Fiscal pide rebeldía para narco que tenía más de 90 kilos de droga en su casa

El hombre se dedicaría a la venta y distribución de las sustancias estupefacientes en la zona y en los alrededores de Presidente Franco, Alto Paraná.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez requirió la rebeldía para Rafael Medina Barrientos (27), quien enfrenta cargos por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, ya que se encontraron más de 90 kilos de cocaína en su vivienda.

El mismo permanece prófugo de la Justicia.

El allanamiento tuvo lugar este 13 de septiembre pasado, en un inmueble ubicado en el barrio Santa Inés del municipio franqueño.

Los intervinientes requisaron del lugar 54,190 kilos de cocaína, tipo crack, y 35,965 kilos de cocaína en polvo, totalizando 90,155 kilogramos, que presumiblemente estarían destinadas para su distribución y comercialización.

Lea: Las “Barbies” denuncian extorsión y dicen que se graduaron en Paraguay

La droga, distribuida en varios paquetes, estaba oculta en distintas dependencias de la casa.

Igualmente, requisaron del sitio numerosas evidencias relacionadas con el tráfico de drogas, como ser una balanza electrónica, una prensa de hierro, además de dos vehículos y una motocicleta, además de documentos a nombres de Rafael Medina Barrientos, como ser contratos privados, cédula de identidad vencida y fotografías, apareciendo esta persona como la responsable de la cocaína.

El hombre se dedicaría a la venta y distribución de las sustancias estupefacientes en la zona y en los alrededores. El sindicado no se encontraba en la casa en el momento de la inspección y permanece con paradero desconocido.

Al considerar todas estas evidencias halladas en la residencia, el fiscal Aguilera dispuso la imputación de Medina Barrientos y solicitó al Juzgado que decrete su rebeldía.

Padre e hijo pelean con asaltantes y salvan gran parte de los 61.000.000 cobrados

Asaltaron a balazos a un contratista de obras y a su hijo, tras salir de una entidad bancaria. Ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora, en el límite de San Lorenzo.


Las víctimas llevaban 61 millones de guaraníes, pero al luchar para evitar el robo (el hijo sufrió heridas de bala) lograron que se llevaran solo 8 millones.

Celso Sosa (padre) dijo que trabaja como contratista desde hace 15 años y que la plata era para pagar a su personal.

Explicó que del monto inicial gastaron G. 20 millones en diversos pagos, en tanto iban a utilizar otros G. 8 millones para la bolsa de pago de salarios.

Te puede interesar: Falleció leyenda del vallenato Omar Geles, a causa de un paro

El hombre enfrentó a uno de los dos criminales que atacaba a su hijo, pero sufrió lesiones, sin gravedad.

Su hijo fue herido en el brazo y fue trasladado y asistido en el Centro de Salud de Fernando de la Mora.

Sosa manifestó que se encuentra realizando obras en el puente Héroes Defensores del Chaco ( puente Chaco’i), y que vinieron de Canindeyú hasta el departamento Central.

Subrayó igualmente su queja por las dificultades que tuvieron en el banco, para la extracción de dicho monto, pues fueron derivados para el efecto en tres entidades financieras.

Los investigadores por su parte pusieron la nota en torno a la información que manejaban los delincuentes, que necesariamente recibieron datos del entorno de las víctimas.

Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Mauro Ruiz, extitular de la Dirección de Inteligencia de la Senad (DIT), nombrado por Arnaldo Giuzzio, es el “contacto amigo” que mencionaba Miguel Tío Rico Insfrán, mientras conversaba sobre tráfico de cocaína con “el judío” (el empresario Mauricio Swartzmann, asesinado el 12 de septiembre del 2021, por presunta traición).

El informe acusatorio de la Fiscalía confirma, por parte del propio Tío Rico, que Mauro Ruiz (apadrinado por Giuzzio durante su titularidad al frente de la Senad, y después como ministro de Abdo) era la conexión clave que le proveía todos los datos que podían servirle a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

Una de las transcripciones de la Fiscalía refiere en ese sentido:

- Miguel Insfrán: “Porque yo tengo respaldo arriba, que garantiza por mí, porque soy correcto”.

- El judío: Por eso hablamos.

- Miguel Insfrán: “Pero con quien estoy viendo todo esto es con mi contacto ya ahora de la DIT… contá conmigo.

- El judío: ¿Qué es DIT?

- Miguel Insfrán: “Yo soy un buen amigo”

- Judio: Avisame si sabés algo porfa… Yo sé bien cómo sos.

Ruiz como director de la DIT accedía a las intercepciones de llamadas de Tío Rico, Marset, Swartzmann y otros del grupo criminal. Llamadas, mensajes, acceso a datos personales, planes de allanamientos, contactos sospechosos colectados por la Senad, pasaban por manos de Ruiz. Y de este -se desprende del informe fiscal- se remitía a Tío Rico.

Esta asociación narco-contacto amigo de la Senad explica las veces que quedaron abortados procedimientos de otros organismos antidrogas (unidad Siux de la Policía, entre otros). Las veces que caían cargas, en tanto, se aprehendía a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos.

¿Qué factor “atornillaba” a Ruiz en el estratégico cargo de director de Inteligencia? Su Fortaleza radicaba en la ‘alta confianza’ que tenía Giuzzio en el mismo, lo cual hizo aun después de dejar la Senad para asumir el Ministerio del Interior. El “contacto amigo” de Tío Rico seguía proveyendo (presuntamente, según el Ministerio Público) informaciones clasificadas al cartel desvelado por el operativo A Ultranza Paraguay.

Te puede interesar: Roban USD 5.000 en un abrir y cerrar de ojos: la simpleza del golpe hace dudar a policías

El grupo comandado por Tío Rico y Marset no andaba “en chiquitas” en materia de tráfico de cocaína a gran escala, así como en asesinatos de actores como Mauricio Swartzmann, Diego Andrés Oliveira (primo de Marset), Fátima Rejala (cocinera de Miguel Insfrán) y otros que, presumían los “capos”, traicionaron pasando datos a la Policía no amiga, o “fallando” en procedimientos de envíos de la carga ilegal a Europa.

La investigación del fiscal Deny Yoon Pak, que sirve de base de acusación contra Miguel Ángel Insfrán y otros, constituye una radiografía de formas como operaba el grupo criminal, así como los contactos en el poder político de entonces (la era Abdo) hacía que los grandes casos de tráfico casi nunca fueran abortados. Los episodios en que sí se decomisaban cargas importantes, se realizaban a través de grupos que no estaban alineados a lo que el mismo Tío Rico se jactaba en llamar “contactos amigos de arriba”.

Te puede interesar: Falleció la leyenda del Vallenato Omar Geles, a causa de un pato

Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

El Ministerio de Obras Públicas y Salud Pública firmaron un convenio de cooperación, reafirmando el compromiso y el esfuerzo conjunto de ambas instituciones. Entre las acciones conjuntas se pretende la construcción de nuevos hospitales.

“Este convenio enmarca el trabajo coordinado que estamos haciendo con la ministra de Salud y los importantes anuncios que va a hacer el señor presidente sobre los hospitales que vamos a construir y que van a estar al servicio de la ciudadanía”, señaló al respecto la ministra del MOPC, Claudia Centurión.

Siguiendo esta política, se pretende llevar a cabo infraestructura de primer nivel con tecnología de punta para brindar un óptimo servicio en el área de la salud pública a todos los ciudadanos.

Puede interesar: Allanan un inmueble y detectan plantación de marihuana en Canindeyú

“Para mí y para el equipo de Salud Pública esto es demasiado importante porque significa construir hospitales y disminuir las brechas que tenemos de acceso a la salud. Es una nueva modalidad de trabajo: Obras Públicas construye y Salud equipa y pone en funcionamiento”, indicó por su parte la titular de la cartera sanitaria, Teresa Barán.

Centurión explicó que uno de los objetivos del trabajo conjunto es que los centros asistenciales estén distribuidos en los puntos más importantes del país y que el ciudadano ya no deba verse obligado a recurrir a la capital para acceder a un servicio sanitario.

Lea también: Postergan de forma indefinida proyecto que prohíbe criptominería

“Vamos a tener la tarea de que toda la red pueda funcionar, desde las USF (Unidades de Salud de la Familia) hasta los Centros de Salud y los hospitales”, dijo por su parte la ministra Barán.

Cabe mencionar que actualmente, bajo este esquema, se están construyendo dos nuevos hospitales: uno en Coronel Oviedo y otro en Encarnación. Además, se está planificando la construcción de un tercero, el Gran Hospital del Norte, en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro.