Feria Internacional del Libro busca situar a Paraguay en mapamundi literario

La Feria Internacional del Libro de Paraguay, que esta edición tiene como tema la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), busca "poner a Paraguay en el mapa mundial de las ferias literarias", dijo hoy a Efe Eduardo Gómez, presidente de la Cámara del Libro de Asunción- Paraguay (CLAP).

​”Paraguay tiene muchísima capacidad cultural y es momento de que empecemos a dar este primer paso para estar dentro del circuito de las ferias internacionales del libro, como Buenos Aires o Madrid”, declaró el titular de la CLAP , organizadora del evento, que finaliza el 3 de mayo.

Explicó además que es la primera vez que se celebra en Asunción una Feria del Libro con carácter internacional, para lo cual se invitó a seis autores extranjeros, cuatro de ellos historiadores especializados en la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay.

El 150 aniversario de esta contienda es el tema central de la muestra, que ofrece una gran variedad de libros históricos dedicados al conflicto y su época, dado que “la herida no está cerrada y el tema sigue suscitando interés”, según Gómez.

Además de la historia, los cerca de cien stands de la Feria incluyen textos de todas las temáticas y para todos los públicos, desde los grandes nombres de las letras paraguayas como Augusto Roa Bastos, premio Cervantes en 1989, hasta los libros infantiles.

En este sentido, cuenta con varios puestos y actividades dedicadas a los lectores más jóvenes, como los “safaris estudiantiles”, en los que estudiantes de colegios de la capital realizan un recorrido guiado entre las torres de libros.

Enrique Ostuni, exdocente que coordina las actividades para niños y jóvenes del evento, dijo a Efe que “no se trata de que la Feria se convierta en una gigantesca librería, sino que de ella salgan también nuevos lectores”.

Otras iniciativas, como la del Bibliobús, un autobús urbano reconvertido en biblioteca rodante, apuntan a descentralizar la cultura y dar acceso a los libros a estudiantes de zonas periféricas de Asunción o de localidades en el interior del país, explicó a Efe una funcionaria encargada de este proyecto.

 

MRA: avanza proyecto de alcantarillado y agua potable

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó un convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, para seguir avanzando en el proyecto de agua potable y saneamiento de la cuenca de esta ciudad.

Este importante paso se da en el marco de la misión realizada por el organismo financiador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, (CAF), cuyos representantes se encuentran desde esta semana en nuestro país haciendo una revisión del estatus de ejecución de la operación.

En representación del MOPC, firmó el documento la Ing. Claudia Crosa, responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y por el municipio, la intendenta Carolina Aranda. Acompañaron los diputados Marcelo Salinas y Johana Vega, además de los concejales municipales.

Durante el encuentro desarrollado en la sede del municipio, se expusieron también los aspectos generales del proyecto y se destacó el gran impacto social y ambiental que tendrán las obras.

Con este acuerdo se cumple uno de los requisitos que posibilitarán iniciar los procesos para el llamado a licitación de las obras de alcantarillado sanitario, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y mejora del sistema de agua potable, que en su conjunto beneficiarán a 290.000 habitantes de Mariano Roque Alonso y algunos barrios de Asunción.

Posterior a la rubricación de firmas, la misión de CAF prosiguió con el recorrido de la zona donde se ubicará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y algunos de los futuros emplazamientos de las estaciones de bombeo.

Por la tarde se realizó el cierre de la misión, con la elaboración de conclusiones, compromisos y cronograma futuro.

Más sobre el programa

El “Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Mariano Roque Alonso” contempla una red de alcantarillado sanitario (red cloacal) de más de 447 Km, 10 estaciones de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Cabe destacar que, la PTAR podrá recibir a futuro también los efluentes provenientes de una parte de la ciudad de Luque. Todo esto representa una inversión de USD 160.000.000.

La gestión y ejecución de este emprendimiento corre por cuenta del MOPC, mientras que la operación y mantenimiento del sistema, una vez concluidas las obras, estará a cargo de la Empresa de Servicios de Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP S.A.), prestadora del servicio en el área de proyecto.

Análisis de ley contra nepotismo no pasaría de mayo, según Bachi

El senador colorado “Bachi” Núñez indicó que el tratamiento del proyecto de ley contra nepotismo no pasaría del mes de mayo.

El senador Basilio Núñez informó que inició conversaciones con sus colegas de otras bancadas para dar tratamiento al proyecto de ley contra nepotismo, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados.

El tratamiento no debería pasar mayo, ya estamos llegando este mes, entonces las comisiones se deben mover”, señaló, al momento de resaltar la importancia de avanzar con el análisis de la propuesta.

De modo a avanzar en la cuestión, el senador Núñez planteó propuestas a sus colegas para sancionar el proyecto de nepotismo. “Estaba comentando con el senador Eduardo Nakayama de aprovechar que ya hay una media sanción de Diputados, entonces podemos ver con los colegas y hacer la modificación respectiva si es necesaria y si estamos de acuerdo, damos media sanción con modificaciones, eso vuelve a Diputados, ahí ellos vuelven a aprobar y así la ley ya es enviada al presidente de la República”, explicó.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Destruyen seis toneladas de droga en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó operativo en Yby Pytá, Canindeyú, y destruyó varias toneladas de droga.

En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytá, la SENAD inhabilitó dos hectáreas de marihuana.

La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.

Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona.

Desde la SENAD se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.