Familia Napout hace pedido al Embajador de EEUU

Juan Angel Napout. Foto: archivo LN.

Los familiares de Juan Ángel Napout remitieron una carta al embajador norteamericano, Marc Ostfield, haciendo un pedido humanitario a favor del exdirigente deportivo que está sufriendo graves problemas en la vista.

En la carta de la familia de Juan Ángel Napout al embajador de EEUU, Marc Ostfield, los allegados piden una mejor atención médica para el exdirigente, alegando graves problemas oculares, y que pueda cumplir lo que queda de su condena en una cárcel de Paraguay.

Virginia Napout, hermana de Juan Ángel Napout, mencionó a la radio 780 AM que la misiva fue remitida el 8 de mayo pasado y que desde la Embajada no les concedieron una audiencia, pero que se comprometieron a hacer llegar el pedido a las autoridades del Dpto. de Justicia de los EEUU.

“Recurrimos a la prensa para contar porque no sabemos más qué hacer, porque con esta situación venimos hace 2 años, siguiendo todo el camino legal que hay que hacer para que él (Juan Ángel Napout) pueda ser operado y solo tuvimos promesas, pero nunca se concretó nada. Lo cierto es que mi hermano está ciego de un ojo, solamente ve sombras del lado derecho, hace ya bastante tiempo. De hecho cierra ese lado del ojo, cuando te habla inclusive, porque ya le molesta. Del otro lado (del ojo) ya está avanzando la catarata y es algo simple, una operación de cataratas, sin embargo no le hacen”, explicó.

La mujer cuestionó que su hermano no está recibiendo la debida atención médica, ya que, la última vez que lo llevaron al hospital no funcionaba el aparato para hacerle un estudio, y tampoco lo operan, siendo que no es un procedimiento quirúrgico complicado.

“Es básico y humanitario recibir atención médica. Es algo que mi familia está viviendo con mucho dolor, porque está lejos de nosotros. No es que está acá cerca, que podemos visitarle a menudo, mi mamá no le visita hace 4 años, ya no puede viajar ella. Hicimos todo lo que podíamos con nuestro abogado, todos los pedidos. Juan hizo todos los pedidos que se podían hacer, desde la cárcel y no le operan”, agregó.

La familia ruega a los EEUU que el connacional tenga un trato digno en la cárcel y que pueda ser traído a nuestro país. “Estar en la cárcel no significa que tengas que ser desatendido en tu salud. Nosotros entendemos la condena. Está juzgado, le condenaron a 9 años, respetamos eso, simplemente decimos que Juan no fue sentenciado a quedarse ciego en la cárcel”, insistió.

Lo que dice la carta:

Nos dirigimos respetuosamente a Ud. como madre y como esposa del ciudadano paraguayo Juan Angel Napout. Como sabrá, actualmente cumple una condena en su país desde fines del año 2017, y nosotros pedimos que pueda terminar su pena en una cárcel del Paraguay bajo la aplicación de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.

Estamos profundamente preocupadas por su salud. Juan ha estado sufriendo de problemas oculares graves, específicamente cataratas en ambos ojos, que requieren de cirugía desde hace casi dos años. El peor agravante es que el personal del Buró de Prisiones (BOP) no ha podido proporcionar una atención médica adecuada para la condición de Juan y tememos que la falta de tratamiento pueda llevar a daños permanentes. Ya está ciego en un ojo (lado derecho), y la misma condición está avanzando del lado izquierdo, con riesgo de quedar ciego por falta de tratamiento médico (cirugía ocular) antes del fin de su condena.

Le solicitamos humildemente sus buenos oficios para otorgarle el derecho de cumplir dicha condena cerca de su familia y tener un mejor trato médico, concretamente operarse de cataratas para no perder la vista.

En abril del 2022 el Gobierno de Paraguay hizo una petición oficial a su país para que se aplicara el Convenio entre los Estados Unidos y el Paraguay, para que Juan pueda terminar su condena aquí en Paraguay más cerca de su familia. Se ha provisto en dos ocasiones Información adicional, se han mantenido sendas reuniones. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta concreta o positiva de su gobierno.

No entendemos por qué, considerando existe un Convenio entre dos países amigos con excelentes relaciones como EE.UU. y Paraguay, existan tantas trabas para que sea aplicado. No podemos evitar preguntarnos qué pasaría si fueran los EE.UU. pidiendo el Tratado al Paraguay por uno de sus ciudadanos. No hace falta analizar mucho la situación, ya se hubiese concedido, pues no es concebible que un ciudadano americano esté quedando ciego en una cárcel de Paraguay, y habiéndolo solicitado Estados Unidos hace más de un año, no recibiera siquiera una respuesta formal al respecto.

También, el hecho de que Juan está actualmente encarcelado en un país extranjero, lejos de casa hace que sea extremadamente difícil para nosotros visitarlo y apoyarlo durante este momento duro. Con el agravante de la pandemia, durante la cual pasaron y hasta el momento pasan largos periodos (meses) de aislación dentro de su celda (lock downs), además de no permitir visitas de familiares.

Solo le pedimos que esté más cerca de su familia y pueda recibir la atención médica que necesita esperadamente mientras cumple su condena en una cárcel de Paraguay. Entendemos que su papel como Embajador no es resolver directamente la cuestión, pero sabemos que con sus buenos oficios puede ayudar a que este pedido tenga un trato positivo considerando que finalmente es una decisión política, en base a un Convenio vigente.

Somos una familia que quiere poder visitar a su hijo, esposo, padre, hermano en prisión sin la lucha que ahora enfrentamos debido a la gran distancia que nos separa. Nos tortura la idea de que esta quedando ciego en prisión, solo, y que no recibe algo tan básico como atención medica adecuada para revertir la situación.

Somos conscientes, señor Embajador, de que usted tiene muchos asuntos importantes de les que ocuparse y le agradecemos honestamente que se haya tomado el tiempo de leer esta carta, Esperamos comparta nuestro sentir sobre esta situación, que puede ser solucionada, y que finalmente tengamos una respuesta. Consideramos es una cuestión eminentemente humanitaria, con la cual no se puede ser indiferente.

Finalmente le pedimos una reunión, dentro de lo que su agenda permita y en lo posible esta semana, para que podamos tener una respuesta a ésta acuciante situación.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también