¿Fin de saludos con beso y compartir tereré?: coronavirus cambiará costumbre paraguaya

Compartir el tereré es una práctica arriesgada en tiempos de virus. Foto: Gentileza

El contacto directo de personas para saludar como el apretón de manos y los besos se tornan hábitos arriesgados ante la circulación de virus respiratorios como la influenza y próximamente el coronavirus. El Doctor Carlos Morínigo neumólogo y exministro de Salud advierte sobre la necesidad de tomar recaudos y dejar de compartir tereré, mate, utensilios e instalar el hábito de lavarse las manos frecuentemente.

Ante la posibilidad latente de ingreso del coronavirus al país, se debe dar un gran cambio cultural en cuanto a higiene y prácticas habituales muy arraigadas en el paraguayo como toser sin cubrirse ni la boca ni la nariz, meterse el dedo en la nariz, comerse las uñas, tocarse la cara al hablar, saludar con besos, pasar la mano y lo más arriesgado aún: compartir tereré y mate como algo normal, advirtió el Doctor Carlos Morínigo, neumólogo y exministro de Salud.

Indicó que la preocupación no debe limitarse a la llegada del coronavirus sino también a lo que ya está presente en el país que son el dengue y la influenza y este primero mantiene en colapso las urgencias en los hospitales y ya hay casos de influenza porque el virus está circulando.

“Tenemos la malísima costumbre de pasar la mano sí o sí para saludar, también dar besos, compartimos el tereré, el mate, los utensilios y con estos virus eso debe cambiar y otra es ir a trabajar igual estando enfermo. Acá debe haber cambios de hábitos sociales gigantescos para evitar los contagios y además no tenemos como costumbre la consulta precoz y la higiene personal porque este es un virus que afecta la parte respiratoria, garganta, faringe, laringe y cuando se tose se emite partículas que ya se pasan al hablar y están llenas de virus que se extienden hasta a dos metros de distancia y al dejarlas en una superficie viven por dos o tres horas”, indicó.

Con el coronavirus se sumará una problemática más de salud para el país, no será lo único preocupante, recordó en contacto con La Unión.

Explicó que toda enfermedad de transmisión fácil con contacto humano tiene responsabilidad compartida; por un lado, los ciudadanos que deben tomar los recaudos higiénicos, y el gobierno que debe dotar de infraestructura correcta para contener los casos probables o sospechosos.

“El Ministerio de Salud está haciendo lo necesario, alertando, informando constantemente pero si llegara a ingresar acá el corona va a golpear bastante fuerte porque tenemos un solo centro para tratar este tipo de virus para una población de 8 millones de habitantes y la mayor parte focalizada en el nivel central”, señaló.

Para Morínigo se debe empezar de cero en cuanto a educación sanitaria de la población siendo la costumbre del lavado de manos algo que debe instalarse sí o sí en la población. “Cuando regresamos de la calle tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón, en las escuelas al llegar los niños deben lavarse las manos con jabón de coco y al regresar del recreo también, son hábitos que debemos tener en cuenta porque ya hay influenza, hay gente engripada y la influenza tiene mayor mortalidad que el corona, ojo con eso”; recordó.

“No solo pesquemos por el coronavirus y descuidemos el resto, acá el tema se debe solucionar desde el inicio

tiene que destacarse o darse educación sanitaria en las escuelas y así los niños y jóvenes al hablar de salud y conocer van a trasladar a sus casas si es que ahí no lo aprenden, debe ser una materia obligatoria en todos los colegios y escuelas del país”, puntualizó.

Usar o no tapabocas

Sobre el uso de tapabocas, indicó que es para las personas enfermas y no para aquellas sanas, estas no deben colocarse para salir a caminar o hacer alguna actividad. El uso preventivo sí se da cuando una persona sana irá a un lugar donde hay enfermos con síntomas respiratorios, por ejemplo un hospital.

Si en el trabajo un compañero está con síntomas respiratorios debe utilizar tapabocas y no los demás que están sanos, de hecho una persona enferma no debe ir a trabajar, siendo esta otra costumbre paraguaya que debe ser cambiada. El enfermo debe reposar y no salir de su casa porque es cuando expande el virus que porta.

Existen dos tipos de tapabocas, el barbijo quirúrgico y el respiratorio N95 que es el especial y dura más tiempo. “Es el enfermo el que debe utilizar porque si tose toda la cantidad de saliva que sale llega a otras personas, si hay tos y secreción nasal hay que usar y en forma correcta tapando boca y nariz, no a medias y el barbijo común es desechable, me saco y ya tiro, el otro sí tiene una duración más extensa si se usa correctamente”, agregó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también