Firman primer contrato “llave en mano” para asfaltar ruta San Cristóbal-Naranjal

El Ministerio de Obras Públicas firmó el contrato para la pavimentación asfáltica de la ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, en el departamento de Alto Paraná. Esta es la primera obra a ser ejecutada bajo la modalidad de “llave en mano”.

Esta mañana se llevó a cabo la firma del contrato entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Consorcio Concret-Mix y Asociados para la pavimentación asfáltica de la ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, en el departamento de Alto Paraná.

Esta será la primera obra que se llevará a cabo bajo la Ley 5074 “De llave en mano” en nuestro país, representando un paso importante para la transparencia en el financiamiento de obras y construcciones.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, junto a varias autoridades del departamento de Alto Paraná.

De acuerdo a lo que informaron desde el MOPC, se estima que en dos meses arrancarán los trabajos de pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6.

El titular del MOPC aseguró que “este gobierno no se jacta de paladas iniciales” ya que se hacen directamente las obras. Asimismo, dijo que la modalidad de “Llave en Mano” es una herramienta para aumentar la inversión en obras.

Por su parte, el ministro Santiago Peña dijo que durante estos cuatro años de gobierno se hicieron más obras que en los últimos 17 años. “Esto la verdad que ya no sorprende, pero en este caso se trata de una obra que tiene un impacto en la vida económica y social de una zona productiva importante”, expresó.

El intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, aseguró que solamente la gente que vive en la zona sabe lo que esta obra representa. “Muchos años en otros gobiernos solo recibimos promesas, pero hoy felizmente esto será una realidad para nosotros”, sostuvo.

Gracias a la modalidad “Llave en mano”, se podrá conocer con exactitud cuál es el precio final de una obra ya que establece que no deben existir imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones durante los trabajos. A su vez, en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción de manera a evitar aumentos en el presupuesto inicial.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA

La vía a ser construida será a dos carriles y tendrá 7 m de ancho en total. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas.

Además tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos, separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.

Peajes en varios puestos del país quedarán nuevamente liberados este domingo

La exoneración del peaje, que ya se había aplicado el miércoles santo pasado, vuelve a regir este domingo de pascua desde las 00 hs. La medida no se aplica a los ubicados sobre la ruta PY02.

Considerando el operativo retorno, en el que muchas familias retornarán hacia la capital o alrededores desde el interior del país, el peaje será otra vez liberado en 16 puestos.

La disposición se aplicó con éxito el miércoles santo, muchos vehículos circularon por los tramos incluidos dentro de la exoneración, pero no estaba prevista para el jueves, viernes y sábado santo.

Buscan facilitar los traslados de miles de paraguayos, reducir los atascos en las rutas y, al mismo tiempo, fomentar el turismo interno y la economía local.

Quedan exceptuados de la medida los peajes ubicados sobre la ruta PY02, entre Ypacaraí y Ciudad del Este, específicamente los operados por Rutas del Este (Ypacaraí y Nueva Londres) y Tape Porã (Pastoreo y Minga Guazú), que seguirán cobrando las tarifas habituales durante todos los días de la Semana Santa.

Sobre la ruta PY02 se habilitó un carril adicional para agilizar la circulación, y funcionarios estarán desplegados en las filas para adelantar el pago por el peaje en Ypacaraí.

Difunden imágenes de la brutal golpiza a conductor de plataforma e identifican al autor

Martín Vera Articanaba, conductor de bolt, compartió las imágenes captadas por cámaras de seguridad donde se observa el momento en el que fue agredido por un extraño con quien tuvo un percance vehicular. El joven podría perder un ojo.

A través de sus redes sociales, Martín compartió imágenes del momento en que fue agredido brutalmente y fotografías de quien sería el agresor.

La Federación Paraguaya de Brazilian Jiu Jitsu emitió un comunicado donde revelan la identidad del agresor, se trata de Rodrigo Ramos, quien no forma parte de ninguna academia afiliada.

Cabe recordar que el hombre, mientras agredía a Martín, le repitió varias veces que practicaba jiu jitsu.

De acuerdo al relato de Martín, el hombre le salió al paso de manera imprudente en la intersección de las calles Tte. Solis y Choferes del Chaco, por lo que ya no tuvo tiempo de evitar el impacto.

Tras el percance, bajó para intentar dialogar y llegar a un acuerdo con el sujeto, llegaron a un arreglo verbal de G. 300.000 para costear los daños sufridos, pero cuando se dirigía a su vehículo para buscar el dinero, este conductor lo tomó de sorpresa cuando estaba de espaldas.

Debido a la brutal agresión, Vera sufrió una fractura en el piso de la órbita ocular, luego de haberse roto el hueso que sostiene el ojo y la grasa orbitaria que lo mantiene en su lugar, según la explicación que le brindaron los médicos, por lo que corre riesgo de perder la vista.

La cirugía a la que debe someterse cuanto antes tendrá un costo estimado de G. 30 millones, dinero con el que no cuenta en estos momentos.

Rampa de frenado nuevamente evita una tragedia en Pedrozo

Una vez más, la rampa de frenado en la ruta PY02 evitó una tragedia luego de que un conductor logró ingresar a tiempo tras experimentar una falla en el sistema de frenos.

Este sábado al mediodía, un camión logró detenerse de forma segura gracias a la infraestructura de emergencia instalada en el Km 48,3 de la Ruta PY02.

Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tanto el conductor como su acompañante resultaron ilesos.

Desde su habilitación, esta rampa fue utilizada en 23 ocasiones durante el 2024 y, en lo que va del 2025, ya asistió a varios vehículos en situaciones de emergencia.

Estas estructuras están diseñadas para ofrecer una alternativa segura a los conductores que enfrentan fallas mecánicas en su trayecto, minimizando riesgos tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.

En caso de una falla en el sistema de frenos u otro inconveniente, el conductor debe dirigirse directamente a la rampa, asegurándose de ingresar a la zona de pedregullo, donde las ruedas se hunden y el vehículo se detiene de manera segura y controlada.