Falta de servicios condena a la despoblación a indígenas Yshir de Paraguay

Las deficiencias de servicios públicos como la sanidad, la educación o el transporte condenan a la despoblación a las pequeñas comunidades indígenas del norte de Paraguay, como Karcha Bahlut, el pueblo Yshir que ha perdido casi la mitad de sus habitantes por la migración de los jóvenes.

Esta aldea, ubicada a orillas del Río Paraguay junto a la frontera con Brasil, está conformada por pequeñas casas de madera, no cuenta con energía eléctrica y se abastece del agua del río que ellos mismos tratan para potabilizar.

A más de 800 kilómetros de Asunción, la comunidad trata de subsistir a través de la pesca y de la venta de su artesanía tradicional, lo que no ha impedido que su población se haya reducido desde 70 hasta 45 familias en los últimos años.

En el porche de una de las chozas de madera de palma, un grupo de pobladores conversa con la Agencia Efe para explicar las razones de la fuga de habitantes y su descontento con las políticas del Gobierno central.

“No vamos a ir a votar más”, reconoce Lidia Romero, quien se niega a participar en los próximos comicios regionales, después de que no se hayan cumplido las promesas electorales del presidente Mario Abdo Benítez.

El transporte sigue siendo una de las principales reivindicaciones de la comunidad, a la que solo se puede acceder a través de un camino de tierra, que se bloquea en la temporada de lluvias, o en canoa por el río Paraguay.

Además, las malas comunicaciones tienen un efecto directo en la sanidad de sus habitantes que se ven obligados a llevar a cabo una travesía de horas o incluso días cuando caen enfermos de gravedad y tienen que ser evacuados a Bahía Negra, Fuerte Olimpo o Asunción.

Rumilda Romero relata cómo temió por su vida cuando sufrió complicaciones en su último parto y tuvo que pedir auxilio por señas a un barco brasileño de mercancías para que la llevara hasta el hospital.

“Creí que me iba a morir desangrada”, explica la madre de familia, señalando la cama en la que fue atendida por la única enfermera de la aldea, que no dispone de electricidad para tratar a sus pacientes.

La hipertensión, la diabetes, los problemas de próstata e incluso enfermedades de transmisión sexuales como la sífilis representan las mayores amenazas para la salud para este pueblo Yshir.

La educación es el otro desafío al que se enfrenta la comunidad Karcha Bahlut, que cuenta con una escuela a la que asisten cerca de 40 niños de todas las edades, en una modalidad multicurso.

A pesar de no estar diferenciados por cursos, los padres del poblado confiesan que prefieren esta opción a enviar a sus hijos hasta Asunción, ya que temen que sean raptados por alguna red de explotación infantil que les introduzca en el consumo de la cola de zapatero (pegamento).

Todos estos factores condicionan la despoblación de esta aldea que lucha por mantener su identidad cultural, a través del liderazgo de la cacique y del acompañamiento espiritual de un chamán que se encuentra hospitalizado por un problema de próstata.

Las familias son beneficiarias del programa público Tekoporá para la reducción de la pobreza, sin embargo reconocen que los montos no les alcanzan para paliar las consecuencias que los incendios y la deforestación tienen en su forma de vida.

La asistencia de grupos religiosos brasileños que cada seis meses donan ropa y alimentos a la comunidad representa otra de sus fuentes de ingresos y deja la estampa de una comunidad indígena vestida con ropa de Adidas, Lacoste o la película de animación de “Los Minions”.

Aunque originalmente los Yshir eran un grupo nómada, desde hace décadas este grupo se instaló de forma definitiva en Karcha Bahlut, una palabra que designa en su idioma originario al “gran caracol sagrado”, en referencia al árbol, rodeado de conchas de caracol, sobre el que edificaron el poblado.

La etnia Yshir está compuesta por cerca de 3.500 personas, que habitan siete comunidades distribuidas a orillas del río Paraguay, en el Chaco.

Según los datos de la ONG Tierraviva, este grupo de indígenas ha perdido en el último siglo el 97 % de su territorio, pasando de ocupar más de 3,4 millones de hectáreas a 54.000 como consecuencia del avance de la deforestación y la ganadería extensiva.

Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.

Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

El Ministerio de Justicia actualizó los datos sobre el enfrentamiento entre miembros del Clan Rotela y el PCC esta tarde en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora, 4 internos fallecidos están confirmados.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme. Los cuerpos serán sometidos a la pericia forense antes de ser entregados a sus familiares.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

De momento, la situación en la penitenciaría está controlada y agentes penitenciarios continúan con la requisa en los diferentes pabellones del penal de PJC.

El Ministerio de Justicia comunicó que el trabajo actual consiste en la separación de los internos de acuerdo a sus antecedentes para ser traslados a otras penitenciarías.

La riña inició a las 15:20 hs aproximadamente y fueron disparos los que movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

El enfrentamiento también arrojó daños importantes en el cuadrilátero central y en los dos pabellones de los grupos enfrentados.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”