Fiesta sexual que tumbó a embajador: directora dice que abandonó antes del escándalo

Yolanda Virgina Aquino, directora interina del Conservatorio Nacional de Música. (foto: Popular)

El 21 de julio del 2009 el político liberal Armando Espínola fue obligado a renunciar de su cargo de embajador en Chile. Fue tras el escándalo sexual en el que participó junto a varias mujeres. Virginia Yolanda Aquino, quien posó en una foto del encuentro social, dijo que ella se retiró mucho antes del encuentro, y que no formó parte del episodio escandaloso. La mujer actualmente es directora interina del Conservatorio Nacional de Música.

A continuación su réplica a publicaciones que la involucraron.

Por la presente, yo Virginia Yolanda Aquino Escobar con C,I,N° 3.481.116, con domicilio real en General Díaz N° 1312 entre Cerro Corá y Curupayty del Barrio San Blas de la ciudad de Itá, por derecho propio, me dirijo a Ustedes, y a quienes corresponda, a los efectos de solicitar mi derecho a réplica en su medio, respecto a publicaciones e imágenes de su diario que pretenden incriminarme y que dañan mi honor, dignidad, reputación y prestigio profesional.

Tales afirmaciones sobre mi persona publicadas en su diario las niego rotunda y categóricamente, alegando a mi favor que las mismas han sido presentadas en forma irresponsable, esto es, sin identificarse plenamente los denunciantes, impidiéndome ejercer mi derecho a defender mi honor, reputación y honorabilidad, derechos consagrados y garantizados en la Constitución Nacional. Respecto a las graves afirmaciones referidas a mi persona manifiesto cuanto sigue:

1) Denuncian y afirman que supuestamente he participado en una fiesta privada en donde un político fue destituido de un cargo tras participar de la misma, por un supuesto escándalo sexual protagonizado por él y otras personas.

Por tanto, alego en mi defensa cuanto sigue:Que, he sido contratada en carácter de artista profesional para una presentación en tal evento, donde al igual que yo, también hubo otros músicos inclusive. Aclaro que al llegar al evento mencionado, se encontraban presentes, en condición de invitados, familias, señoras, incluso niños quienes se encontraban compartiendo, al momento de mi llegada al lugar, con la persona agasajada. En un momento dado realizo mi presentación y, una vez culminada la misma, me solicitan quitarme una foto con algunas invitadas junto a la agasajada, es la misma (Y ÚNICA) foto en donde aparece mi imagen, y, en donde se visualiza claramente que me encontraba con un vestuario formal, acorde a mi presentación; a continuación de la misma cumplida mis obligaciones me retiré del lugar, aclaro para lo que hubiere lugar, que lo que aconteció después no me consta pues he participado
solo en carácter profesional y no en carácter de invitada al evento, es así que no tengo conocimiento de lo que pudo pasar a posteriori en el transcurso de la fiesta, excepto por lo que los medios publicaron días después.

En el año en que aconteció el hecho, específicamente en el año 2009 (hace 8 años), apareció una publicación donde mencionaban a una desconocida, cuya imagen aparecía en la misma; en tal publicación buscaban identificar a la persona de la fotografía (la misma fotografía en la que aparezco por única vez y que en esa ocasión, tras mi presentación, me habían solicitado quitarla), ACLARO QUE NO

APAREZCO EN NINGUNA OTRA FOTOGRAFÍA INVOLUCRADA.

Por tanto, al percatarme que mi imagen aparece en los medios donde se especulaba sobre mi identidad, me presento inmediatamente con mi abogado en la redacción del diario que publicó tal fotografía, ahí ejerzo mi derecho a réplica y relato lo acontecido según me constaba, atendiendo mi participación como artista contratada para el mencionado evento y que no tenía absolutamente nada que ver en el caso del político y el escándalo en tal fiesta.

El caso en cuestión, quedó cerrado tras mi declaración, y aclaración, en ese medio de prensa por aquella época, sin embargo, hoy intentan
mancillar mi honor, mi dignidad, mi reputación y mi prestigio como profesional, difamándome vilmente, desvirtuando la realidad irresponsablemente, intentando involucrarme en tal acto escandaloso del que no fui partícipe, buscando denigrarme como persona y profesional, incluso mencionando alevosamente que soy “protegida” de un político liberal. Esto atenta gravemente contra mi familia, mi pequeña hija, mi
dignidad, mi honorabilidad y mi reputación ocasionándome un perjuicio grave. Por tal motivo, solicito sea publicado mi derecho a réplica por el mismo medio, caso contrario recurriré a la justicia y procederé a realizar una denuncia penal por difamación, injuria y calumnia, así mismo me reservo el derecho de acudir además al fuero Civil por daños y perjuicios, buscando justicia ejemplar a los culpables incluyendo a los responsables de la publicación.

2) Denuncian supuesta corrupción por doble remuneración que percibo del Estado. Al respecto menciono en primer lugar que según la Ley N°1626/2000 en el Art. 61 se expresa que: “Ningún funcionario público podrá percibir dos o más remuneraciones de
organismos o entidades del Estado” y continúa en el siguiente Art. 62: “EXCEPTÚASE de la disposición del artículo anterior a LA DOCENCIA de tiempo parcial. Ella será compatible con cualquier otro cargo, toda vez que sea fuera del horario de trabajo y no entorpezca el cumplimiento de las funciones”.
Respecto al horario de trabajo, cito el Art. 59 de la ya mencionada ley que expresa: “La jornada ordinaria de trabajo efectivo, salvo casos
especiales previstos en la reglamentación de la presente ley, será de 40 (cuarenta) horas semanales. Por lo tanto, el ejercicio de mis funciones en la Universidad Nacional de Pilar las realizo fuera del horario de trabajo del Conservatorio Nacional de Música, el cual es de lunes a viernes en el turno mañana y tarde, (Incluso existen pruebas documentales que demuestran que trabajo más de 40 (cuarenta) horas semanales en
mi función de Directora General).

En cuanto a las remuneraciones que percibo, TODAS pertenecen al rubro docente, presupuestariamente hablando: categorías Z (MEC) y U (UNP). Es decir, no cuento actualmente con cargo administrativo (el cual sí tiene la prohibición legal de ser doble), mis cargos son todos docentes y no entorpecen mis funciones respectivas de Directora en el Conservatorio Nacional de Música. Tal función la cumplo con la totalidad de mis horas cátedras, más lo que se denomina: “equiparación salarial”, esto es, aumento de mis horas cátedras hasta equipararlas salarialmente al sueldo que percibe un Director.

Respecto a mis remuneraciones en la UNP, manifiesto que he accedido a mis cátedras POR CONCURSO, resaltando que el Conservatorio de la UNP
ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN A NIVEL ESTATAL QUE APLICA EL CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN PARA ACCEDER A RUBROS DOCENTES, además alego en mi defensa, que la Universidad, como toda Institución de Educación Superior, cuenta con un Estatuto, y en el mismo se establecen los permisos que son otorgados a docentes y funcionarios, así como los mecanismos para solicitarlos (ante el Consejo Directivo de la Facultad, ante el Decano, ante el Consejo Superior o ante el Rector). Por lo tanto, desmiento rotunda y categóricamente la denuncia en mi contra sobre supuesta “superposición de cargos y funciones” y de doble remuneración del Estado por ser infundada y falsa. Menciono además que la misma denuncia ya fue realizada el año pasado a inicios de año ante el MEC y que la misma fue desestimada en su totalidad por carecer de fundamento y de elementos probatorios sólidos que sostengan la denuncia.

3) Se denuncia supuesta deserción de alumnos de la Institución. Al respecto niego tal aseveración remitiéndome a las pruebas que demuestran lo contrario y manifiesto que al cierre del año lectivo 2016 la tasa de matriculados en el Conservatorio Nacional de Música era de 1169; actualmente se encuentran matriculados 1414 alumnos y en espera de matriculación más de 300 (que han aprobado el curso probatorio de ingreso pero que aún no han podido matricularse). Esto demuestra claramente, que a la fecha, contamos con 350 más inscriptos respecto al año pasado, y que de matricularse en su totalidad llegarían a la cantidad de 1700 alumnos matriculados en el año 2017. Es importante mencionar que la meta productiva (resultados) para el presente año lectivo es de 2000 matriculados, meta que por falta de infraestructura edilicia (alquiler de un local más) no lograremos alcanzar. Aclaro que hemos realizado todas las gestiones conducentes al alquiler de otro edificio más para el Conservatorio Nacional de Música, específicamente de la Sede Central y que se encuentra en frente mismo de nuestro edificio actual, pero por falta de disponibilidad presupuestaria del MEC no lo
podemos concretar en tanto se gestione el presupuesto que esperamos recuperar.

4) Mencionan denuncias de alumnos. Al respecto manifiesto que desde que he asumido la Dirección, he realizado reuniones con los diferentes estamentos de la Institución, con representantes estudiantiles, docentes, incluso reconociendo asociación de padres etc., situación que no se veía en administraciones anteriores y que incluso, se encuentra en proceso de aprobación ante la instancia del VES la conformación del primer EGI (Equipo de Gestión Institucional), compuesto con representantes de los diferentes estamentos, impulsada por mi gestión. Por lo tanto, representantes estudiantiles de nuestra Institución no se han pronunciado como tal en las supuestas denuncias.

5) Denuncian supuestas persecuciones a docentes. Al respecto, niego rotunda y categóricamente tales aseveraciones, teniendo en cuenta que nadie ha formulado denuncias responsablemente, esto es, a denuncia de parte, relevo de pruebas. Tal es la situación que he solicitado a los medios de prensa que sean identificados los supuestos docentes que supuestamente son acosados laboralmente o perseguidos y hasta la
fecha no se han pronunciado. Quiero mencionar en este punto, que al asumir la Dirección he constatado que más del cincuenta por ciento del plantel docente no cumplía la cantidad de horario que le correspondía cumplir, en el presente año lectivo, esta situación se ha ido subsanando ordenando la carga horaria, asignando las funciones a docentes según la carga horaria que les corresponde, haciéndoles cumplir más cantidad de horas, situación que permitió además optimizar los recursos o talentos humanos existentes en el plantel, permitiendo con este proceder el acceso a la
educación musical a más alumnos talentosos.

6) Denuncian supuestas desprolijidades administrativas, en la Sede Central y Filial Itauguá. Niego rotunda y categóricamente tales denuncias, teniendo en cuenta, que nos hemos ajustado a las normativas establecidas, tanto ministeriales como Institucionales cuidando la observancia de las mismas en todo momento.

7) Denuncian situación edilicia en deplorable estado. Al respecto menciono que la infraestructura de la Sede Central es alquilada por el MEC y que si bien se ha gestionado el año pasado una ampliación presupuestaria de 3.500millones de guaraníes, la misma ha sido aprobada por el Parlamento pero vetada por el Ejecutivo. Actualmente nos encontramos gestionando la recuperación del presupuesto que fue vetado. El anteproyecto de ampliación presupuestaria se encuentra actualmente en la Cámara Baja esperando a ser tratado. Por tal motivo, si bien la infraestructura edilicia no es lo suficientemente apta para que funcione el Conservatorio Nacional de Música a plenitud, la falta de presupuesto dificulta la
locación de otro inmueble para descomprimir más las Sede Central. Tal gestión que hemos realizado ya se encuentra fuera del ámbito de nuestra acción. Menciono además que he elaborado y enviado recientemente al MEC el Anteproyecto de presupuesto 2018 y plurianual 2019, en donde se ha
presupuestado la adquisición de un inmueble y la construcción de un edificio apto y un Teatro Auditorio para el Conservatorio Nacional de Música. Tal anteproyecto debe ser estudiado por la instancia del MEC, posteriormente por el Ministerio de Hacienda y luego remitido a partir del 01 de septiembre al Parlamento para su tratamiento. Por tanto, aguardamos el curso o resultado de tales gestiones.
Por todo lo expuesto anteriormente, realizado mi descargo correspondiente sobre las supuestas denuncias efectuadas en mi contra y las gravísimas afirmaciones sobre mi persona publicadas en su medio, alego una vez más en mi defensa, que las mismas son falsas, infundadas e irresponsables y que solo buscan atentar contra mi persona y mi profesionalidad. Aguardando la publicación de la presente réplica amparada en
mis derechos constitucionales, me despido de Ustedes saludándolos atentamente.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también