Gluten free: una opción saludable que va más allá de la celiaquía

Comida sin gluten para los celiacos. Foto gentilez.

Actualmente, existen varios locales gastronómicos en nuestro país, con opciones saludables, libres de gluten (trigo, avena, centeno ni cebada), azúcares o lactosa en su menú, pensado primeramente en clientes con determinadas enfermedades, tales como, la celiaquía o intolerancia a la lactosa, pero también en ser una alternativa gastronómica saludable para todo el público, brindar una posibilidad de equilibrar la alimentación a personas que buscan reducir el consumo de azúcar o lactosa, sin perder las alternativas que nos gustan entre lo dulce y salado.

El acceso a la información y una mayor conciencia sobre la educación alimentaria nutricional, han permitido que en los últimos años, se dieran a conocer varias enfermedades y trastornos alimenticios que privan a las personas de consumir determinados alimentos. Un ejemplo es la enfermedad celíaca, donde el sistema inmunológico provoca daños en el organismo por el consumo de gluten.

Sobre este punto, la Dr. María Elena Chamorro, presidenta de la Fundación Paraguaya de Celíacos (FUPACEL), explica que “el problema es que es una patología multisistémica con base autoinmune, provocada por la ingesta del gluten en personas genéticamente predispuestas. Es decir, la persona nace con una predisposición genética de ser celíaca”.

La doctora Chamorro explicó que, la celiaquía puede manifestarse desde la niñez o también en la adultez, donde las reacciones a consumir gluten, pueden ser deposiciones con mucha frecuencia, distención abdominal y dolores. También puede haber, pérdida de cabello, carácter irritable, uñas quebradizas, vómitos, dolores de barriga y en adultos, infertilidad, infecciones bocales, depresión, casos de epilepsias o convulsiones.

La Dra. Chamorro indicó que estos síntomas en niños derivaban en “una terrible desnutrición y en ese retrato de niños muy flacos y con la panza hinchada, hecho que hoy en día ya no se ven tan a menudo”. Celiaquía en Paraguay Actualmente, no existe un registro oficial de celíacos en Paraguay, pero en un promedio internacional, se trataría del 1 % de la población total.  Aclaró que FUPACEL tiene una lista de 3.0000 celíacos registrados en la fundación hasta la fecha.

Hace unos años, el principal problema para una persona celíaca en nuestro país, era la poca alternativa de alimentos a consumir, en dietas limitadas al arroz o elementos básicos, privando de la posibilidad de comer postres o comidas que no generen un efecto adverso o consecuencias muy graves en la persona diagnosticada. Pero desde los últimos años, y a partir de iniciativas realizadas desde organizaciones como FUPACEL, han surgido nuevas alternativas para brindar opciones de alimentos a celíacos y otras enfermedades derivadas como, artritis, lupus o mujeres con ovario poliquístico, quienes precisan de dietas sumamente controladas.

En este contexto, un ejemplo es el caso de la emprendedora y miembro de FUPACEL, Clara Zayas de 25 años, quien a partir de ser diagnosticada como celíaca, tomo la decisión de emprender en un negocio gastronómico, que pueda brindar una opción atractiva de productos sin gluten, sin azúcar agregada, sin lactosa y 0 % lácteos, para que aquellas personas con enfermedades como la celiaquía, pierdan ese miedo a lo que van a consumir, pero aun así disfrutar de la comida.

La chef Clara Zayas, habla desde su propia experiencia, “para mí, el emprendimiento inicio desde mi diagnóstico de celiaquía, ya que en ese momento, me resulto muy chocante el cambio que debía hacer en mi alimentación. A partir de ahí, tomé la decisión de convertir lo negativo en algo positivo, empecé a estudiar gastronomía y prepararme en este campo de la mejor manera que pude, incluso saliendo al exterior para especializarme, esa fue mi manera de aportar y ayudar a esta causa, porque me siento identificada en todas esas personas que pasaron por lo mismo que yo”.

En la actualidad, existen varias opciones gastronómicas dedicadas a productos sin gluten y locales que adhieren las opciones sin gluten, pero sin cumplir necesariamente con los protocolos para la producción de alimentos libres de gluten, que deben contar con un estándar que garantice que no serán contaminados con productos que contengan ningún tipo de harina ni otros elementos, ya que el simple efecto de la contaminación de esos productos, puede resultar igual de nocivo para un celíaco.

Sobre este punto, la Chef Clara Zayas comentó que en la gastronomía especializada para celíacos y otras enfermedades, se sigue experimentando en mejorar la calidad de producción, brindando nuevas opciones, en un proceso de constante innovación de la línea de productos.

Además, agregó que “también tenemos muchos clientes que no son necesariamente celíacos o con alguna otra enfermedad, sino, personas que buscan nivelar su consumo de azúcar o harinas procesadas y sentirse bien luego de comer una comida. Queremos apuntar a eso también, que la línea de productos sin gluten, azúcares o lactosas pueda ser una alternativa para un público que desea un alimento más saludable”.

Sobre la FUPACEL

La Fundación Paraguaya de Celíacos (FUPACEL), nació desde un grupo de padres, cuyos hijos fueron diagnosticados con celiaquía, y a partir de reuniones donde intercambiaban conocimiento, ideas y recetas, empezaron la iniciativa. Motivados por aprender sobre la celiaquía y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los celíacos del país, FUPACEL nació oficialmente en 1995.

Las iniciativas de la FUPACEL consisten en reuniones mensuales, charlas educativas, activaciones, tales como, el San Juan con productos libres de gluten y el festejo por el Día Internacional del Celíaco. También, la “Guía de productos aptos para celíacos”, que consiste en un control de los productos aptos para celíacos en el mercado. Para seguir las actividades de FUPACEL, se puede acceder a la página en Instagram: @fupacel, la página oficial: www.fupacel.org.py y el contacto telefónico es el 0981.332.270.

LA CLARI GLUTEN FREE

El emprendimiento de la chef Clara Zayas, inicio en julio del año 2017, en la ciudad de Fernando de la Mora, como una propuesta para celíacos, que posteriormente fue adhiriendo opciones nutricionales para otras enfermedades. En setiembre del 2022, fue inaugurada su segunda sucursal en la calle Senador Long de la ciudad de Asunción. Bajo el acompañamiento permanente de la FUPACEL, La Clari Gluten Free ofrece productos aptos para celíacos, pero también otra línea de productos, sin azúcar agregada, sin lactosa y 0 % lácteos, entre dulces y salados. También innovadores productos de panificados y pastas aptas para celíacos. Para conocer más sobre La Clari Gluten Free, se puede acceder a la página en Instagram: @Laclaripy o al whatsapp: 0981.498.367

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también