Falta de servicios condena a la despoblación a indígenas Yshir de Paraguay

Las deficiencias de servicios públicos como la sanidad, la educación o el transporte condenan a la despoblación a las pequeñas comunidades indígenas.

Las deficiencias de servicios públicos como la sanidad, la educación o el transporte condenan a la despoblación a las pequeñas comunidades indígenas del norte de Paraguay, como Karcha Bahlut, el pueblo Yshir que ha perdido casi la mitad de sus habitantes por la migración de los jóvenes.

Esta aldea, ubicada a orillas del Río Paraguay junto a la frontera con Brasil, está conformada por pequeñas casas de madera, no cuenta con energía eléctrica y se abastece del agua del río que ellos mismos tratan para potabilizar.

A más de 800 kilómetros de Asunción, la comunidad trata de subsistir a través de la pesca y de la venta de su artesanía tradicional, lo que no ha impedido que su población se haya reducido desde 70 hasta 45 familias en los últimos años.

En el porche de una de las chozas de madera de palma, un grupo de pobladores conversa con la Agencia Efe para explicar las razones de la fuga de habitantes y su descontento con las políticas del Gobierno central.

“No vamos a ir a votar más”, reconoce Lidia Romero, quien se niega a participar en los próximos comicios regionales, después de que no se hayan cumplido las promesas electorales del presidente Mario Abdo Benítez.

El transporte sigue siendo una de las principales reivindicaciones de la comunidad, a la que solo se puede acceder a través de un camino de tierra, que se bloquea en la temporada de lluvias, o en canoa por el río Paraguay.

Además, las malas comunicaciones tienen un efecto directo en la sanidad de sus habitantes que se ven obligados a llevar a cabo una travesía de horas o incluso días cuando caen enfermos de gravedad y tienen que ser evacuados a Bahía Negra, Fuerte Olimpo o Asunción.

Rumilda Romero relata cómo temió por su vida cuando sufrió complicaciones en su último parto y tuvo que pedir auxilio por señas a un barco brasileño de mercancías para que la llevara hasta el hospital.

“Creí que me iba a morir desangrada”, explica la madre de familia, señalando la cama en la que fue atendida por la única enfermera de la aldea, que no dispone de electricidad para tratar a sus pacientes.

La hipertensión, la diabetes, los problemas de próstata e incluso enfermedades de transmisión sexuales como la sífilis representan las mayores amenazas para la salud para este pueblo Yshir.

La educación es el otro desafío al que se enfrenta la comunidad Karcha Bahlut, que cuenta con una escuela a la que asisten cerca de 40 niños de todas las edades, en una modalidad multicurso.

A pesar de no estar diferenciados por cursos, los padres del poblado confiesan que prefieren esta opción a enviar a sus hijos hasta Asunción, ya que temen que sean raptados por alguna red de explotación infantil que les introduzca en el consumo de la cola de zapatero (pegamento).

Todos estos factores condicionan la despoblación de esta aldea que lucha por mantener su identidad cultural, a través del liderazgo de la cacique y del acompañamiento espiritual de un chamán que se encuentra hospitalizado por un problema de próstata.

Las familias son beneficiarias del programa público Tekoporá para la reducción de la pobreza, sin embargo reconocen que los montos no les alcanzan para paliar las consecuencias que los incendios y la deforestación tienen en su forma de vida.

La asistencia de grupos religiosos brasileños que cada seis meses donan ropa y alimentos a la comunidad representa otra de sus fuentes de ingresos y deja la estampa de una comunidad indígena vestida con ropa de Adidas, Lacoste o la película de animación de “Los Minions”.

Aunque originalmente los Yshir eran un grupo nómada, desde hace décadas este grupo se instaló de forma definitiva en Karcha Bahlut, una palabra que designa en su idioma originario al “gran caracol sagrado”, en referencia al árbol, rodeado de conchas de caracol, sobre el que edificaron el poblado.

La etnia Yshir está compuesta por cerca de 3.500 personas, que habitan siete comunidades distribuidas a orillas del río Paraguay, en el Chaco.

Según los datos de la ONG Tierraviva, este grupo de indígenas ha perdido en el último siglo el 97 % de su territorio, pasando de ocupar más de 3,4 millones de hectáreas a 54.000 como consecuencia del avance de la deforestación y la ganadería extensiva.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también