Gobierno pide a emblemas bajar precio de nafta común y diésel premium

El presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que se acerque a directivos de Petropar a fin de reducir el costo de la nafta y el gasoil común, dado el nuevo descenso de precio que sufrió a nivel mundial el petróleo.

El mandatario desea que los emblemas bajen la nafta común y que el diésel premium cueste lo que hoy vale el gasoil común.

Gustavo Leite se reunió esta mañana con Cartes; al final de su encuentro el ministro reveló que el presidente le indicó el pedido de que le hizo:

“Me ha instruido que trabaje de cerca lo antes posible con los directivos de Petropar para bajar aun más el nivel máximo de gasoil común, hasta las 50 partes por millón de azufre”, indicó en radio UNO. “También quiere que el gasoil premium llegue a la ciudadanía al precio del gasoil común”, manifestó.

En cuanto a la nafta común, Leite habló de que actualmente Petropar vende ese combustible, con ganancia, a G. 4.250, mientras que los emblemas lo hacen a 4.590.

“Si bien es cierto que ellos están vendiendo a precio máximo establecido en el decreto, nosotros creemos que hay condiciones para venderlo más barato”, manifestó Gustavo Leite.

Latorre suprime el departamento de Cafetería de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la eliminación del departamento de Cafetería de la Cámara Baja.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de @DiputadosPy he suprimido el departamento de cafetería”, anunció el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Se trata de la resolución administrativa 1351, aprobada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Que suprime el Departamento de Cafetería, dependiente de la Dirección de Servicios Generales de la Honorable Cámara de Diputados”.

Puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en carteles publicitarios en Asunción

La resolución establece además la actualización y aprobación de la estructura organizacional y el Manual de Organización y Funciones vigentes.

“Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la cámara de diputados”, añadió el presidente Latorre.

Cabe recordar que meses atrás se generó una polémica al descubrirse que la directora de Cafetería percibía un salario mensual de G. 13 millones y tenía a su cargo a otros dos funcionarios.

En FF.AA sigue la ‘tradición’ de superiores de golpear a subalternos: lanzan advertencia

La tradición de golpizas de militares superiores a subalternos, está tan arraigada en el mundo de la milicia, que la ley del silencio pone velo a casos que no salen a la luz pública.


El ministro de Defensa Nacional, General (SR) Oscar González, señalo que las charlas y advertencia para erradicar esa práctica, se realizan de manera sistemática en cuarteles y centros de enseñanza.

“Personalmente doy charlas para comunicar que esas prácticas no están permitidas en las FF.AA. Desde que asumí el cargo (agosto pasado) hemos insistido con énfasis en esta cuestión”, dijo Gonzáles en comunicación con la 1080 AM. Agrego que las agresiones de ese tipo reciben castigos ejemplares. En el último caso dado a conocer en la última horas, remarcó, la penalización en ambitos del Tribunal de Justicia Militar, contempla años de cárcel y de baja deshonrosa.

La advertencia del titular de Defensa viene a colación al volver de vuelta al tapete los episodios de agresiones en las FF.AA, perpetrados por oficiales superiores.

El cadete al que tuvieron que extirpar un bazo, tras sufrir una golpiza, fue internado siete días después de recibir golpes que desembocaron en esa dolencia.

Tras ser socializada la causa, se supo, entre otras cosas, que la ley del silencio le impidió que se ventile el episodio. Las consecuencias que persisten en la milicia, señalan analistas castrenses, van desde castigos corporales a freno de carrera interna y de presiones psicológicas conocidas también como bullying.

Te puede interesar: Habilitan nueva cárcel: incluye celdas individuales y encierros de 22 horas al dìa

En las últimas horas surgió la versión de que en la Fuerza Área había un caso en que oficiales agredieron a cadetes. Consultado sobre el tema, el ministro González dijo que desde que asumió no hay caso de ese tipo, y que averiguara los expedientes existentes relacionados a años anteriores

Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

La familia de Carmen Ruiz Díaz, fallecida la semana pasada en Alto Paraná, expresó su gratitud por el apoyo de la ciudadanía, al tiempo de exigir justicia para la escribana.

A través de un comunicado divulgado este jueves, representantes de la familia Ruiz Diaz Peralta expresaron “su más profundo agradecimiento a toda la ciudadanía” por el inmenso apoyo y la solidaridad demostrados tras la trágica muerte de la escribana y sus dos hijos.

Dentro de este agradecimiento incluyen a los bomberos voluntarios, las fuerzas policiales, navales y civiles, así como también a los medios de prensa y a todas las personas que han colaborado en la búsqueda de la pequeña Isabela, cuyo cuerpo aún sigue con paradero desconocido.

Nota relacionada: Buzos de Itaipú colaboran en búsqueda del cuerpo de la hija de la escribana

La dedicación y compromiso de todos nos ha brindado una luz de esperanza en medio de esta aflicción. Este triste acontecimiento ha dejado un vacío irreparable en nuestros corazones”, menciona el texto.

En ese mismo sentido, la familia agradece “a todos los que se han acercado a la residencia de nuestra querida Carmen, encendiendo velas, ofreciendo oraciones, cánticos y manteniendo vigilias”, asegurando que sus muestras de cariño y apoyo “les dan la fortaleza para seguir adelante”.

Leé también: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

La familia Ruiz Diaz Peralta, padres y hermanos, se mantiene unida y fuerte en esta adversidad”, reza la parte final del comunicado, al tiempo de enfatizar que “no buscan venganza sino solamente piden justicia”.

Hoy se cumplen 8 días del lamentable episodio que tuvo como protagonistas a la escribana Carmen Ruiz Díaz y sus dos hijos, siendo la niña de 3 años quien aún permanece con paradero desconocido tras ser arrojada por su madre a las aguas del río Monday.