchez, de la Comisaría 7ª de Ñemby.

Milton Charmorro (32), guardia que realizó los disparos, inicialmente fue aprehendido, pero la Fiscalía dispuso su liberación y anunció que lo convocará a declarar el lunes.

La actitud de Charorro se debió a que hubo antecedentes similares en los que, precisamente al momento de la carga de caudales se producía un asalto, por lo que, ante la insistencia de un cliente de avanzar por el acceso clausurado, pensó que se trataba de otro caso.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

Emergencia vial en Luque para asistir a familias, pide intendente

El Ejecutivo municipal solicitó a la Junta Municipal de Luque la declaración de emergencia, a fin de acelerar los procesos administrativos vigentes para dar asistencia a damnificados por las lluvias e inundaciones.

A través de una nota remitida en la víspera, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, pidió aprobar la declaración de emergencia vial, ambiental y social en la ciudad, por el plazo de 120 días.

“Esto permitirá reducir ciertos plazos en los procesos administrativos, lo que resultará una mayor rapidez para asistir a las familias necesitadas afectadas por las intensas lluvias”, argumentó Echeverría.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

La seguidilla de tormentas provocó desbordes de cauces hídricos, inundaciones en varios barrios, raudales que causaron accidentes y agravaron los problemas de infraestructura.

El caso más grave ocurrió el 24 de abril, cuando madre e hija fallecieron arrastradas por el raudal, luego de caer a un cauce que no tenía vallas. En la ocasión, se salvaron tres personas, todas ellas, recién egresados del Grupo Lince.

Por el hecho, la Fiscalía formuló imputación contra Echeverría, tal cual había ocurrido con el intendente de Lambaré en noviembre pasado, cuando murieron dos militares en las mismas circunstancias.

Puede interesarle: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Aviso de tormentas para varios departamentos

Una nueva alerta de tiempo severo rige para el centro y sureste de la región Oriental. En Asunción, la lluvia ya comenzó. Las temperaturas comienzan a subir mañana.

Los núcleos de tormentas continúan en desarrollo y con probabilidad de causar fenómenos de tiempo severo.

El centro y este de Cordillera, Guairá, centro y oeste de Caaguazú, centro y este de Caazapá, sur y este de Itapuá, norte y este de Misiones, sur de Alto Paraná son los afectados.

Se anuncian lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”

En Asunción ya se registran precipitaciones leves y un altísimo porcentaje de humedad, pero la capital no figura dentro de esta alerta.