Gran respuesta ciudadana a vacunación masiva: acudieron desde anoche

Para demostrar que la gente sí quiere vacunarse, la franja etaria de los 55 está dando el ejemplo, pues en todos los vacunatorios masivos las filas son larguísimas y muchos acudieron desde anoche. Las terminaciones de cédula 0,1,2,3 y 4 se inmunizan hoy.

Solamente los vacunatorios masivos estàn habilitados este fin de semana. El horario va de 7:30 a 17:00. Hoy es el turno de las numeraciones finales 0,1,2,3 y 4 y mañana domingo 5, 6,7, 8 y 9.

Es requisito indispensable registrarse en la página web http://www.vacunate.gov.py pues no serán admitidos quienes no hayan cumplido este paso.

Desde anoche ya comenzaron a ver filas de vehículos y de peatones en los diferentes lugares. Algunos se las ingeniaban y se organizaban por números y otros prefirieron amanecer allí.

Los puestos habilitados en Asunción son: La Secretaría Nacional de Deportes, la Facultad de Derecho UNA, el Sanatorio La Costa, el Centro de Convenciones Mariscal, el Shopping del Sol y la Cooperativa Universitaria de Itá Enramada.

En Central las opciones son: El Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora, la Cooperativa San Lorenzo del barrio Kokuere, el Paso Parque de la Salud de Villa Elisa, el Polideportivo de la Cooperativa de Lambaré, el Cerro Ñemby, y Ex Cimefor en Mariano Roque Alonso sobre la ruta Transchaco.

En Cordillera, el Teatro Municipal de Caacupé, en Alto Paraná la Gobernación de Alto Paraná en Ciudad del Este, en Caaguazú el Hospital Policial Santa Rosa de Lima de Coronel Oviedo, en Canindeyú el Club Nacional Salto del Guairá y en Itapúa el Centro Cívico de Encarnación.

 

Récord de fallecidos por COVID-19: 149 decesos en un solo día y casi 2.700 nuevos contagios

El Ministerio de Salud reportó este viernes la cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en un solo día, desde el inicio de la pandemia. Además, nuevamente se registró un considerable número de contagios.

En el reporte diario de Salud Pública, se indicó que en las últimas 24 horas se procesaron unas 9.258 muestras, de las cuales 2.698 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

En la fecha se registró la cifra más alta de fallecidos en un solo día en lo que va de la pandemia, con 149 muertes, llegando a un total de 10.561 decesos en el país a causa de la enfermedad pandémica.

De acuerdo al reporte, a la fecha se encuentran internados unos 4.030 pacientes, de los cuales 618 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, se registraron 2.715 pacientes recuperados, sumando así un total de 319.572.

Con los nuevos datos, el total de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país, alcanza la cifra de 387.687 contagios.

 

Abogado de 36 años logró vacunarse mediante amparo: “Tengo asma y alergia”

Un abogado de 36 años promovió un amparo judicial para vacunarse contra el COVID-19, argumentando que padece asma y alergia. Hubo una negativa del Ministerio de Salud, pero finalmente fue autorizado por el Poder Judicial a aplicarse la dosis.

Se trata del abogado Alfredo Delgado, quien confirmó a Universo 970 que presentó días atrás un amparo judicial “precautelando su vida y salud”. “Estoy temeroso ante esta situación sanitaria”, expresó.

Delgado manifestó que el amparo fue adjuntado por un certificado médico, donde se constata su condición de salud. “Considero que me encuentro dentro de la población de riesgo ya que padezco asma bronquial desde mi nacimiento, además soy alérgico a los ácaros y al polvo”, indicó.

El abogado explicó que primeramente hubo una negativa del Ministerio de Salud, pero sin brindar argumentos por parte de la cartera sanitaria. Finalmente este viernes salió el amparo a favor del Poder Judicial, autorizando su vacunación.

“Si voy a esperar que me llegue el turno para vacunarse, posiblemente ya esté 7 metros bajo tierra”, exclamó.

El abogado logró vacunarse en la tarde de este viernes en el puesto vacunatorio de la Facultad de Derecho UNA en Trinidad, con la dosis de Sputnik V.

 

Paraguay condena las detenciones de los opositores nicaragüenses

Paraguay condenó este viernes los "graves acontecimientos" ocurridos en Nicaragua y "la privación arbitraria de libertad de los líderes opositores" en los últimos días.


Fuente: EFE

A través de una publicación en Twitter, la Cancillería nacional también instó al "respeto de las garantías constitucionales",

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confía en que el Gobierno nicaragüense adoptará las medidas necesarias para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y con observación imparcial", agregó la Cancillería.

A falta de cinco meses para las elecciones de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, han sido detenidos varios políticos opositores, incluidos cuatro aspirantes a la Presidencia.

El presidente Daniel Ortega busca en esos comicios la reelección.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

El mensaje de Paraguay se suma al de otros países latinoamericanos, después de que este jueves Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá y República Dominicana instaran a Nicaragua a que libere a los líderes políticos de oposición.

Ese mensaje de los países centroamericanos también estuvo secundado por España.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el miércoles a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras las detenciones de los opositores.

Desde la Unión Europea (UE), el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, también advirtió esta semana de que, ante el "deterioro de la situación política" en Nicaragua, la UE "está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales".