Faltan 60 años para que Paraguay alcance la igualdad entre hombres y mujeres

Las luchas feministas ya dieron sus frutos pero aún hay camino por recorrer. Foto: Keyla Denis.

Estudios realizados por la asociación civil Unión Interparlamentaria, Paraguay y otros países de América Latina alcanzarán una igualdad plena entre el hombre y la mujer recién en 60 años. La lucha feminista consiguió penalizar el feminicidio y aún falta la ley de paridad democrática. En tanto sigue la disputa política, ellas siguen siendo víctimas del sistema.

Los datos de Union Interparlamentaria son desalentadores. Más aún porque se ven avances positivos, escasos pero importantes, en cuanto a igualdad en Paraguay.

Sarah Cerna es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella dice que es “mexiguaya” porque tiene ascendencia paraguaya y constantemente está entre Paraguay y la nación azteca. En una entrevista con HOY Digital, habló sobre la situación de la mujer en nuestro país en base a la investigación que realizó sobre políticas públicas hacia las mujeres y la perspectiva comparada con México.

Con respecto a la ley de paridad democrática, indicó que le preocupa lo que pueda afectar el cambio de gobierno. Recordó que en este período baja la representación parlamentaria femenina y que ninguna gobernación estará dirigida pro una mujer. La ley de cuotas en nuestro país se usa como un techo y no como un piso por lo que en ese sentido se debería avanzar.

Si es que se logra incluir en la agenda antes de agosto, Cerna considera que hay posibilidades de promulgar la ley de paridad democrática.

En México está vigente la ley de paridad. Esto hizo que el 45% del país sea gobernado por mujeres. El cambio implicó que haya más leyes a favor de mujeres sino que también hay legislación que atiende a sectores vulnerables como los migrantes, a las personas con discapacidad, personas de la tercera edad, entre otros grupos, lo cual le dio un valor agregado a la democracia en ese país.

Una paridad democrática podría implicar que en Paraguay se discutan temas como la educación sexual y el embarazo adolescente infantil que son aún considerados temas tabú.

Otro de los tópicos es el de los roles impuestos por la sociedad porque, según la estructura “tradicional”, la mujer tiene una función que es la de cuidar bebés y cocinar mientras que el papá tiene la obligación de ir a trabajar. Las situaciones se trastocan cuando el hombre pierde el trabajo y la mujer se ve obligada a realizar otras actividades. Sobre este punto un cambio de mentalidad podría beneficiar a dejar de lado los estereotipos, expresó Cerna.

Si bien a nivel legislativo existen falencias en Paraguay, a nivel judicial el déficit es aún mayor. El hecho de que se haya reconocido la figura del feminicidio como tal fue un avance importante pero en Paraguay las mujeres aún tropiezan con agentes de justicia y policías que no están preparados. Cerna explicó que cuando van a denunciar casos de violencia intrafamiliar o abuso sexual ocurre la doble victimización, que consiste en que la mujer deba repetir toda su denuncia de vuelta mientras los fiscales y uniformados le preguntan: “¿qué pasó?” o “¿qué hiciste?” entre otros cuestionamientos.

Ni qué decir con lo que pasa después. Las personas en general y peor en el caso de las mujeres que no tienen dinero, no acceden al sistema judicial y dependen de defensores públicos que no dan abasto para que sus problemas sean respondidos.

“Pasa en otros países. Es un sistema demasiado complicado. Uno va contando su caso de abuso de acoso, de violencia y termina desgastado. Todo el período es un desgaste emocionalmente para una víctima y le termina causando un estrago. Se necesita un protocolo de atención especializada a las mujeres víctimas para que no necesiten hacer ese recorrido”, dijo Cerna quien también habló de que la mujer, cuando termina de denunciar, tiene que volver a su casa donde le probablemente le esté esperando su agresor.

Expresó que es necesario que las instituciones trabajen de manera conjunta para que no se tenga que hacer ese recorrido de ir a la Fiscalía, a la Policía, al Juzgado y a otras instituciones con una denuncia de abuso encima.

La baja carga impositiva también afecta. Según Cerna, Paraguay es uno de los países con menor tasa impositiva en la región, lo cual hace que las instituciones sean ineficientes porque no disponen del rubro necesario para atender a la ciudadanía. En los países donde existen gravámenes de entre 40 y 50%, el acceso a la justicia es mayor y más ágil.

Hay avances pero mucho tramo aún por recorrer para alcanzar la igualdad. Paraguay aún se resiente la herida de años de atraso y recién ahora está dando pasos para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres. Los 60 años parecen distantes pero no son automáticos, es un período en el cual se deberá mostrar voluntad para hacer verdaderos cambios.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también