Familias regresan a sus hogares tras descenso del Río Paraná

Unas 1.000 familias afectadas por la crecida, en zonas ribereñas de Ciudad del Este y Presidente Franco, ya se encuentran en sus viviendas tras normalizarse los valores de caudales del río Paraná. 

La Itaipú Binacional informó que a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, acompañó el regreso de los lugareños a sus hogares tras casi dos meses de asistencia en campamentos provisorios.

Cabe recordar que en las primeras semanas del mes de octubre se registraron intensas precipitaciones en gran parte del departamento de Alto Paraná, causando el aumento de caudales afluentes y, en consecuencia, el de los niveles del río Paraná, aguas abajo de Itaipú. Este hecho afectó primeramente a los barrios San Rafael y San Agustín, cuyos moradores se vieron en la necesidad de abandonar sus casas.

Puede interesar: En Diputados entregan un reconocimiento al popular “Romerito”

Ante esta situación se activó la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Binacional, integrada por representantes de diferentes áreas de la Entidad. Las reuniones se realizaron en forma continua para el monitoreo de la situación hidrológica y el acompañamiento a las familias afectadas.

Otros barrios afectados por la crecida de arroyos y espejos de agua, como el barrio San Alfredo de Ciudad del Este y el barrio San Juan de Presidente Franco, también recibieron la asistencia.

Lea también: Explican cómo reconocer a verdaderos fiscalizadores municipales

Itaipú entregó 1.002 kits de alimentos, 160 colchones, 75 frazadas, además de kits de limpieza y carpas. Igualmente se puso a disposición de las familias un total de 29 ollas populares en los 12 campamentos provisorios. Acompañaron estas acciones la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, la Gobernación del Alto Paraná, entre otras instituciones.

“En el Gobierno donde dejamos miles de obras, tampoco se invitó a nadie”

A criterio del senador Basilio Núñez, se debe dejar de personalizar las obras. Señaló que, durante la administración 2013-2018 también se dejaron legados próximos a concluir y que, Mario Abdo tampoco invitó a su antecesor.

“No estoy a cargo del protocolo, los senadores tampoco fueron invitados. En el gobierno donde nosotros dejamos miles de obras no vi que le hayan invitado (a Cartes), acá no hay que ir a los personalismos”, opinó el senador Basilio Núñez, al ser consultado sobre por qué no invitaron a Mario Abdo Benítez a la inauguración del puente Héroes del Chaco.

Consideró que, Abdo fue un gran gestor en la realización de este puente, sin que eso implique obviar los hechos de corrupción durante su gestión.

En otro orden, Núñez habló de los cuatro senadores expulsados del PLRA y negó que se pretenda afiliarlos al Partido Colorado, sin embargo, admitió que conversarán con ellos para construir una buena mayoría y trabajar en los proyectos que beneficien al país.

En cuanto a la posibilidad de cambiar los días de las sesiones, indicó que existen pedidos de algunos legisladores, sin embargo, la mayoría está acostumbrada a los miércoles, pero se verá hacia qué lado se inclinan los votos.

CDE: muerte de bebé no fue por picadura de araña sino por infección bacterial, afirman

Desde el Hospital Regional de Ciudad del Este aseguraron que la muerte de una bebé registrada días atrás no se produjo debido a la picadura de una araña sino por una infección bacterial.

La semana pasada cobró estado público el caso de la pequeña Milagros Abigail, una niña de 1 año y 7 meses de edad que falleció en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

En principio, se mencionó como probable causa de la muerte la picadura de una araña, que habría provocado complicaciones en la salud de la niña hasta provocar su deceso.

Te puede interesar: Lo torturaron y ahogaron: hallan cadáver en un arroyo en Alto Paraná

El doctor Federico Schrodel, director del hospital de CDE, en entrevista con el diario La Jornada descartó que esta haya sido la causa real del fallecimiento de la pequeña paciente, asegurando que en realidad fue debido a una infección bacterial.

Esto se sustenta en estudios laboratoriales a los que fue sometida Milagros Abigail y que permitieron determinar que la misma había sido afectada por una infección por estafilococos, indicó.

Schrodel indicó que, desde su ingreso, la bebé se encontraba en estado delicado y con pronóstico reservado. La misma había llegado con una lesión en el cuello que se fue agrandando con el paso de los días. Ya para el jueves por la noche, evolucionó de manera desfavorable hasta llegar a la fascitis necrotizante, por lo que debió ser internada en terapia intensiva.

Leé también: Laboratorio del IPS Central ofrece nuevos servicios para asegurados

Una semana antes de su internación, la pequeña había empezado a presentar fiebre. Según confirmaron sus padres, tres días antes habían consultado en un sanatorio privado, donde la medicaron y le solicitaron una ecografía de partes blandas. Al no notar una mejoría, decidieron llevarla primero al Hospital Distrital de Minga Guazú y de allí al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Tras sufrir una falla multiorgánica, agravada a su vez por una anemia severa, finalmente se produjo el lamentable fallecimiento de la niña, pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

Joven se quejó de fuerte dolor de cabeza, tomó analgésico y la encontraron muerta

La joven fue hallada sin signos de vida por su padre, quien verificó la habitación luego de despertar por los llantos de su nieta.

Una mujer de 23 años fue hallada muerta dentro de su habitación por su familiar. La fallecida compartía la pieza con su pequeña hija.

Su padre, César Osvaldo Fernández, de 49 años, relató a los agentes policiales que su hija anoche se quejaba de un fuerte dolor de cabeza, por lo que le sugirió que tome un analgésico, cosa que hizo y luego se acostó a dormir. Sin embargo, a las 04 de esta madrugada, el hombre dijo que el llanto de su nieta lo despertó por lo que fue a verificar qué estaba sucediendo.

Es noticia: Quedó habilitado el puente: “Las obras no son de los gobiernos, sino del país”

Fernández indicó que primero tocó la puerta, pero como nadie le respondió, lo abrió a la fuerza encontrando a su hija muerta. Posteriormente, llamó a la comisaría para denunciar el caso.

El lamentable hecho se registró en la vivienda, ubicada sobre la calle Listo Valois casi Enfermeras del Chaco, en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

El hecho fue comunicado al agente fiscal de Turno, Abogado Julio Paredes para los procedimientos de rigor con el objetivo de determinar las causas del extraño fallecimiento.

Lea también: Anuncian temperaturas muy inferiores a las de la semana pasada