Garrafas deben ser verificadas cada 5 años: riesgo de explosión aumenta si no tienen ventilación

Verificar el tiempo de uso de una garrafa evita riesgos en el hogar. Foto: Ilustrativa

Las garrafas habilitadas luego de una verificación e inspección técnica dan la garantía para el uso y disminuye el riesgo de explosión, incendios o fugas de gas. Al realizar la recarga de gas en las estaciones de servicio, el usuario debe fijarse la fecha de habilitación del envase y que este no supere los 5 años sin haber sido rehabilitado por el INTN.

Las garrafas de gas que habitualmente son colocadas en las cocinas de las viviendas deben contar con ventilación y ser colocadas fuera del recinto para evitar peligros. Todas las garrafas utilizadas deben pasar por controles específicos y formar parte de un registro del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En cuanto a los controles, existe una disposición de que estos recipientes deben estar empadronadas luego de pasar por una inspección y verificación con especificaciones técnicas. La Resolución N° 1478/13 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), establece que la totalidad de los recipientes portátiles de gas licuado de petróleo (GLP) deben ser habilitados para su primer uso y rehabilitados cada cinco años.

Esto debe realizarse tras el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en normas nacionales, declaradas de aplicación obligatoria. José Ruotti, director del Organismo Nacional de Inspección (ONI) del INTN explicó en conversación con la 1020 AM explicó que las garrafas cargadas son las que podrían tener más problemas que las vacías y lo que pudo haber ocurrido en la vivienda de Mariano Roque Alonso donde se dio una explosión, es que se dio una fuga.

“La garrafa en sí se observa intacta por lo que se presume que hubo fuga de gas y como no tenía ventilación la pieza donde estaba por cualquier encendido puede ocasionar una explosión”, señaló.

Si bien afirmó que no es muy recomendable la recarga de garrafas que se realiza en las estaciones de servicio, afirmó que estas están habilitadas e inspeccionadas pero el problema es que por lo general no se controla la condición de la garrafa que es recargada.

Indicó que se debe verificar la fecha de inspección justo en el cuello del envase y si esta sobrepasa los 5 años debe ser desechada, por seguridad.

Destacó que difícilmente las garrafas exploten debido a que las pruebas de presión a las que son sometidas son muy superiores a las recargas que reciben de gas y que de todas formas hay que tomar precauciones.

Las garrafas habilitadas minimizan el riesgo para el consumidor como: explosión, incendios, o fuga de gases por la válvula o por algún desperfecto que pudiera tener el envase y si no cumple los requisitos del tiempo de habilitación, se debe solicitar el cambio de envase.

Verificación de una garrafa

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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