Focos de calor van en aumento debido a quemas de pastizales e incendios forestales

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, confirmó que durante este mes de julio se tuvo un promedio mucho mayor de focos de calor en comparación a años anteriores, esto como producto de las quemas de pastizales o incendios forestales.

En entrevista con la 780 AM, Joaquín Roa señaló que el 99% de los incendios que se vienen registrando últimamente son producto de la actividad humana, por lo que en casi todos los casos se habla de una intencionalidad.

La situación se complica más debido a la sequía y el frío intenso, lo cual hace que los pasturas estén más secas y que sean propensos a sufrir una rápida combustión, explicó.

Los vientos y la temperatura también juegan en contra en este tipo de escenarios, pues hacen que el fuego se extienda con mayor rapidez y que se dificulte el trabajo de extinción por parte de los bomberos.

Del 1 al 26 de julio, se detectaron en total 18.278 focos de calor a nivel país, detalló el titular de la SEN.

“Esto nos da un promedio mucho mayor al que solemos tener en el mes de julio”, manifestó durante la entrevista radial.

Roa aseguró que estos datos confirman una “irresponsabilidad supina enorme” por parte de las personas que inician los focos de incendio, sin preocuparse de las consecuencias que eso podría acarrear.

Para mañana está prevista una reunión en Palacio de López con el presidente de la República y otras autoridades, a fin de analizar las posibles acciones que se podrán impulsar para prevenir incendios forestales y quemas de pastizales.

 

Conductor de Bolt es detenido por supuesto intento de abuso sexual

Una comitiva fiscal y policial realizó el allanamiento en una vivienda, ubicada en Zeballos Cué, donde un conductor de la plataforma Bolt quedó detenido luego de ser denunciado por una pasajera por supuesto intento de abuso sexual.

El comisario Rubén Paredes, jefe de Investigaciones de Central, mencionó en entrevista con C9N que el allanamiento en la vivienda del detenido se realizó a partir de la denuncia de la mujer, quien señaló que en la víspera fue víctima de un intento de abuso sexual.

Según los datos, la joven abordó el vehículo en el barrio San Miguel de San Lorenzo luego de participar de una fiesta, por lo que muchos testigos brindaron también los detalles sobre el rodado en cuestión.

“El hecho comenzó en San Lorenzo. Ella dijo que el conductor la tuvo dentro del móvil unos 40 a 45 minutos rondando por la zona, por eso es que tenemos las filmaciones de cuando aborda y cuando se tira del automóvil”, expresó.

Al respecto, el jefe policial señaló que se trataría de un supuesto intento de abuso sexual. Acotó que la joven logró zafarse luego de salir por la ventanilla de la parte trasera del vehículo dejando su abrigo y su abrigo dentro del habitáculo.

“Ella mencionó que no conoce al conductor. En su celular quedaron los detalles del viaje pero el trabajador de Bolt eliminó su mapeó del servicio en ambos teléfonos, la evidencia que quedó fueron los mensajes intercambiados entre ambos”, añadió.

El detenido fue identificado como Juan Santiago Romero, de 23 años. El caso quedó a cargo de la fiscal Genoveva Ocampo.

 

Productores de Areguá invitan a las familias a cosechar sus propias frutillas

Un grupo de productores de la ciudad de Areguá decidió impulsar una iniciativa que permitirá a las familias ir a cosechar sus propias frutillas, dándoles la oportunidad de conocer las plantaciones y aprender más sobre esta labor, en coincidencia con la temporada donde más se consume esta fruta.

Miembros del Comité Agropecuario “5 de Agosto” lanzaron recientemente la actividad que lleva por nombre “Coseche, pese y pague”.

La misma consiste en la cosecha de frutillas por parte de los propios consumidores, quienes tendrán la posibilidad de conocer el sitio donde se encuentran las plantaciones de frutilla y recoger la fruta con sus propias manos.

El evento se realizará todos los domingos hasta el final de la temporada en el Campo Experimental de la Gobernación de Central, ubicada en el ramal Capiatá-Areguá. El horario es de 09:00 a 17:00 horas con acceso vehícular.

El Ing. Agr. Denner Riveros, integrante del Comité Agropecuario 5 de Agosto, mencionó que inicialmente estaba organizando esta actividad solo en su parcela pero los demás miembros decidieron sumarse ya que les gustó la modalidad.

“La idea es que las familias puedan ir a cosechar sus propias frutillas. Previamente reciben algunas instrucciones y luego ya podrán pasar a la plantación con los canastos”, expresó en entrevista con HOY.

Luego de que los visitantes haya recogido la cantidad de frutillas que deseen, se hace un pesaje y abonan la suma correspondiente al peso final. El precio actual es de G. 25.000 por kilo.

Denner dijo que es una buena oportunidad para los productores de frutilla, ya que podrán vender sus productos y además abrir las puertas a los consumidores para que ellos mismos se encarguen de hacer la cosecha.

Dentro del predio se montará un stand especial donde se exhibirá una cerveza artesanal elaborada a base de frutilla, así como dulces y facturas.

La actividad tendrá cupos limitados, por lo que se debe hacer una reserva previa a través del número de WhatsApp 0982 731 955.

Los organizadores aconsejan ir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

 

INC mantendrá precio de sus productos pese a la suba del combustible

La Industria Nacional del Cemento anuncia que mantendrá los costos actuales de sus productos, pese al incremento del precio de los combustibles que utilizan para la fabricación de sus productos.

En un comunicado emitido en su página oficial, la INC afirma que el precio elevado del combustible que usan en sus hornos no incidirá en los costos de sus productos.

Si bien la empresa estatal adquirió el coke de petróleo a un valor más alto, ello no hará que por ahora los precios de la bolsa no sufran variaciones.

La INC asimismo atraviesa por inconvenientes como el transporte fluvial, dada la bajante de los principales ríos Paraguay y Paraná.

Part5e del comunicado expresa que “teniendo en cuenta la posición estratégica de la INC en el contexto del desarrollo económico del país, entendemos que el costo-beneficio es superior ante la situación del precio actual de adquisición del Petcoke”.

“Por tanto vamos a absorber la carga diferencial del precio, con el objetivo de que nuestros productos mantengan sus precios actuales y no suponga un impacto a la economía de la construcción y mucho menos a la ciudadanía”, agrega el documento.

Actualmente, los precios al consumidor están en el orden de los 43.000 guaraníes la bolsa de 50 kilos en el tipo CP-IV 32, 47.360 el tipo CPII 40 y 38.390 el tipo CP II F 32