Fuerte despliegue en el norte: llega refuerzo militar y policial

Un importante despliegue militar y policial se registra este martes en el norte del país, a raíz del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis. Además de mayor personal, la fuerza de seguridad apostada en Concepción recibió más tanquetas para los operativos.

El Tte. Cnel. Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó en conferencia de prensa que en la jornada de este martes llegó el refuerzo al norte del país para ayudar con los trabajos que no cesaron.

“El refuerzo fue una decisión de los superiores de todas las fuerzas que estamos trabajando en varios frentes. Hay tropas desplegadas e infiltradas en varios frentes, pero la principal se encuentra en la zona del secuestro”, señaló.

El uniformado comentó que se está coordinando con la familia de Óscar Denis los trabajos, dando a entender que habrían liberado la zona donde están depositados los medicamentos para el secuestrado.

Por otra parte, Apesteguía mencionó que Adelio Mendoza, el peón que ayer fue liberado por los epepistas, continúa siendo asistido y contenido, y que todo lo que diga va a ser analizado por los investigadores.

Se estima que unos 350 policías y 434 militares se sumaron hoy a la FTC en Concepción para los operativos.

 

Arribó al país lote con 175.000 vacunas pediátricas

Las vacunas que llegaron al país previenen enfermedades como la neumonía y la meningitis por neumococo, contribuye a reducir las muertes por diarrea en niños y evita la infección de la hepatitis B en recién nacidos. Las dosis serán distribuidas a los vacunatorios de todas las regiones sanitarias.

Un lote importante de vacunas pediátricas llegó al país, mediante el cual se fortalecerá el stock de biológicos en los servicios de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

El cargamento corresponde a 175.000 dosis de vacunas que fueron otorgadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que serán distribuidas a las Regiones Sanitarias a través del Centro Nacional de Vacunas.

Según el informe de Salud, la cantidad correspondiente es: vacuna conjugada Trecevalente contra el Neumococo (PCV13) 100.000 dosis, vacuna contra el Rotavirus 75.000 dosis, y se incluye además inmunoglobulina contra la Hepatitis B unas 100 dosis.

Esta última, es utilizada en situaciones especiales y no forma parte del calendario regular. Está indicada en recién nacidos hijos de madre con antígeno de superficie positivo para la Hepatitis B. La Inmunoglobulina contra la Hepatitis B junto a la Vacunación contra la Hepatitis B en recién nacidos, evita la transmisión vertical de la Hepatitis B. (de la madre al hijo).

La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a las madres y padres a llevar a vacunar a sus hijos, de forma a evitar que adquieran enfermedades que son totalmente prevenibles por vacunas. Informa que los vacunatorios continúan trabajando, respetando las recomendaciones sanitarias de atención en tiempos de COVID-19.

Señaló que la vacunación oportuna protege tanto al individuo vacunado como a su comunidad, al evitar brotes de enfermedades como sarampión, poliomielitis, varicela, fiebre amarilla, difteria, meningitis por Haemophilus Influenzae, coqueluche o tos convulsa, entre otras.

Recomendaciones para ir al vacunatorio

• Se recomienda que vaya un solo acompañante por niño/a con el fin de evitar aglomeraciones.

• El acompañante y la persona que será vacunada deberán usar mascarilla, excepto los niños menores de 2 años en quienes el uso de mascarilla está contraindicado.

• Mantener la distancia física de 2 metros y lavarse las manos al ingreso y salida del vacunatorio.

• Personas con síntomas respiratorios (secreción nasal, tos y fiebre) no deben acudir a los vacunatorios.

Para mayor información del Calendario de Vacunación Paraguay 2020, de los vacunatorios y horarios de atención, favor ingresar a la página web: pai.mspbs.gov.py

 

Apertura parcial con Brasil: adelantan posible horario, cantidad y otras medidas

La Dirección de Migraciones explicó que la reapertura parcial y temporal se dará en todas las fronteras de Paraguay con Brasil y que cada semana se evaluará si resulta exitosa para ir avanzando o de lo contrario, para volver a cerrar.

María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones, indicó a la radio 730 AM que hace tiempo viene trabajando con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en un protocolo para la reapertura de las fronteras entre Paraguay y Brasil, y que eso se puso a consideración del Ministerio de Salud Pública, que a su vez dio a conocer su postura al presidente Mario Abdo Benítez.

Aclaró que en este caso se evalúa una apertura temporal y parcial, haciendo constantes evaluaciones respecto a la efectividad. En principio se contempla la reapertura de todas las fronteras de Paraguay con Brasil, pero dependerá de la cantidad de personal que tiene Migraciones, Puertos, Aduanas y otras instituciones que se ubican en las zonas primarias, además del acuerdo que se concrete con el vecino país.

“No debemos dejar ningún cabo suelto. Si esto no funciona, vamos a tener que cerrar de vuelta. Si se dispara o no se puede controlar en algún momento, vamos a tener que cerrar. Si funciona en la primera semana, se podrá ampliar en la segunda la cantidad de compristas que podrán ingresar”, esgrimió.

Arriola indicó que falta aún delimitar la cantidad de personas que podrán ingresar, el horario de estadía, cómo se hará el cordón sanitario, el control migratorio, cómo se hará para evitar la aglomeración y las sanciones para aquellos que no cumplan el protocolo. No obstante, ejemplificó que los extranjeros podrían ingresar al país de 05:00 a 10:00 de la mañana y podrían estar hasta las 18:00 para hacer sus compras. Se evalúa permitir inicialmente el ingreso de 500 brasileños al país por día.

La titular de Migraciones señaló que falta aún conversar con las autoridades locales de ambos países para cerrar el acuerdo. Agregó que la reapertura no se dará en fecha cercana, pero sí próxima.

En otro momento anunció que para agilizar el paso en la frontera, su institución prevé hacer una licitación para la adquisición de tecnología, como tótem con cámaras de reconocimiento facial y otros aparatos para identificar los rodados, como el caso de los mototaxistas, para que la tecnología los reconozca y puedan pasar libremente sin necesidad de que hagan cada vez el registro en Migraciones.

Respecto al aeropuerto, dijo que para fines de septiembre se puede conversar si es factible habilitar de vuelta para los vuelos internacionales. “Todos estamos ansiosos y veremos si resulta ahora el vuelo burbuja implementado con Uruguay”, agregó.

Por su parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo que hoy se enteró del protocolo sanitario para la reapertura parcial del Puente de la Amistad para la reactivación de la economía.

La autoridad local expresó que los lugareños esperan con ansias a los extranjeros para reactivar de vuelta la economía. “Si bien mucha gente está al borde del colapso, el hecho de poder recibir otra vez a compristas, eso va a ayudar bastante”, acotó.

También destacó que es una buena noticia que el Brasil haya dado su visto bueno al cupo de compra de 500 dólares sin pagar impuesto.

 

Jueza ordena no identificar a menores víctimas del reclutamiento de parte del EPP

La jueza de Horqueta, Gabriela González hizo lugar a una medida cautelar que se presentó solicitando que no se identifique a menores que son víctimas del reclutamiento de parte del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En su resolución la magistrada apunta que se prohíbe la difusión y publicación que lleve a identificar a los niños, adolescentes que son reclutados por el EPP. La medida afecta a la prensa en general y a las autoridades.

Se comunica de la medida a la Fiscalía para que investiguen si se cometen hechos punibles que atenten contra la intimidad de los menores.

“Disponer la prohibición de difusión y publicación por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, formato de transmisión digital de informaciones, sistema de mensajerías audios o cualquier otro dato que posibilite la identificar a niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento por parte del EPP…”, dice una parte de la resolución de la magistrada.