Fiscalía investigará traición a la patria en torno al pacto secreto

La Fiscalía General conformó un equipo de trabajo para investigar la presunta lesión de confianza, por la traición a la patria cometida en la negociación del pacto secreto con Brasil.

El equipo está conformado por los fiscales Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci, estos tendrán a su cargo la investigación de los hechos punibles de Lesión de Confianza y cualquier otro hecho punible que surja de las investigaciones.

Los agentes estarán abocados a dilucidar la actuación de los negociadores en el pacto secreto con el Brasil, que habría tenido como participantes a terceras personas.

Este miércoles, salió a luz que el hijo de María Epifanía González (ex ministra de Seprelad), el joven abogado Joselo Rodríguez (27) actuó en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez para eliminar el punto 6 del pacto, el cual era el único punto positivo porque iba a permitir que la ANDE comercialice su energía en Brasil.

El escándalo hasta el momento se cobró la renuncia de Epifanía y de los negociadores del acta bilateral, José Alderete, Luis Castiglioni, Alcides Jiménez y Hugo Saguier Caballero. Ahora están en la cuerda floja el vicepresidente Velázquez y el presidente Mario Abdo, ante el posible juicio político que desea impulsar el sector de la oposición.

La Fiscalía General del Estado prometió proveer todos los medios y recursos necesarios para la investigación y esclarecer los hechos denunciados.


 

Repercusión internacional del pacto secreto: "Itaipú es un tema sensible para los paraguayos"

La BBC se hizo eco del polémico acuerdo para la contratación anual de potencia energética de la hidroeléctrica, compartida por Paraguay y Brasil.


Fuente: BBC

El medio internacional publica que Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y este escándalo se da en un momento clave, cuando ambos países se preparan para negociar el futuro de la central en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023.

Además de contar todos los detalles del escándalo, resalta que la hidroeléctrica de Itaipú es un tema sensible para los paraguayos.

Inaugurada en 1984, la construcción de la planta requirió de la anegación de gran parte del lado paraguayo.

Paraguay lleva años quejándose sobre algunos aspectos considerados injustos del tratado fundacional, firmado en 1973, en un momento en que ambos países tenían gobiernos militares.

"La percepción que se tiene en Paraguay respecto al Tratado de Itaipú es que realmente la construcción de la represa y su explotación ha beneficiado mayormente a Brasil", le dijo a BBC Mundo José Luis Acosta, abogado paraguayo y experto en Planificación y Estrategia Nacional.

Esa "sensación de asimetría" se debe a que la mayor parte de energía producida en la planta (alrededor del 90%) va a Brasil. Sin embargo, bajo el anexo C del Tratado de Itaipú, Paraguay está obligado a vender su excedente de energía a Brasil a cambio de una compensación fija, que hoy en día asciende a US$350 millones al año, hasta que expire en 2023.

"Paraguay no puede negociar con un tercero, pero este monto es inferior a los valores de mercado que se manejan regionalmente", explica Acosta. "Eso hace que dentro de nuestro país la percepción sea de que el beneficio económico de la producción de la represa sea asimétrico a favor de Brasil".

Muchos en Brasil sienten que esa percepción está fuera de lugar, particularmente porque creen que el país pagó solo la presa. Pero esto no es del todo cierto.

Brasil actuó como garante para los préstamos iniciales para construirla, pero "quien adquirió los préstamo fue la Entidad Binacional Itaipú y quien honró los préstamos fue la Entidad Binacional Itaipú", explica el experto.

Dichos préstamos son pagados "con la venta de su energía y la venta de energía es propiedad 50% de Brasil y 50% de Paraguay".

Por tanto, 2023 es un año clave de cara a las aspiraciones paraguayas de poder vender a precio de mercado su excedente energético.

 

Eligen a Carlos Arregui para la Seprelad

Carlos Arregui fue designado como ministro de la Seprelad en reemplazo de María Epifanía González, quien renunció tras revelarse que su hijo participó en las negociaciones del pacto secreto.

El asesor en el área de Transparencia e Integridad de la Presidencia, Carlos Arregui, fue elegido para ocupar el espacio que dejó vacante la extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Epifanía González.

González es la madre del abogado Joselo Rodríguez (27), joven que actuó en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez para indicar al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, que se elimine el punto 6 del pacto secreto que iba a permitir que la ANDE comercialice su energía en Brasil.

La autoridad no tuvo de otra que dar un paso al costado ante el escándalo generado a consecuencia de la participación de su hijo en el negociado del pacto secreto.

 

Hugo Velázquez pide ser convocado en Diputados para dar explicaciones

El vicepresidente Hugo Velázquez solicitó vía nota a la Cámara de Diputados que convoque a una sesión extra, a fin de que él pueda explicar los alcances del acta de Itaipú firmado en el Brasil. Alliana respondió al pedido y lo citó para esta siesta.

“Creo sumamente importante, que la ciudadanía paraguaya, tenga mi conocimiento de mi actuar, dada la alta responsabilidad que conlleva el cargo con que me honrara el pueblo”, expresa la solicitud firmada por el vicepresidente Hugo Velázquez.

La nota fue entregada al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, quien durante la sesión extraordinaria de este miércoles ya dio lectura al documento, llamó a un cuarto intermedio y convocó a otra sesión extra para poco después de las 13:00.

La intención de Velázquez es explicar “en detalle” todo lo que se viene publicando y debatiendo en los medios de comunicación respecto al acta de la Itaipú.

Paralelamente esta mañana, el diputado de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, anunció que citaría para el lunes tanto a Hugo Velázquez como a Mario Abdo Benítez para que aclaren lo acontecido.