Fondos de Salud: IPS renunciará al 5 % anual durante años, si aprueban créditos

De aprobarse el proyecto que autoriza al IPS a solicitar créditos para cubrir la deuda de USD 240 millones con proveedores, los fondos de salud sufrirán automáticamente un descuento del 5 % anual durante más de una década, ya que los préstamos serán a largo plazo. 

El proyecto que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social, tendrá sus efectos inmediatos y a largo plazo, los cuales fueron expuestos por un exfuncionario que conoce el IPS como la palma de su mano: el ingeniero Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas hasta el 2021.

La legislación habilita al Consejo a endeudar al IPS a largo plazo a través del BNF y organismos locales e internacionales, para pagar deudas con proveedores de salud, con farmacéuticas e importadoras, que actualmente asciende a 240 millones de dólares, según informó el propio presidente, Vicente Battaglia.

Lea también: Tratan proyectos del IPS: créditos para cubrir deuda de USD 240 millones

“Como efecto inmediato, se va a deducir de entrada hasta el 5 % de lo presupuestado para salud, es decir, si se presupuestan 300 millones de dólares al año, entonces se van a restar 15 millones”, explicó Halley en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media. De hecho, así lo eestablece el artículo 3 del proyecto.

Si la deuda es de 240 millones de dólares, a razón de 15 millones de dólares por año, la deducción del 5 % se extenderá por 16 años, tiempo durante el cual los fondos de salud sufrirán ese recorte de manera automática.

Halley puntualizó que el Programa de Salud es de ejecución anual y no un fondo que como tal, sí puede endeudarse e invertir a largo plazo, por lo tanto, utilizar un “Programa de Salud” para cubrir una deuda, va contra toda gestión financiera o presupuestaria.

Le puede interesar: Tildan de “inconstitucional” el proyecto Samaniego que pone en jaque al IPS

Al entender de Halley, cuando el IPS necesite dinero para comprar medicamentos e insumos, buscará utilizar parte de ese 5 % que se le resta anualmente, por lo que el IPS se verá obligado a recurrir al Fondo de Jubilaciones, por tratarse del único que tiene espalda para afrontar este tipo de compromisos, sin embargo, recurrir a esta medida sería inconstitucional, ya que el artículo 95 de la CN prohíbe arriesgar el Fondo de Pensiones para absorber pasivos que no se relacionen a las jubilaciones.

ALTERNATIVAS AL PRÉSTAMO

Según el ingeniero Halley, antes de recurrir a los créditos y al uso de los fondos de salud, otras opciones podrían considerarse.

Revisión del Fondo de Imprevistos: se trata de un fondo cuyos recursos pueden utilizarse según el criterio del Consejo. Es algo similar al rubro de “Gastos Reservados” que posee la el Ejecutivo, en donde no se dan detalles acerca del destino del dinero.

Devolución del dinero: la posibilidad de ponerse al día con las farmacéuticas a través del dinero que el Estado Paraguayo le debe al IPS, actualmente unos 3,2 billones de guaraníes, según el proyecto que precisamente plantea el inicio de la devolución.

Aporte adicional: existe un 2,5 % de aporte patronal adicional, que el IPS recoge y envía al Ministerio de Salud para gastos rígidos.

 

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

Te puede interesar: Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.