Fulminante muerte de joven en discoteca: “Él no era un alcohólico”, dice el tío

Héctor Mereles, tío y papá de corazón de Félix Espínola Mereles, indicó que su familiar era estudiante universitario, deportista y artista, por lo que entre lágrimas rechazó que sea un “alcohólico” como pretendieron tildarle. El joven murió por ataque cardiaco fulminante en un pub de Asunción en la madrugada del domingo.

“Yo soy su padre de corazón porque hace siete años que vive conmigo. Félix podía ser tu hijo de la noche a la mañana, caería bien en todos los ámbitos. Yo tengo tres hijos aparte, y él vino a encastrarse muy bien en la familia”, dijo el tío del fallecido.

En conversación con radio Monumental, Héctor Mereles indicó que nadie dentro del círculo familiar pudo imaginarse que la causa de muerte haya sido por un problema cardiaco, ya que el joven practicaba deportes y no tenía problemas con el alcohol.

“Quiero hacer justicia a la verdad. Duele en el ámbito familiar escuchar que mi sobrino esté siendo caratulado como un alcohólico. Él es un chico deportista, estudiante de ingeniería, ejecutaba la guitarra, cantaba. Tenía todas las virtudes y defectos de un joven que apunta a una meta. Nos sorprende, quien diría que iba a pasar lo que pasó”, indicó.

Mereles contó que su sobrino participó el sábado pasado de un encuentro interno de básquetbol con sus excompañeros de colegio. “Yo nunca le vi borracho a él. Este muchacho dentro de sus limitaciones tenía su bondad. Ahora estamos soportando esto”, manifestó entre lágrimas el acongojado hombre.

Así también, el padre de corazón aclaró que la madre de Félix murió por un aneurisma y no por una condición cardiaca, como se mencionó al principio.

Por su parte, sus amigos y otros familiares dedicaron algunas palabras al joven mediante sus cuentas en las redes sociales.

Sonia Sosa Villagra: “Sigue cantando en nuestros corazones. Felix Eduardo Espinola Mereles un joven de muchos talentos… su lenguaje era la guitarra y su canto que heredo’ de su abuelo Don Mereles como lo conociamos en el barrio… Edu.. tu pronta partida duele porq tenias mucho que dar.. que enseñarnos.. sobreviviste a la dura ausencia de tu madre.. y aun asi tu bello rostro irradiaba felicidad.. Hoy tu mama’ Chela ya te abriga en sus brazos.. descanza niño hermoso.. y desde la luz infinita de nuestro Señor guia a tus hermanos y toda tu familia ignaciana. Hasta siempre!”.

Carlos Monzón Kunzle: “No es un Adios, es un hasta pronto amigo Felix Eduardo Espinola Mereles”.

Rossana Mereles: “Como me va costar no escuchar tu saludo gritando por la calle cada vez que me veías,. Ilumina nuestros días con esa sonrisoooota y ojasos”.

Mathias Cristaldo: “Ese tipo el famoso que opukareipa era el. Nada luego le ponía mal, encima que no pasó una materia y el tranquilo me decía vamos a llevar nomas ya el próximo semestre, ni bollo”.

Cathe Gomez: “Hasta siempre mi querido amigo Felix Eduardo Espinola mi corazón está triste pero a Dios gracias por haber compartido momentos lindos contigo. Siempre te recordaré con alegría, hora ya estás con tu Mami”.

<p><p>

Lince salvó a un hombre de atragantarse con asadito

Un acto heroico fue el que protagonizó un agente de Grupo Lince, quien auxilió a un hombre que yacía en el suelo, prácticamente atragantado con un trozo de asadito. Sucedió en Mariano Roque Alonso.

Al costado del predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se realiza la Expo Mariano Roque Alonso, un hombre sufrió un percance mientras consumía un tradicional asadito.

Aparentemente, uno de los trozos quedó atascado en la garganta, lo cual, le dificultó la respiración, al punto de que cayó al suelo prácticamente rendido.

Es noticia: Homicidio culposo en una guardería: tardaron 20 minutos en darse cuenta de la caída

En ese momento pasaban por allí varios agentes del Grupo Lince. Uno de ellos bajó y realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar y consiguió sacarlo del estado en que se encontraba.

El hecho fue captado por lugareños y el video del instante de la asistencia tuvo repercusiones muy positivas en las redes sociales, pues, la intervención del agente le salvó la vida al señor.

El Grupo Lince no solamente está entrenado para operaciones tácticas de prevención y represión, sino también para dar los primeros auxilios ante una eventualidad como la que se registró esta vez.

Lea también: Conductora se estrelló contra un motel y se negó al alcotest

Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación

La Secretaría Nacional de la Juventud lanza hoy el Bootcamp de desarrollo joven, un programa completamente gratuito diseñado para empoderar a los jóvenes con habilidades tecnológicas esenciales. Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad. Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

El Bootcamp de programación es un programa intensivo de formación en el ámbito de la programación informática y el desarrollo web, su principal objetivo es llevar a los participantes desde niveles básicos o intermedios a niveles avanzados en un corto período de tiempo, para prepararlos para roles profesionales en la industria tecnológica.

El programa consiste en la formación intensiva (bootcamp) casi enteramente en una plataforma, denominado «Desarrollo Web con Metodología Python». El egresado del bootcamp se convertirá en un «Desarrollador Web Junior en Python», con bases conceptuales para realizar tareas sencillas de programación en el lenguaje Python, uso de base de datos relacionales (PostgreSQL), también tiene conocimientos básicos de ambientes de desarrollo, mejores prácticas de desarrollo y herramientas actuales de programación.

El joven seleccionado deberá entrar en un proceso de al menos 12 semanas de aprendizaje intensivo, donde el 95% será a distancia (online) y estas son las actividades y tiempos: Taller de Inducción (presencial), de 08:00 a 17:00 horas, que se realizará el sábado 07/09/24. 220 horas de capacitación intensiva (bootcamp) en desarrollo web Python, al menos 25 horas de autoaprendizaje (asincrónica) en la plataforma durante 10 semanas. Sesiones sobre habilidades blandas (habilidades para el trabajo) durante 4 semanas (en formato sincrónico).

Para inscribirse se debe ingresar a este link.

Mujeres con discapacidad se empoderan y apuestan a su formación

La Fundación Saraki lleva adelante el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral.

Según estudios a nivel mundial y regional, las mujeres tienen más probabilidades de vivir en situación de discapacidad que los hombres, enfrentando numerosos obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial y gozar de sus derechos. De hecho, 1 de cada 5 mujeres en el mundo vive con discapacidad (19,2%), en comparación con el 11% de los hombres, y corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, abuso sexual y violencia doméstica.

Las mujeres con discapacidad experimentan doble discriminación, bajos niveles de educación, acceso limitado al empleo, servicios de salud insuficientes y acceso inadecuado, así como invisibilidad en la toma de decisiones. Es crucial invertir en acciones que promuevan el liderazgo, el reconocimiento y la participación de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones que afectan sus vidas, así como aumentar su participación económica y empoderamiento asegurando su acceso a oportunidades laborales dignas.

La Fundación Saraki presenta el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral. El proyecto se enfoca en el empoderamiento de lideresas con discapacidad, la promoción del enfoque de género e inclusión en las políticas estatales, la difusión de los derechos de las mujeres con discapacidad en la sociedad y el aumento de oportunidades de inclusión socioeconómica.

Actualmente, el proyecto se centra en la formación de un grupo de 30 lideresas en Asunción, Central, Caaguazú y Guairá, a través de talleres y espacios de intercambio de experiencias. Se abordan temas como vida independiente, participación ciudadana, nuevas masculinidades, estrategias de incidencia y abordaje comunitario, entre otros.